Clear

Choque femoroacetabular tipo pincer

Traumatología Deportiva

2018-06-28 08:48:22

Buenos dias:me encuentro muy bloqueada a ver si usted me puede aclarar algo.El dia 26 de junio entro en quirofano para ser operada de un choquefemoroacetabular tipo pincer sin afectacion del labrum,pero hay artrosis. Cuando sale el cirujano le dice a mi marido que todo ha ido bien y le pregunta si ha corregido el pincer y el dice que si.Cual es nuestra sorpresa que ha otro dia vemos en el informe de alta que he sido operada de una rotura del tendon gluteo medio. En ninguna eco o resonancia y por ultimo. Una artroresonancia sale que lo tuviera roto. Si tengo diagnosticada una tendinopatia calcificante del gluteo medio con una calcificacion de 5 milimetros que no se ha destruido ni con ondas de choque. La explicacion del cirujano es que cuando entro con el artroscopio no considero oportuno tocar el pincer. Se supone que quien me ha operado es un reputado cirujano con muchos años de experiencia en cadera y con bastante preparation en el choquefemoracetabular. Soy una mujer de 44 años con menopausia precoz y con una ganmagrafia osea reciente que dice que tengo un proceso degenerativo avanzado de las lumbares, cejas cotiloideas y rodillas. He estado en reumatologo y todas las pruebas negativas su diagnostico es de origen mecanico. No soy deportista y si por mi trabajo desde hace 27 años es de cargar mucho peso y movimientos muy repetitivos de agacharme y levantarme y una media diaria de siete horas de pie. No se si con todo lo que le explico usted me puede dar su opinion. De antemano muchas gracias.

Hola Cristina,

pues la verdad es que no tengo una opinión sobre lo que me cuentas. Si la clínica era de choque femoroacetabular (el dolor en flexión-rotación interna,  que se alivia tras la infiltración intrarticular de anestésico local) lo razonable sería operar el choque, máxime cuando ya hay artrosis incipiente. La única opción para no operarlo una vez hecha la artroscopia es que el grado de artrosis fuera muy severa que no mereciera la pena fresar el hueso que origina el pincer pues no se conseguiría gran mejoría.

La otra parte de esta historia, de la reconstrucción del tendón del glúteo medio, puede tener sentido en el contexto de una tendinitis calcificada que hay ocasionado la rotura del tendón, o que al eliminar el depósito cálcico quede un espacio y se cierre sobre un arpón intraóseo.

Este tipo de cirugía la solemos realizar cirujanos con amplia experiencia. Los cirujanos con poca experiencia no se atreven a realizarla, por lo que supongo que, aunque no le encuentro una explicación razonable, tu cirujano habrá hecho intraoperatoriamente los que haya creído que era mejor para aliviar tus molestias.

Espero que mejores con la cirugía realizada. De todas formas, si tienes ya una artrosis de cadera debes tratarla con células madre para frenar su avance, pues es la única opción que tienes y es importante siendo tan joven.

Ya verás como poco a poco mejoran tus síntomas,

un saludo,

Dr. Vicente De la Varga

Deja un comentario