Clear

TRATAMIENTO DE LA HOFFITIS

Traumatología Deportiva

Hola doctor, le cuento mi caso. Me han diagnosticado hoffitis en la rodilla izq. He pasado por varios fisios, realizandome EPI,6 sesiones, con lo que mejore bastante, pero volví a recaer, acaban de infiltrarme corticoides pero el problema persiste, el siguiente paso son los factores de crecimiento, eso solucionara el problema? Seria mejor seguir con mas sesiones de EPI? Gracias por su tiempo, un deportista desesperado.

Hola, una hoffitis recalcitrante fue la causa del último parón de Rafa Nadal. La grasa de hoffa es un colindro de tejido grado muy inervado y vascularizado que se encuentra situado justo detrás del tendón rotuliano. En extensión completa de la rodilla se encuentra libre de presión, apareciendo a ambos lados del tendón rotuliano como dos pequeñas elevaciones blandas. con la flexión de rodilla se comprime entre el tendón rotuliano, el polo inferior de la rótula y los cóndilos femorales. En ejercicios repetidos de flexión de rodilla, sobre todo con carga, tiende a inflamarse, y dicha inflamación a cronificarse. Cuando la lesión es crónica te tratamiento es mediante infiltraciones con factores de crecimiento, que van bien asociados a tratamientos con laser de alta potencia. Hay veces que no queda más remedio que extirpar parte de la grasa inflamada, pues se ha convertido en tejido cicatricial. Esto se puede hacer de forma percutánea mínimamente invasiva mediante la técnica FAST (radiofrecuencia guiada por ultrasonidos) o con visión directa mediante una artroscopia. Pienso que no vas a conseguir acabar con el problema mediante los corticoides o la EPI. Dá un paso más y volverás pronto al deporte. Un saludo, Dr. Vicente De la Varga Traumatología Deportiva y Cirugía Artroscópica CAMDE

2 Comentarios

  1. Yoselin Piñeiro Garin 25 junio, 2018 at 1:45 am - Reply

    Hola, Dr Vicente de la Varga: mi nombre es Yoselín Piñeiro, he caido con inflamación de grasa de hoffa en agosto de 2014, como no di la baja y trabajaba como comercial en junio de 2015 la rodilla derecha cae con la misma lesión, en juliio de 2016 di la baja médica, o sea que estuve casi 2 años trabajando con dichas inflamaciones y molestias. En julio de 2017 opere la rodilla derecha, ya que era la que más me molestaba, estamos cerca de cumplir un año y esa rodilla no ha quedado bien, tengo incongruencias, ardor al costado, alguna inflamación menor pero la hay, si camino más de 10 manzanas. La rodilla izquierda, esta con inflamación si camino más de 10 manzanas, el mismo ardor en la parte interna debajo de la rotula. En resumen: noto peor la derecha, la operada, que la izquierda, ambas se inflaman si camino más de 10 manzanas y ambas tienen un ardor interno , estoy en reposo casi absoluto y no mejora, ya desesperada.

    • CAMDE 25 junio, 2018 at 8:12 am - Reply

      Buenos días Yoselin,
      entiendo perfectamente las molestias y la desesperación pero sin examinar las rodillas y realizarles pruebas no puedo dar un diagnóstico. Sería arriesgado porque estamos hablando de salud. Mi recomendación sería reposo pero por lo que me cuenta es posible que no sea suficiente. Si le parece puede llamar al 663 21 65 71 para pedir una cita y hagamos una valoración. Un saludo y mucho ánimo.

Deja un comentario