Clear

Células madre en Málaga para el tratamiento de la artrosis por rotura del LCA

Medicina Deportiva

2018-08-09 08:31:00

Buenos días, Tengo 34 años, hace 9 años me operaron de LCA y hace 10 de menisco, ambas operaciones en la rodilla izquierda. Tengo condromalacia grado 2-3. La rodilla no me suele molestar, por ello en este caso mi consulta va más dirigida hacia como preservarla. Mi idea es seguir practicando deporte, entre otros, fútbol. Para ello supongo que debo, sobre todo, fortalecer cuádriceps. En ese caso siempre tengo dudas sobre qué ejercicios son menos lesivos, sentadillas de todo tipo, gimnasio con press de piernas... Muchas gracias. Un saludo

Hola Francisco,

toda rodilla operada de LCA, máxime si se han operado los meniscos, está condenada a sufrir una artrosis en mayor o menor grado. Se debe a que la plastia del LCA por muy bien que esté operada nunca reproduce los mecanismos estabilizadores del ligamento original, esto origina inestabilidad, que la rodilla se mueva en rangos no naturales, hecho que se agrava por la pérdida de parte del menisco que agrava la inestabilidad.

Asumiendo que no hay tratamiento que solucione lo expuesto el tratamiento para prevenir o retrasar la aparición de la artrosis debe basarse en dos pilares: mantener la rodilla lo más estable posible y regenerar de forma continuada el cartílago que se va desgastando de forma acelerada por la inestabilidad.

Para mantener la estabilidad es fundamental potenciar la musculatura, pero toda. El cuádriceps estabiliza la rodilla pero va en contra del LCA (el LCA evita que la tibia se desplace hacia adelante respecto al fémur, y el cuádriceps a través del tendón rotuliano tira de la tibia hacia delante). Por eso hay que potenciar también a la musculatura isquiotibial, que tira de la tibia hacia atrás y colabora con el LCA. También hay que potenciar los gemelos que también protegen al LCA. Lo ideal es realizar ejercicios excéntricos que nos ayuden a hipertrofiar la musculatura, que se pueden potenciar usando de forma combinada un electroestimulador.

Por otra parte, si ya hay desgaste del cartílago grado II-III, que implica que ya hay pérdida de más del 50% de su espesor, hay que tratarlo pues es completamente regenerable. Si la afectación es mayor cuesta más regenerarlo. El tratamiento indicado es mediante células madre mesenquimales.

Es importante realizar el tratamiento completo, más con tu edad. Que no tengas dolor no significa que no deba tratarse. Lo normal sería que ya tuvieras dolor, afortunado si aún no lo tienes, pero antes o después aparecerá.

No lo dejes, no irá a mejor si no lo tratas,

un saludo,

Dr. Vicente De la Varga

Deja un comentario