Dr. Vicente de la Varga

DR. VICENTE DE LA VARGA

En CAMDE, nuestro traumatólogo especialista en condromalacia rotuliana en Málaga atiende  este tipo de lesión trabajando especialmente en la prevención de la degeneración del cartílago y tratando la misma en sus fases iniciales para evitar que éstas evolucionen hacia una artrosis irreversible.

Qué es la condromalacia rotuliana

Antes de referirnos con concreción a la condromalacia rotuliana, conviene aclarar algunos conceptos básicos para posteriormente poder comprender este tipo de lesión.

El primer término  es el del cartílago articular, que consiste en un tejido formado por células (condrocitos) que en su conjunto forman una superficie blanquecina, brillante y lo suficientemente dura para tapizar la zona ósea que roza con otro hueso formando la articulación.

El daño de determinadas zonas del cartílago articular que hacen que el mismo pierda sus propiedades mecánicas adelgazándose y/o desgastándose, es lo que se conoce como condromalacia. El cartílago sufre una erosión y reblandecimiento que, cuando afecta a la rótula o la rodilla, se conoce con el nombre de condromalacia rotuliana.

Factores o causas

El daño en el cartílago articular puede aparecer principalmente por dos mecanismos distintos. Por un lado puede deberse a un traumatismo único, intenso y localizado, con frecuencia relacionado con un esguince severo, una luxación o una inestabilidad articular preexistente. Este mecanismo conlleva la fractura o fragmentación de una porción determinada del cartílago. Por otra parte, y de forma mucho más frecuente, el daño en el cartílago puede aparecer por una sobrecarga mecánica continuada que conlleve el desgaste progresivo del cartílago. Se suele deber a alteraciones en el eje de carga de la extremidad que condicionan la sobrecarga, y un mayor desgaste, de una zona de la articulación, o a una inestabilidad articular permanente como secuela de una menisectomía o de la rotura de ligamentos.

También pueden influir factores genéticos que tengan que ver con una alteración en la estructura de la rodilla: así existen factores ortopédicos hereditarios que provocan que la rótula esté desplazada hacia el lado externo de la rodilla, así como el hecho de tener repliegues de tejido fibroso en la cápsula articular y el alerón rotuliano externo que también pueden provocar un desplazamiento de la rótula cuando la rodilla se mueve.

Además existen otros factores externos que influyen de manera negativa en el desgaste del cartílago articular como son el sobrepeso, el uso de un calzado inadecuado o la debilidad en la musculatura (artrofia).

ENFOQUE del Dr. De la Varga para el tratamiento de la Condromalacia Rotuliana

  • Tratamos de evitar o retrasar la cirugía lo máximo posible en la  Condromalacia Rotuliana, empleando las terapias regenerativas más actuales. Ninguna rodilla es mejor que la suya propia.
  • Reservamos la cirugía para los casos más avanzados de Condromalacia Rotuliana en los que las terapias regenerativas ya no sirven.
  • Somos cirujanos habituados a operar Condromalacia Rotuliana, estamos más capacitados que otros médicos no cirujanos para decidir que pacientes mejorarán con terapias regenerativas o lo harán con cirugía. Tenemos gran experiencia en ambos tratamientos y sabemos que podemos esperar en cada caso.

  • Manejamos todos los tipos de tratamientos posibles para la Condromalacia Rotuliana, siendo especialistas en terapias biológicas guiadas por imagen y cirugía mínimamente invasiva de Condromalacia Rotuliana

  • Empleamos las  terapias biológicas, también denominadas Ortobiología para regenerar, restaurar el cartílago dañado por la Condromalacia Rotuliana

Síntomas

Con carácter general, la condromalacia rotuliana en adolescentes y personas jóvenes se debe fundamentalmente a sufrir cierta sobrecarga y sobrepresión en la rodilla, mientras que en el caso de las personas mayores, son las enfermedades degenerativas las protagonistas en el desgaste y debilitamiento del cartílago articular.

La exteriorización de esta lesión se concreta en dolor en la rodilla durante el movimiento, dolor que empeora cuando se suben o bajan escaleras, en la posición de cuclillas, tras estar un largo rato sentado con la rodilla semiflexionada (sentado en la oficina, en el cine, al conducir…), etc. También se pueden sentir ruidos (chasquidos) en la articulación, hinchazón y limitación en el movimiento de la rodilla por el dolor.

Leer mas

"Ni todas las terapias biológicas son iguales, Ni todas las Condromalacias Rotulianas requieren el mismo tipo de terapia biológica"

OPCIONES DE TRATAMIENTO del Dr. De la Varga para la Condromalacia Rotuliana

  • Diseñamos una terapia regenerativa específica, la más apropiada para sus características, la que su Condromalacia Rotuliana en particular necesita, combinando distintos tipos de terapias

  • Nuestras instalaciones con quirófano y laboratorio propio nos permiten manejar la más amplia oferta en terapias biológicas para diseñar la combinación de terapias adecuadas para su patología

    • CONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
    • ULTRACONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
    • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A BAJA CONCENTRACIÓN
    • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A ALTA CONCENTRACIÓN
    • LISADO PLAQUETARIO
    • MATRICES EXTRACELULARE

Tratamiento de la condromalacia rotuliana

Tratamiento conservador

Durante la fase aguda, el tratamiento será principalmente antiinflamatorio y analgésico, combinándolo con sesiones de fisioterapia (liberación miofascial, estiramientos y técnicas de electroestimulación).

En la siguiente fase, el tratamiento tendrá como objetivo potenciar las fibras musculares a través de la electroestimulación. Los entrenamientos o ejercicios realizados tendrán como objetivo reducir al máximo la carga articular, de forma que exista una mejora en la biomecánica de la rótula y en la flexibilidad muscular.

Tratamiento quirúrgico

En el caso de que se trate de un problema ortopédico-genético, la cirugía es la solución.

Tratamiento con plasma rico en plaquetas

El objetivo de este tratamiento es estimular el crecimiento y desarrollo de las células madre propias del tejido. Nuestro traumatólogo especialista en condromalacia rotuliana lo recomienda para los casos en que la degeneración del tejido es leve, ya que habrá suficientes células madre locales que puedan reparar el daño.

¿POR QUÉ ES DISTINTA LA FORMA del Dr. De la Varga de tratar la Artrosis de Cadera?

" No todos los médicos somos iguales,
y No todos los centros disponen de los mismos medios "

  • Disponemos de un laboratorio de terapias biológicas diseñado como una plataforma flexible para obtener distintos tipos de tratamientos, adecuados específicamente para cada persona. No es una simple centrífuga en una consulta. No todos los tratamientos son iguales.

  • Administramos los tratamientos siempre guiados por imagen (ecografía o fluoroscopia –rx dinámica-) para garantizar que lleguen exactamente a la zona dañada. Esta demostrado que realizar este tipo de tratamientos sin una guía de imagen hace que pierdan hasta el 40% de su efectividad.

  • Somos profesionales con una muy amplia experiencia profesional, pioneros en la terapias regenerativas y en su aplicación guiada por imagen. Ser cirujanos nos proporciona una profundo conocimiento de la anatomía humana, y aplicar la experiencia quirúrgica a las infiltraciones guiadas nos permite realizarlas con la máxima precisión.

Qué opinan nuestros pacientes de nuestro traumatólogo Dr. Vicente De la Varga

[smartslider3 slider=6]
Pedir cita