Ante todo, gracias por la confianza depositada. Es un privilegio para mi poder realizar la cirugía que ayude a solucionar su problema. En esta página encontrará respuesta a muchas de las preguntas que pueda tener con respecto a su cirugía. Lea atentamente estas instrucciones para que su camino desde la cirugía hasta la recuperación sea lo más suave y rápido posible.
Dependiendo del procedimiento quirúrgico planteado y de su historial médico, necesitaremos que se haga distintos estudios previos a la cirugía para garantizar la seguridad de la misma. Siempre intentaremos que se realicen las pruebas el mismo día de la intervención para ahorrarle molestias. Si la cirugía está prevista para la tarde (a partir de las 16h), se suele citar al paciente en el hospital a las 12:30h para realizar los estudios preoperatorios. En el caso de que la cirugía fuera por la mañana se le indicaría realizarla a primera hora (08:30h) o en días previos.
En todos los casos es necesario realizar una analítica de sangre con un hemograma y un estudio de la coagulación sanguínea. Es muy importante para evaluar el posible riesgo de anemia y de sangrado durante y tras la cirugía. También nos servirá para elegir el tipo de anestesia más adecuada. No es necesario realizarla en ayunas y los resultados se tienen en 2 horas.
Por encima de los 40 años solemos incluir en el estudio preoperatorio un electrocardiograma y una radiografía de tórax, con la idea de descartar alguna alteración desconocida del ritmo cardíaco o alguna patología respiratoria.
El coste estudio preoperatorio incluyendo la analítica de sangre, el electrocardiograma y la radiografía de tórax está siempre incluido en el presupuesto de la intervención, no teniendo que abonar nada por su realización.
Actualmente, debido a la pandemia que padecemos es obligatorio que todos los pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente se realicen un test PCR para el COVID-19, con independencia de que hayan pasado la enfermedad o estén vacunados. Es obligatorio en todos los casos. No está incluido en el presupuesto de la intervención quirúrgica y lo deben hacer con 48-72h de antelación y en el centro que prefiera. Deberán aportar el resultado al ingreso hospitalario para ser incluido en su historial médico. El coste de esta prueba NO está incluido en el presupuesto de la cirugía y lo deberán abonar directamente en el centro donde la realicen.
Se necesitarán evaluaciones preoperatorias complementarias en casos de:
Tras acabar la cirugía y antes de volver a su habitación pasará a la zona de recuperación postanestésica. En ella se monitorizarán sus constantes vitales, el grado de dolor y de consciencia mientras se va recuperando de la anestesia. El tiempo de estancia variará según el tipo y duración de la anestesia y el tipo de cirugía. Habitualmente suele ser de 45 minutos. Cuando esté suficientemente despierto y con el dolor controlado será llevado a su habitación.
Le será pautada analgesia suficiente para controlar el dolor postoperatorio. El objetivo no es que no siente ningún dolor en absoluto, pues eso con frecuencia no es posible, el objetivo es que sienta una ligera molestia, completamente soportable, que puede aumentar con los movimientos. Si considera que siente más dolor del esperable tras una cirugía no dude en avisar al personal de enfermería que comprobarán que no hay complicaciones y administrarán una dosis adicional de analgésico si lo creen conveniente.
A partir de las dos horas tras la llegada a su habitación podrá comenzar a beber algo ligero, agua, zumo o infusiones, para continuar con un yogur o una crema y pasar finalmente a comida sólida normal.
Si ha tenido una anestesia espinal o epidural, pinchándole en la espalda, debe permanecer tumbado con la cabeza pegada al colchón durante las 6h siguientes a la cirugía, pare evitar que
Al finalizar la cirugía el Dr. De la Varga informará a sus amigos y familiares del resultado de la operación y del tiempo que tardará en volver a la habitación.
Al finalizar la sesión quirúrgica el Dr. De la Varga pasará por la habitación para comprobar que se encuentra bien, ha despertado de la anestesia y que el dolor está controlado.