TRATAMIENTO BIOLÓGICO EN MÁLAGA PARA LA ROTURA PARCIAL DEL CRUZADO ANTERIOR Y MENISCO - Camde

TRATAMIENTO BIOLÓGICO EN MÁLAGA PARA LA ROTURA PARCIAL DEL CRUZADO ANTERIOR Y MENISCO

Inicio/TRATAMIENTO BIOLÓGICO EN MÁLAGA PARA LA ROTURA PARCIAL DEL CRUZADO ANTERIOR Y MENISCO
Clear

TRATAMIENTO BIOLÓGICO EN MÁLAGA PARA LA ROTURA PARCIAL DEL CRUZADO ANTERIOR Y MENISCO

2020-03-24 21:47:59

Buenas noches Doctor. Es una consulta para mi hijo, tiene 15 años. Ha tenido dos lesiones de rodilla muy seguidos. El primero fue jugando al football en el recreo del instituto. Se le fue la rodilla hacia fuera( el me corrige , hacia dentro) se le diagnosticó ( con radiografías y palpaciones) esguince de ligamento interno. Estuvo vendado y con muletas. Después mejoró y le dieron el alta recomendándole fortalecer músculos, en especial el cuadriceps. El segundo fue jugando al baloncesto, en clase de gim en el instituto. El diagnóstico fue más complejo ( esta vez con resonancia) no sé si fue la misma lesión o q realmente se complicó más. Ahora ya está sin vendaje, ni muletas pero le sigue doliendo. Tiene cita en abril. No se la urgencia de esto. Entiendo que el reposo y el fortalecimiento del músculo es apropiado pero no sé si se podría hacer algo ya para evitar q empeore. Es un niño q quiere estudiar INEF. deportista. Práctica natación pero no ha podido más q entrenar crol sin volteos, nada d impulsos ni de braza. Esta bastante frustrado. Le envío archivos adjuntos donde puede leer los diagnósticos. No tengo ni radiografías ni resonancia pero si las necesitara intentaría q me las dieran. Espero su respuesta con su valoración al respecto. Le deseo salud para estos días a usted y allegados . Muchas gracias

Buenas noches,

Según el informe de la resonancia magnética que me envías tu hijo tiene tres lesiones distintas. Habría que comprobar estudiando las imágenes que son ciertas y su intensidad.

Por un lado tiene una rotura parcial de ligamento cruzado anterior. Es una rotura de parte del ligamento, lo que significa que otra gran parte es funcional. En estos casos, si la rodilla está estable, que debe estarlo con una rotura parcial, nunca es quirúrgico, no se opera, ni tan siquiera en adultos. Se potencia la musculatura para que lo proteja y se vuelve a la actividad deportiva. Si aparece inestabilidad o acaba rompiéndose por completo nos planteamos la cirugía. En adolescentes, al tener los cartílagos de crecimiento abiertos, en aquellos casos en los que la rotura es completa tratamos de demorar la cirugía  pues existe el riesgo de dañar el cartílago de crecimiento.

Nosotros estamos haciendo desde hace un año, y llevamos 8 casos con muy buen resultado, regeneramos las roturas parciales mediante terapias biológicas inyectadas directamente en el cruzado roto. Somos  muy pocos grupos los que estamos realizándolo a nivel mundial, y es ilusionante.

Por otro lado tiene una rotura horizontal del cuerno posterior del menisco. Es una rotura frecuente, es como si abriéramos un pan con un cuchillo, igual se abre el menisco, en dos capas. En estos casos hay dos opciones. Si no hay síntomas a la exploración meniscal se permite la actividad deportiva mientras no haya dolor. Si en la exploración hay dolo, y limita la actividad, lo que se suele hacer es suturar, coser el menisco para preservarlo a toda costa, pues es primordial mantenerlo para evitar que desarrolle una artrosis en el futuro.

De igual forma que con el ligamento cruzado nosotros estamos aplicando terapias regenerativas a las roturas mensuales con muy buenos resultados. Es una opción tanto en meniscos sintomáticos como asintomáticos a considerar antes de la cirugía.

Finalmente tiene una lesion osteocondral con edema óseo y que parece afectar al cartílago. Puede ser una lesión potencialmente importante, que se debe vigilar y que puede requerir tratamiento. Por la forma de describirlo el radiólogo en el informe de la resonancia no me parece importante, pero habría que estudiar las imágenes para determinar su importancia con exactitud. Por ahora no quiero entrar en más detalles pues hay muchas posibilidades según la intensidad de la lesión.

El resumen, ahora que no puede hacer deporte al exterior lo que puede hacer es fortalecer la musculatura del muslo, cuadriceps e isquios, y me podéis enviar las imágenes de la resonancia para valorarlas. Si no las tenéis, lo razonable es que cuando acabe el confinamiento hagáis una nueva resonancia de rodilla y lo explore en la consulta concienzudamente para valorar dónde estamos y planificar la acciones a seguir.

Ánimo, que esto acabará pronto y tendremos muchas cosas que revisar para que Sergio vuelva pronto a practicar su deporte,

Un saludo,

Dr. Vicente De la Varga

Deja un comentario