Dr. Vicente de la Varga

DR. VICENTE DE LA VARGA

Antes de adentrarnos en síntomas, causas y tratamiento, debemos conocer el lugar donde se produce esta tendinitis, siendo más conocida en términos técnicos como tendinitis del supraespinoso. El músculo supraespinoso se encuentra en la región posterosuperior del hombro en una fosa del omoplato. Desde ahí pasa por debajo del acrónimo hasta fijarse en la punta del troquiter. Su función es la abducción del bazo y estabilización del húmero, siendo precisamente un fallo de dicha función un síntoma de la tendinitis de hombro.

El músculo está profundo y no es fácil palparlo al estar cubierto en su mayor parte por el trapecio. Encima de su extensor podemos encontrar la bolsa subdeltoidea encargada de evitar el pellizcamiento del tendón con el acrónimo.

Leer mas

Diagnóstico de la lesión

La alteración estructural del tendón del supraespinoso, es habitual en adultos de más de 50 años de edad y pueden llegar a sufrir limitaciones funcionales y dolor sin necesidad de tener ningún tipo de sintomatología, por lo que este diagnóstico se realizará mediante ecografías y resonancias magnéticas.

Debemos tener en cuenta, que puede no solo tratarse de una tendinopatía del supraespinoso, y podemos encontrarnos frente una rotura del tendón, u otro tipo lesiones.

Enfoque del Dr. De la Varga para el tratamiento de la Tendinitis de Hombro

  • Tratamos de evitar o retrasar la cirugía lo máximo posible en la tendinitis de hombro, empleando las terapias regenerativas más actuales. Ningún hombro es mejor que el suyo propio.
  • Reservamos la cirugía para los casos más avanzados detendinitis de hombro en los que las terapias regenerativas ya no sirven.
  • Somos cirujanos habituados a operar tendinitis de hombro, estamos más capacitados que otros médicos no cirujanos para decidir que pacientes mejorarán con terapias regenerativas o lo harán con cirugía. Tenemos gran experiencia en ambos tratamientos y sabemos que podemos esperar en cada caso.

  • Manejamos todos los tipos de tratamientos posibles para la tendinitis de hombro, siendo especialistas en terapias biológicas guiadas por imagen y cirugía mínimamente invasiva de hombro

  • Empleamos las  terapias biológicas, también denominadas ortobiología para regenerar, restaurar el cartílago dañado por la tendinitis de hombro

Causas de la lesión

La causa por la que podemos sufrir esta patología, es por el síndrome subacromial o también conocido como síndrome de pizamiento. Podría definirse como una irritación de los tendones que forman el manguito de los rotadores y es causado por el uso repetitivo y forzado del hombro, ya sea en deportes o en actividades rutinarias.

El síndrome subacromial es un cuadro clínico caracterizado por ser insidioso, progresivo y mecánico, es decir, que aumenta su efecto y termina por causarnos impotencia funcional y dolor agudo. Podemos dividirlo en tres fases:

  1. Fase 1. Sufrimos un edema e inflamación del tendón supraespinoso.
  2. Fibrosis y engrosamiento de la bolsa serosa subcromial, la cual termina por comprimir el manguito de los rotadores.
  3. Rotura del manguito.

Como vemos, se trata de la evolución de la tendinitis del supraespinoso desde su inicio, hasta la rotura completa del tendón.

Debemos tener en cuenta que el hombro está vinculado a otros músculos de la zona, por lo que una lesión en las cervicales y las dorsales pueden derivar en una tendinitis del supraespinoso.

"Ni todas las terapias biológicas son iguales, ni todas las tendinitis de hombro requieren el mismo tipo de terapia biológica"

Opciones de tratamiento del Dr. De la Varga para la tendinitis de hombro

  • Diseñamos una terapia regenerativa específica, la más apropiada para sus características, la que su hombro en particular necesita, combinando distintos tipos de terapias

  • Nuestras instalaciones con quirófano y laboratorio propio nos permiten manejar la más amplia oferta en terapias biológicas para diseñar la combinación de terapias adecuadas para su patología

    • CONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
    • ULTRACONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
    • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A BAJA CONCENTRACIÓN
    • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A ALTA CONCENTRACIÓN
    • LISADO PLAQUETARIO
    • MATRICES EXTRACELULARES

Tratamiento a seguir

Las técnicas elegidas por el Dr. Vicente de la varga, referente nacional en el tratamiento de esta y otras patologías, son el uso de PRP (Plasma rico en plaquetas).

Plasma rico en plaquetas

El PRP consiste en una muestra de la propia sangre del paciente, mediante la que tras someterla a un proceso de centrifugación, podremos obtener valores elevados de plaquetas y factores de crecimiento

Los beneficios por los que el Dr. De la Varga realiza y se ha especializado en este tratamiento, es porque acelera la regeneración de los tejidos y permite a sus pacientes reincorporarse a sus actividades diarias lo antes posible. Además, es cómodo ya que no precisa hospitalización ni técnicas agresivas y ofrece seguridad al ser algo proveniente de la propia sangre del paciente, y que por lo tanto, no supone riesgo alguno.

¿Por qué es distinta la forma del Dr. De la Varga de tratar la tendinitis de hombro?

" No todos los médicos somos iguales,
y No todos los centros disponen de los mismos medios "

  • Disponemos de un laboratorio de terapias biológicas diseñado como una plataforma flexible para obtener distintos tipos de tratamientos, adecuados específicamente para cada persona. No es una simple centrifugadora en una consulta. No todos los tratamientos son iguales.
  • Administramos los tratamientos siempre guiados por imagen (ecografía o fluoroscopia –rx dinámica-) para garantizar que lleguen exactamente a la zona dañada. Esta demostrado que realizar este tipo de tratamientos sin una guía de imagen hace que pierdan hasta el 40% de su efectividad.
  • Somos profesionales con una muy amplia experiencia profesional, pioneros en la terapias regenerativas y en su aplicación guiada por imagen. Ser cirujanos nos proporciona una profundo conocimiento de la anatomía humana, y aplicar la experiencia quirúrgica a las infiltraciones guiadas nos permite realizarlas con la máxima precisión.

Qué opinan nuestros pacientes de nuestro traumatólogo Dr. Vicente De la Varga

[smartslider3 slider=6]
Pedir cita