Dr. VICENTE DE LA VARGA

TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA, CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Y REGENERACIÓN DEL CARTÍLAGO

El Mundo: «Ansu Fati decide no operarse»

CAMDE
CAMDE

Clínica de traumatología y fisioterapia en Málaga

El Dr. Vicente de la Varga aborda en El Mundo el problema de Ansu Fati con su lesión. Os dejamos aquí la noticia y el enlace al artículo en El Mundo.

El delantero, muy afectado tras su lesión en el bíceps femoral, opta por un tratamiento conservador pese a las recomendaciones de los médicos del Barcelona. De la rodilla fue intervenido cuatro veces.

Ansu Fati, apenas un niño de 19 años al que se ha colgado el sambenito de convertirse en una estrella mundial, ha retomado un camino que pensaba haber dejado atrás. El de los ojos rojos, la desesperación y las noches en vela. El del martirio, físico, pero también emocional. El mismo que le arrastra siempre a la misma pregunta: ¿Llegará el día en que su cuerpo le de una tregua?

Con el ánimo por los suelos, sin haberse podido recuperar aún del disgusto de su última recaída, y con el apoyo de su padre, Bori, su hermano Brahima y su famoso agente, Jorge Mendes, Ansu volvió a escuchar este lunes en la ciudad deportiva azulgrana las explicaciones del responsable médico del Barcelona, el doctor Ricard Pruna.

El galeno azulgrana, tal y como hiciera el pasado sábado en presencia del técnico Xavi Hernández, volvió a recomendarle que pase por el quirófano, lo que le llevaría a estar unos cuatro meses de baja, perdiéndose así lo que resta de temporada. De la intervención se haría cargo el reputado especialista finlandés Lasse Lampainen, que repararía el tendón del bíceps femoral de su pierna izquierda.

Sin embargo, el delantero pidió más tomar una decisión y este martes el Barcelona ha comunicado que no pasará por el quirófano. «Ansu Fati seguirá tratamiento conservador para recuperarse de la lesión en el tendón proximal del bíceps femoral del muslo izquierdo», informó el club. «La evolución marcará su disponibilidad», añade el Barça, sin dar fechas sobre su recuperación.

MIEDO AL QUIRÓFANO

Motivos tiene para temer el quirófano. Cuando se rompió el menisco de su rodilla izquierda el 7 de noviembre de 2020 en un partido frente al Betis, el futbolista tuvo que ser operado hasta cuatro veces. Entonces, el tratamiento conservador planteado por el doctor Ramon Cugat no funcionó. Seis meses después, con la rodilla inflamada e incapaz de soportar cargas, Jorge Mendes intervino para que el portugués José Carlos Noronha, médico de la selección portuguesa y de Cristiano Ronaldo, le extirpara parte del menisco. Pasó Ansu Fati once meses de baja, con un regreso triunfal frente al Levante (26 de septiembre de 2021), con lágrimas y gol incluido, que ha acabado siendo un paréntesis.

Sufrió una rotura del bíceps femoral el pasado 2 de noviembre. No se habló entonces de que el tendón quedara afectado. Estuvo dos meses en la enfermería. Volvió en Riad para jugar 54 minutos frente al Real Madrid en la Supercopa. Marcó. Tiene el don del gol. Pero los 35 minutos jugados en San Mamés en la Copa del Rey fueron ya demasiados. Y reventó.

«Da la impresión de que en la primera resonancia que se le practicó [tras su primera lesión en el bíceps] se pensó que era una rotura muscular, no tendinosa. Quizá se malinterpretó el diagnóstico. No suele ocurrir que un deportista con una lesión en un músculo recaiga a los dos meses en un sitio distinto», considera el prestigioso traumatólogo Vicente de la Varga, director del Centro Avanzado de Medicina Deportiva CAMDE.

PLAN DE RECUPERACIÓN

«Y si es el tendón lo que está dañado, la tendencia es operarlo. Garantizas que va a sanar. Si lo dejas curar de forma conservadora, tardará cerca de tres meses. Y es muy probable que te pueda volver a pasar lo mismo. El riesgo de recaída es de un 34%. En cambio, si lo operas el tiempo de recuperación será poco más o menos igual, aunque con la seguridad de que no se volverá a romper», afirma De la Varga, con una explicación que coincide con la que hicieron a Ansu Fati los médicos del Barcelona, que además le aseguraron un plan de recuperación y readaptación muscular escrupuloso para afrontar con plenas garantías la próxima temporada, con el Mundial de Qatar a disputar entre los meses de noviembre y diciembre.

«El problema del tendón es que tiende a cicatrizar con una pulpa, una masa que no es tendón. Que parece que está cicatrizado pero no es tejido tendinoso. Esa pulpa se interpone entre las partes limpias. Tienes que limpiarlo para que el tendón pegue. Y eso lo garantizas mejor con la cirugía. La otra opción sería ponerle plaquetas», continúa De la Varga, que asume las dudas de la estrella del Barcelona: «A nadie le gusta operarse, y él tiene muy mala experiencia. El deporte son lesiones, eso es cierto. Pero esa misma lesión no la volvería a tener. El problema de no operar es que puede seguir encadenando lesiones en el bíceps y pasarse un año entero sin levantar cabeza. Para acabar después pasando por el quirófano».

Resumen
El Mundo: Ansu Fati decide no operarse
Nombre del Artículo
El Mundo: Ansu Fati decide no operarse
Descripción
El Dr. Vicente de la Varga aborda en El Mundo el problema de Ansu Fati con su lesión de rodilla
¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en redes!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp

También te puede interesar

Translate »
Abrir el chat