Traumatólogo en Málaga para fractura de un dedo de la Mano - Camde

Traumatólogo en Málaga para fractura de un dedo de la Mano

Inicio/Traumatólogo en Málaga para fractura de un dedo de la Mano
Clear

Traumatólogo en Málaga para fractura de un dedo de la Mano

Traumatología Deportiva

2020-03-27 21:21:29

Buenas noches. Mi hijo de 11 años a raíz de una caída se hizo un traumatismo en el dedo pulgar de mano izquierda. En primera consulta se le diagnosticó posible lesión de escafoides, se le envía a urgencias dónde se diagnostica fractura \\\"de crecimiento\\\" (no dispongo de informe y de ahí mi lenguaje poco profesional). Eso fue día 7/03. Se le iba a enviar la cita de revisión en unos 10 días, pero al entrar estado de alarma, no fue así. Le citaron para el día 30 para quitar la férula de antebrazo y dedo, pero se anuló la cita para prevenir contagios y se nos comunicó que le quitemos la escayola en casa. La doctora de urgencias de materno mencionó en el informe la fractura del dedo, pero la posible de escafoides nos comentó de hablarlo con el traumatólogo en revisión, ya que a principio no se veía bien y que al tener la férula, esa le iba a servir para escafoides también. Mi duda, ahora, es como puedo saber si el escafoides estaba o no fracturado (o fisurado)? La doctora me dijo, que muchas veces habia que esperar una semana para ver si realmente hay fractura (se ve en Rx de revisión). El niño puede tener algunos síntomas claros? (Aparte de los típicos tras inmovilización). No podemos ni siquiera sacar cita con pediatra en estas circunstancias. El dedo, como fue fractura de - como nos explicaron - como cartílago, se cura fácilmente. Pero el escafoides ya es más puñetero

Hola, soy el Dr. Pascual, gracias por usar nuestro consultorio.

Por lo que comenta su hijo tiene una epifisiolisis (fractura en huesos en crecimiento) en el primer dedo y además una posible fractura en el escafoides que no se apreciaba demasiado bien. Las fracturas de escafoides en niños son muy poco frecuentes, con 11 años está prácticamente formado y podría verse en la radiografía inicial, es cierto que a veces no se observa en un primer momento y se vuelve a repetir la radiografía a los 10-14 días cuando ya ha habido algo de reabsorción ósea en la zona y se aprecia la fractura mejor por eso le comentaron que se repitiera la radiografía en la siguiente revisión.

La inmovilización para la epifisiolisis suele ser unas 3 semanas, pero para la fractura de escafoides se alargaría hasta 6-8 semanas o incluso algo más según la zona de escafoides fracturada.

La férula que le han puesto puede servir si tiene pulgar y muñeca bien inmovilizados aunque para escafoides es mejor un buen yeso cerrado.

Como no sabemos exactamente sin la radiografía de control si hay o no fractura de escafoides  hay dos opciones:

-Mantener la férula puesta hasta que pueda hacerse una radiografía en cuanto la situación por el coronavirus mejore teniendo que estar por lo que parece al menos 2 semanas más, si lleva más o menos bien el tener puesta la férula su hijo.

-Retirar la férula y valorar sintomatología. Normalmente cuando el escafoides está roto hay dolor al presionar la tabaquera anatómica (zona que hay entre los dos tendones que hacen relieve al extender el pulgar), dolor al comprimir axialmente el pulgar (empujarlo hacia la muñeca) o con las desviaciones de la muñeca sobre todo hacia el lado del pulgar. Si su hijo presenta estos síntomas además de molestias al mover muñeca y dedo por la inmovilización que es normal, pueden ponérsela otra vez y acudir a revisión cuando se pueda donde le harían la radiografía o incluso una RMN si precisa. Si no le duele en la zona que empiece a movilizar en agua caliente y alterne con agua fría en reposo y repita varias veces. Así trabaja movilidad e id valorando como se encuentra y si quiere puede volver a consultarnos,

espero poder haberle ayudado, un saludo.

Dr. Ignacio Pascual

Lesiones traumáticas de la mano - VI | Todo sobre Fisioterapia

Deja un comentario