Dr. Vicente de la Varga

DR. VICENTE DE LA VARGA

¿Qué es el síndrome subacromial?

El síndrome subacromial es la afección más común del conjunto articular del hombro. Se conoce como la irritación de los tendones que forman el manguito de los rotadores a su paso por el arco coroacromial.

Factores de riesgo del síndrome subacromial

Los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de lesión de los tendones del manguito son los siguientes:

  • Vasculares: Los tendones que forman el manguito tienen vascularización suficiente, excepto el tendón del supraespinoso. La vascularización del supraespinoso depende del aporte de los vasos óseos. Es en una pequeña zona donde se produce la difusión de los fluidos a través del tendón. Esta capacidad disminuye con la edad.
  • Mecánicos: El manguito rotador roza con el tercio anteroinferior del acromion. La mecánica se dificulta con la presencia de un acromion «agresivo» por su forma o por la presencia de un osteofito en su cara inferior.
  • La presencia de un acromion bipartito no es muy normal que pueda ocurrir que el acromion en vez de estar formado por una sola pieza, está formado por dos piezas. La movilidad «anormal» de este acromion provoca también ese roce con los tendones del manguito rotador.
  • El engrosamiento de la bolsa subacromial también es un factor desencadenante del rozamiento de las estructuras que recorren el arco coroacromial.
  • Degenerativas: Las alteraciones degenerativas del manguito de los rotadores se producen a partir de los 50 años de edad.

 

ENFOQUE del Dr. De la Varga para el tratamiento de la Artrosis de Cadera​

  • Tratamos de evitar o retrasar la cirugía lo máximo posible en la Artrosis de Cadera, empleando las terapias regenerativas más actuales. Ninguna cadera es mejor que la suya propia.
  • Reservamos la cirugía para los casos más avanzados de Artrosis de Cadera en los que las terapias regenerativas ya no sirven.
  • Somos cirujanos habituados a operar Artrosis de Cadera, estamos más capacitados que otros médicos no cirujanos para decidir que pacientes mejorarán con terapias regenerativas o lo harán con cirugía. Tenemos gran experiencia en ambos tratamientos y sabemos que podemos esperar en cada caso.
  • Manejamos todos los tipos de tratamientos posibles para la Artrosis de Cadera, siendo especialistas en terapias biológicas guiadas por imagen y cirugía mínimamente invasiva de cadera
  • Empleamos las  terapias biológicas, también denominadas Ortobiología para regenerar, restaurar el cartílago dañado por la Artrosis de Cadera

Causas del síndrome subacromial

El origen del síndrome subacromial o tendinitis del supraespinosos es debida al uso excesivo del hombro que provoca dolor en la parte frontal o al lado del mismo. El dolor es más fuerte cuando se eleva el brazo o se extiende al lado.  El síndrome subacromial es común en nadadores y atletas que practican béisbol, tenis y voleibol. En todas aquellas actividades deportivas que supongan una sobrecarga o desequilibrio de debilidad o fuerza en los músculos del manguito del rotador.

Síntomas del síndrome subacromial

Un dolor insinuante y progresivo. Empieza con un dolor leve, con el tiempo se termina anulando la funcionalidad y el dolor se convierte en agudo. El dolor es más fuerte por la noche y con el movimiento excesivo. Entre los síntomas más comunes destacamos la limitación funcional al levantar o separar el brazo del cuerpo.

"Ni todas las terapias biológicas son iguales, Ni todas las Artrosis de Cadera requieren el mismo tipo de terapia biológica"

OPCIONES DE TRATAMIENTO del Dr. De la Varga para la Artrosis de Cadera

  • Diseñamos una terapia regenerativa específica, la más apropiada para sus características, la que su cadera en particular necesita, combinando distintos tipos de terapias
  • Nuestras instalaciones con quirófano y laboratorio propio nos permiten manejar la más amplia oferta en terapias biológicas para diseñar la combinación de terapias adecuadas para su patología
    • CONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
    • ULTRACONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
    • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A BAJA CONCENTRACIÓN
    • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A ALTA CONCENTRACIÓN
    • LISADO PLAQUETARIO
    • MATRICES EXTRACELULARES

Tratamiento del síndrome subacromial

El tratamiento se enfocará a disminuir el dolor, recuperar la movilidad y restaurar la funcionalidad del hombro. La ayuda de especialistas se hace necesaria para conseguir una recuperación satisfactoria. Teniendo muy en cuenta la severidad, en general, el tratamiento quirúrgico del síndrome del manguito rotador con pinzamiento subacromial no fueron mejores en comparación con un tratamiento conservador fisioterapéutico de seguimiento y fortalecimiento. Por lo que dependiendo de las características del paciente y las peculiaridades de la lesión le recomendaremos la mejor de las opciones.

¿POR QUÉ ES DISTINTA LA FORMA del Dr. De la Varga de tratar la Artrosis de Cadera?

" No todos los médicos somos iguales,
y No todos los centros disponen de los mismos medios "

  • Disponemos de un laboratorio de terapias biológicas diseñado como una plataforma flexible para obtener distintos tipos de tratamientos, adecuados específicamente para cada persona. No es una simple centrífuga en una consulta. No todos los tratamientos son iguales.
  • Administramos los tratamientos siempre guiados por imagen (ecografía o fluoroscopia –rx dinámica-) para garantizar que lleguen exactamente a la zona dañada. Esta demostrado que realizar este tipo de tratamientos sin una guía de imagen hace que pierdan hasta el 40% de su efectividad.
  • Somos profesionales con una muy amplia experiencia profesional, pioneros en la terapias regenerativas y en su aplicación guiada por imagen. Ser cirujanos nos proporciona una profundo conocimiento de la anatomía humana, y aplicar la experiencia quirúrgica a las infiltraciones guiadas nos permite realizarlas con la máxima precisión.

Qué opinan nuestros pacientes de nuestro traumatólogo Dr. Vicente De la Varga

[smartslider3 slider=6]
Pedir cita