TRAUMATÓLOGO EN MÁLAGA PARA CONDROMALACIA ROTULIANA - Camde

TRAUMATÓLOGO EN MÁLAGA PARA CONDROMALACIA ROTULIANA

Inicio/TRAUMATÓLOGO EN MÁLAGA PARA CONDROMALACIA ROTULIANA
Clear

TRAUMATÓLOGO EN MÁLAGA PARA CONDROMALACIA ROTULIANA

Traumatología Deportiva

2020-04-16 10:18:57

Buenos días. Le consulto porque llevo una semana con dolor en la cara anterior de las rodillas. Al principio solo era un dolor leve al subir o bajar escaleras y al trotar. Las últimas semanas había aumentado mi actividad física y pensé que habría forzado demasiado. Sin embargo, hoy me he levantado cojeando con mucho dolor simplemente de estar de pie. Debido a la crisis del coronavirus no sé si debo ir a urgencias o dónde consultar. Muchas gracias de antemano.

Buenos días, soy el Dr. Pascual, gracias por usar nuestro consultorio.

El dolor que refiere en la cara anterior de ambas rodillas tras haber forzado más de la cuenta seguramente corresponda a un síndrome femoropatelar o condropatía rotuliana (desgaste del cartílago que hay debajo de la rótula). Esta patología tiene múltiples causas que hay que analizar  y que conllevan debido al roce entre fémur y rótula un desgaste del cartílago que produce dolor sobre todo a medida que se va flexionado la rodilla y sobre todo si está sometida a carga (escaleras, pendientes, etc).

Si tiene mucho dolor y se aprecia la rodilla bastante hinchada porque pueda tener líquido dentro si podría acudir a urgencias.

Si es un dolor soportable y la rodilla no está muy inflamada puede tomar varios días algún antinflamatorio combinado con analgésicos y aplicar 10-15 minutos de frío local cada 2-3 horas durante 2-3 días y no realizar ejercicios de impacto articular ni flexión fuerte de las rodillas (como sentadillas profundas).

En gran parte de los casos las molestias suelen mejorar bastante con un pauta de ejercicios que fortalezcan la musculatura del muslo y mejoren la elasticidad sobre todo de recto anterior de cuádriceps e isquiotibiales, incluso puede ayudar la toma durante algunos meses de fármacos condroprotectores.

Aunque lo ideal sería como le he comentado analizar las causas y realizar alguna prueba de imagen como radiografía y RMN para valorar el grado de lesión ya que si hay un desgaste moderado podría beneficiarse de las infiltraciones con plasma rico en plaquetas (factores de crecimiento) que se realizan en diversas clínicas incluida la nuestra.

Espero que se mejore y vaya todo bien, un saludo.

Dr. Ignacio Pascual

Traumatología

CAMDE

Deja un comentario

Ir a Arriba