Traumatólogo en Málaga para operar un Choque femoroacetabular - Camde

Traumatólogo en Málaga para operar un Choque femoroacetabular

/Traumatólogo en Málaga para operar un Choque femoroacetabular
Clear

Traumatólogo en Málaga para operar un Choque femoroacetabular

2019-04-18 20:57:07

Buenos días. Mi nombre es Laín. Soy un varón de 32 años, deportista, que desde hace 6 año lleva practicando ciclismo y running más gimnasio, de manera intensa (unas 10 horas a la semana), mas un trabajo físico. Durante dos años, desde el inicio de 2017 hasta ahora, he tenido un periplo un tanto agridulce con dolores, bloqueos y molestias en la cadera derecha, cuyos síntomas son: - Dolor en la parte anterior del muslo e ingle, psoas contracturado y acortado. - Dolor y contracturas en musculatura del glúteo medio y mayor. - Dolor al realizar ejercicios y estiramientos que requieren rotación interna. Test de pinzamiento positivo en una clinica de fisioterapia. -Crujidos y dolores después de realizar ejercicio intenso. Manteniendo unas rutinas de fuerza y estiramientos en gimnasio después de sesiones de fisioterapia conseguía recuperarme y volver al deporte de manera más o menos intensa. Al abandonar estas rutinas y el deporte por motivos laborales, hará 9 meses aproximadamente, los síntomas se han agravado dificultándome incluso mi vida normal y laboral. Me cuesta más recuperarme. Después de visitar a mi médico de familia, y a un traumatólogo, mas fisios, concluyen, con las pruebas en la mano, rayos y resonancia (febrero de 2019), que me he permitodo enviarles por wetransfer, que no he de temer por la pequeña jiba en la cabeza del fémur, que no hay riesgo de artrosis a corto y medio plazo y que puedo hacer vida normal llevando un tratamiento conservador. La cabeza es traicionera, y por eso recurro a su segunda opinión, en post de contrastar y buscar consejos serios, basados en experiencias empíricas previas en este tipo de casos. Les adjunto radiografías y el informe de la resonancia de la cadera. Quedo a la espera de su respuesta, agradeciéndoles de antemano la atención dispensada en mi caso. Reciban cordiales saludos. Laín.

Hola Laín,

Los médicos que te han aconsejado hasta ahora están muy equivocados, y no porque lo diga yo, si no porque lo dice claramente la  literatura científica desde hace ya mucho tiempo. Ninguno de los médicos y fiscos que te han visto hasta ahora parece que sepan de este tema.
Por tu RX y resonancia no cabe duda diagnóstica de que presentas un choque o pensamiento acetabular en ambas caderas, más marcado en la cadera derecha. Esta deformidad la presentan un 18-20% de la población, con más frecuencia los varones. Su importancia radica en que se ha demostrado que esta patología es la causa más frecuente artrosis de cadera en los adultos jóvenes. Artrosis cuya única solución es la implantación de una prótesis de cadera.
Ahora bien, de ese 18% de personas que presentan la deformidad propia de choque femoroacetabular (giba en la cabeza femoral en el choque tipo CAM, excesiva cobertura de la cabeza femoral por la copa que lo aloja, en el choque tipo PINCER) tan sólo menos del 5% requieren cirugía para corregirlo. ¿Qué pacientes que presentan un choque femoroacetabular tienen que operarse para corregirlo antes de que aparezca una artrosis? La evidencia científica actual recomienda que los pacientes que tiene una imagen radiológica de un choque y que, o bien tengan sintomatología (básicamente dolor en la cadera) o bien sin tener una sintomatología clara, tengan signos de adelgazamiento o daño el el cartílago articular de la cadera DEBEN OPERARSE para evitar una segura progresión a una artrosis de cadera.
En tu caso, presentas sintomatología evidente de patología en tu cadera derecha, y en la radiografía se objetivan indicios de desgaste del cartílago como estrechamiento del espacio articular y refuerzo del hueso subcondral acetabular (aunque el radiólogo no lo diga en su informe de la RMN, pero es porque no lo ha visto, no porque no lo haya!!!) TIENES TODOS LOS MOTIVOS PARA OPERARTE, pues de lo contrario acabarás indudablemente con una artrosis de cadera entre 2 y 5 años.
El tratamiento adecuado consiste en realizar una osteocondroplastia artrosccópica de la cabeza femoral (básicamente eliminar la giba de la cabeza), y si ya hay desgaste delo cartílago (que seguro que las hay) regenerarlo mediante células madre mesenquimales.
No lo dudes, opérate. Cuando aparecen los síntomas ya vamos tarde.
Un saludo

 
Dr. Vicente De la Varga 
Traumatología Deportiva y  

Cirugía Artroscópica
CAMDE
info@camde.es

Deja un comentario