Instrucciones para los primeros días tras su operación
El alta hospitalaria puede producirse el mismo día de la intervención, sobre todo en el caso de artroscopias simples de rodillas por roturas meniscales, lesiones de tendones, etc., pero en la mayoría de las cirugías preferimos que el paciente pase la noche en el hospital pues han transcurrido pocas horas desde la intervención y durante la noche en el hospital siempre habrá personal dispuesto a ayudarle y cualquier dolor que pueda presentar es más fácil controlarlo mediante medicación intravenosa.
Se le dará un informe de alta recogiendo el diagnóstico y la cirugía realizada, la medicación que deberá tomar y las recomendaciones generales, así como el día que deberá a acudir a consulta de revisión. Si necesite que se especifique algo en el informe como los días de baja estimados o que requiere cuidados por familiares díganoslo para que lo incluyamos.
Con este informe puede comprar la medicación en la farmacia y le servirá para que su médico de cabecera le de la baja laboral.
La medicación que se recetará podrá variar según el tipo de cirugía realizada, pero básicamente consistirá en:
1.Medicación para el dolor
El objetivo del manejo del dolor posoperatorio es el control del dolor, NO la eliminación completa del dolor. Debe esperar algo de dolor después de la cirugía; este dolor lo ayuda a protegerse mientras se cura.
Puede ser de dos tipos:
2. Profilaxis de la trombosis venosa profunda (TVP)
En todas las cirugías de las extremidades inferiores, y sobre todo si se realiza bajo isquemia, existe el riesgo de desarrollar un coágulo, un trombo en las venas de las piernas, con el riesgo de padecer molestias locales, pero también desarrollar una embolia pulmonar potencialmente mortal. Por eso es fundamental su prevención. Entre las medidas para prevenirlos están: empezar pronto a caminar o a mover tobillos y rodillas tras la cirugía, usar unas medias de compresión mediana, que se mantienen puestas durante el día retirándolas para dormir, y finalmente medicación antitrombótica (aspirina, Xarelto, Eliquis, Clexane, Hibor). El tipo de medicación y la duración del tratamiento variará según el tipo de cirugía que se haya realizado. El Dr. De la Varga le especificará en tratamiento más adecuado para sus necesidades.
3. Suplementos de hierro
En los casos de cirugías con un mayor sangrado (prótesis de cadera y rodilla) y/o si usted padecía previamente una ligera anemia, se le indicará que tome durante dos meses una ampolla diaria de hierro (Ferplex). Con esa cantidad deberá recuperarse de la anemia. Es recomendable realizar una analítica de control al finalizar el tratamiento.
4.Antibióticos
En la mayoría de las cirugías se administra una dosis de antibiótico antes de iniciarse la cirugía y suele ser suficiente para controlar el eventual riesgo de infección. En algunos casos en que la cirugía haya sido más agresiva o prolongada en el tiempo puede que le receten un tratamiento antibiótico durante varios días tras la cirugía. No olvide nunca avisarnos si es alérgico a algún antibiótico.
El objetivo de limitar la ingesta en los primeros momentos tras la cirugía es prevenir que se pueda atragantar o aspirar a vías respiratorias porque no se encuentre aún del todo despierto y tenga aún cierta incoordinación. Puede comenzar con líquidos claros (agua, zumo,infusión Gatorade) a las dos horas de la cirugía, y continuar con alimentos ligeros (gelatinas, sopa, yogurt). Progrese a una dieta normal según la tolerancia si no siente náuseas. Evite los alimentos grasos o picantes durante las primeras 24 horas para evitar malestar gastrointestinal. Aumente la ingesta de líquidos para ayudar a prevenir el estreñimiento favorecido por el encame.
Antes de irse de alta le curarán la herida con betadine o clorhexidina y la taparán con un apósito. Deberá comprar en la farmacia apósitos similares y cambiarlos cada vez que estén manchados de sangre. De igual forma, puede ducharse con el apósito puesto, asearse como habitualmente. Tras secarse se quitará el apósito húmedo, curará la herida con antiséptico y la cubrirá con un apósito nuevo.
No debe sumergir la herida para evitar que se macere, retrase su cicatrización o se infecte. Se puede mojar, pero no sumergir. Una vez que la herida esté seca y se quiten los puntos podrá bañarse en la bañera o la piscina.
En todas las cirugías de la extremidad superior saldrá del quirófano con un cabestrillo puesto. Su utilidad radica en descansar en el peso del brazo. Salvo instrucciones específicas se debe usar durante los 3-4 días postoperatorios. Es conveniente movilizar el codo y la muñeca al menos 10 minutos cada hora para evitar rigideces. En el caso de cirugías reconstructivas (tendones del hombro, inestabilidad) se le indicará el tiempo que tendrá que llevar el cabestrillo y el tipo de movilidad que está permitida.
De igual forma, para todas las cirugías de la extremidad inferior deberá traer un par de muletas. En el hospital no se las darán. Le ayudarán a descargar el peso del cuerpo sobre la extremidad operada, y se mantendrá su uso hasta que pueda caminar con normalidad.
¡La fisioterapia es tan importante para su recuperación como la operación! Se le dará una receta con instrucciones para el fisioterapeuta en su visita postoperatoria inicial. Asegúrese de ir a sus citas y hacer sus ejercicios diariamente en casa (especialmente ejercicios de movimiento). Si la fisioterapia la realiza en nuestro centro, el Dr. De la Varga informará a nuestro fisio sobre la cirugía realizada y el estado del paciente. Si el fisioterapeuta que trabajará con usted no es nuestro, llévele el informe de alta para que sepa los detalles de la intervención y que no dude en contactar con nosotros para aclarar cualquier duda o recibir instrucciones.
El hielo es una parte muy importante de su recuperación. Ayuda a reducir la inflamación y mejora el control del dolor. Debe aplicar hielo varias veces al día durante 20 a 30 minutos. Asegúrese de que haya algo debajo del hielo (toalla limpia, paño, camiseta) para que el hielo no entre en contacto directo con su piel y le ocasione una quemadura. Puede empezar a aplicárselo desde el primer día postoperatorio, por encima del vendaje que tenga!!
En última instancia, es su criterio decidir cuándo es seguro conducir, pero si no está seguro, no arriesgue su vida ni la de otra persona. Como pauta general, no podrá conducir durante 4-6 semanas después de la cirugía.
Evite los vuelos y los viajes de larga distancia durante 6 semanas después de la cirugía. Es importante discutir sus planes de viaje con el Dr. De la Varga, ya que es posible que sea necesario recetar medicamentos adicionales para ayudar a prevenir los coágulos de sangre si ciertos viajes son inevitables.
Su regreso al trabajo dependerá de la cirugía que se haya realizado y del tipo de trabajo que realice. Tenga en cuenta que estas son pautas generales y puede haber modificaciones en función de su situación particular. Por lo general, puede regresar al trabajo sedentario o la escuela de 3 a 7 días después de la cirugía si el dolor es tolerable y ya no necesita analgésicos de forma continuada.