Servicios del Centro 2018-05-30T08:09:09+00:00

SERVICIOS DEL CENTRO

Clínica de Medicina re-generativa en Málaga

CAMDE, es el Centro Avanzado de Medicina Deportiva más importante de la provincia de Málaga y todo un referente en toda Andalucía. La clave de nuestro éxito está en el excelente grupo que forman los más de 10 profesionales que componen la plantilla, todos altamente cualificados y especializados en diferentes áreas, para darle al deportista el mejor servicio posible.

El equipo formado por el doctor Vicente de la Varga tiene como objetivo encontrar soluciones donde los demás no lo han conseguido, haciendo que los pacientes volvieran a la práctica deportiva lo antes posible y conseguir darles las pautas necesarias para que consiga aumentar su rendimiento, alcanzando las metas más altas posibles.

Los pacientes de CAMDE no son pacientes del podólogo, traumatólogo, nutricionista o fisioterapeuta, sino que son de un equipo integral, por lo que son evaluados y tratados de manera conjunta por todos los especialistas del centro. Esto nos permite hacer el diagnóstico acertado y aplicar el tratamiento correcto.

Además nuestro equipo también ayuda en el trabajo de prevención y mejora de rendimiento, mediante el asesoramiento del deportista dándole pautas en alimentación y detectando posibles anomalías. Los servicios diferenciadores de nuestro centro son los siguientes:

Pruebas de esfuerzo

Medicina Deportiva

Cardiología

Nutricion

Podologo

Prueba de esfuerzo

Una prueba de esfuerzo acostumbra a ser la parte final de un reconocimiento médico deportivo. Es indispensable para la valoración cardiológica y deportiva de cualquier deportista, ya sea deportista de fin de semana, aficionado, de alto nivel o de élite.

Durante la prueba de esfuerzo se somete al deportista a un esfuerzo programado y máximo sobre un tapiz rodante, vulgarmente llamada cinta. Mientras el paciente realiza el esfuerzo se monitoriza su actividad mediante un registro electrocardiográfico continuo, el cual informa de la correcta o no adaptación cardiovascular ante ese esfuerzo máximo programado. Además también aporta información sobre la correcta recuperación en los primeros minutos postesfuerzo y es una prueba fundamental para descartar alteraciones cardíacas durante el esfuerzo.

En aquellos deportistas en los que queramos valorar su entrenamiento, además del control cardiovascular, también podemos calcular el consumo de gases espirados mediante un analizador de gases. Podremos saber de forma directa el umbral anaeróbico, el consumo de oxígeno y la producción de CO2, además de la ventilación y las respiraciones por minuto del deportista.

Medicina deportiva

La medicina deportiva es la rama médica que se encarga de estudiar los efectos de la actividad física sobre el organismo humano, desde un punto de vista de la prevención y tratamiento de las lesiones y patologías. Además, esta especialidad, va adquiriendo poco a poco un mayor protagonismo dentro del campo de las ciencias de la salud.

Está plenamente reconocido que el ejercicio físico produce beneficios sobre todo en enfermedades cardiovasculares, osteomusculares, metabólicas, y para mejorar el estado físico en general por medio de la prevención y promoción de la salud. Por seguridad, se debe formular como si fuera un medicamento para fijar las dosis, tipo, duración, frecuencia y las pruebas de tolerancia.

Otros sinónimos de medicina del deporte son medicina de la actividad física, medicina de la educación física o medicina del ejercicio. Así mismo, el médico deportivo es traumatólogo con profundos conocimientos de medicina clínica.

En CAMDE nuestro equipo multidisciplinar, nos permite dar un servicio integral al deportista, cubriendo no solo las lesiones musculares, óseas o articulares, sino también las patologías en los pies con nuestro podólogo, la rehabilitación con nuestros fisioterapeutas, lesiones cardiacas con nuestro cardiólogo o asesoramiento alimenticio con nuestro nutricionista. Sin duda, hablamos del asesoramiento al deportista más completo que se puede encontrar en la provincia de Málaga.

Cardiologia

La realización de actividad o ejercicio físico aporta indudables beneficios cardiovasculares. Sin embargo, sabemos que para algunas personas la práctica deportiva puede conllevar una serie de riesgos asociados, ya que puede hacer que se manifieste una enfermedad latente desconocida hasta el momento y llegar incluso, en los casos más extremos, a provocar una muerte súbita.

En CAMDE tenemos a profesionales especialistas en Cardiología y en Cardiología del Deporte y de la actividad física que disponen de la tecnología más vanguardista para hacer un estudio cardiovascular en profundidad.

Se trata de una herramienta fundamental para entrenadores, técnicos deportivos y profesionales de la salud que asesoran a deportistas, ya que les permite saber el verdadero potencial de cada uno de ellos, evitando complicaciones inmediatas y de alta gravedad, lo que les ayudará a mejorar el entrenamiento con la mayor seguridad y garantía.

Especialmente se recomienda que acudan a la consulta a realizarse un chequeo a jóvenes a partir de los 12 años que practiquen deporte, deportistas que hagan ejercicio físico con frecuencia de intensidad moderada-alta, personas con enfermedades cardiovasculares o factores de riesgo (antecedentes familiares, obesidad, tabaquismo, hipertensión o diabetes), mayores de 35 años y deportistas federados.

Nutrición

En CAMDE sabemos que un deportista que busca rendimiento es aquella persona que, en la práctica de una disciplina deportiva, pretende conseguir los mejores resultados posibles en base a su potencial personal. En el Alto Rendimiento deportivo significa conseguir el máximo de entre todos los competidores de la competición, aunque también puede ser bajar una marca personal, aumentar la resistencia cardiovascular, preparar una competición de resistencia extrema o mejorar el rendimiento durante los entrenamientos.

La alimentación antes, durante y después del ejercicio es fundamental para el rendimiento. La valoración con el equipo de CAMDE, liderado por el doctor Vicente de la Varga, dará una mejor visión de cómo se encuentra la composición corporal y cómo el cuerpo se adapta al ejercicio. Los nutricionistas de CAMDE tienen mucha experiencia con deportistas de todas las especialidades y hasta con personas que quieren tonificar y aumentar la masa muscular en el gimnasio.

El ejercicio es necesario para tener una buena salud cardiovascular. Aunque recordemos que si el objetivo es perder peso y ver cambio en la composición corporal, el 75% se debe a la alimentación y el otro 25% a la actividad física.

Podologia

CAMDE cuenta con los mejores especialistas en podología deportiva y en el cuidado de la pisada de todo tipo de deportistas, atendiendo a las necesidades de cada deporte, categoría y paciente.

El cuidado del pie debería estar presente a lo largo de toda nuestra vida. No podemos olvidar que nuestros pies van a soportar entre 2 y 4 veces nuestro peso a cada paso que damos. En las personas deportistas aún es más importante, el cuidado de la pisada ya que se trata de un gesto que se realiza miles de veces. Si nuestra pisada no es la adecuada no solo repercute en nuestros pies, sino a todo el cuerpo. La articulación que más puede sufrir en relación a una forma de pisar defectuosa es la rodilla. De la misma manera, muchos de los músculos que se insertan en la pierna e incluso en la cadera.

Para cuidar la pisada de nuestros pacientes disponemos de la más alta tecnología para diagnosticar con precisión si la forma de pisar del deportista puede tener relación con una lesión presente o futura. Lo ideal es hacer un estudio biomecánico de la pisada previo. Este estudio estaría indicado en cualquier persona que comience a practicar deporte de manera habitual.

El tratamiento con plantillas se diseña de manera personalizada para cada paciente, una vez se haya acabado con el estudio y detectado los posibles problemas. Posteriormente, se hace un seguimiento para ver la evolución y la mejora del paciente.