Dr. VICENTE DE LA VARGA

TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA, CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Y REGENERACIÓN DEL CARTÍLAGO

«El reto de Mireia Belmonte: respirar conectada al tubo de escape del Hyundai NEXO» en La Vanguardia

CAMDE
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Clínica de traumatología y fisioterapia en Málaga

El diario La Vanguardia se hace eco del anuncio del Hyundai Nexo que grabó el doctor Vicente de la Varga junto a la nadadora Mireia Belmonte. Os dejamos aquí con la noticia y el enlace al artículo en La Vanguardia.

«La ecomovilidad despierta cada vez más consciencias. Durante los últimos años, la mayoría de las marcas se han ido sumando a la electrificación de sus vehículos, sin embargo, la implantación de estos nuevos modelos y las restricciones de circulación de algunas ciudades han dibujado un escenario de incertidumbre entre los conductores. Sobre todo porque cuestiones como el precio, la autonomía y la vida útil de las baterías de los coches eléctricos aún frenan a muchos usuarios a dar el gran paso hacia la electromovilidad.

A la hora de valorar la compra de un automóvil ecológico es importante saber que hay vida más allá de los eléctricos y los híbridos. Una de las alternativas más limpias pero menos conocidas son los coches de pila de hidrógeno. Este tipo de vehículo funciona con un motor eléctrico, pero en este caso la batería que mueve el motor no se carga con electricidad sino que con hidrógeno. Su huella en el medio ambiente es casi invisible ya que solo emiten vapor de agua, y a parte de ser muy limpios, estos coches ofrecen una autonomía de más de 500 km. Para recargarlos solo se necesitan entre 3 y 5 minutos y obtienen la etiqueta cero de la DGT, igual que los eléctricos o híbridos enchufables con más de 50 km de autonomía. El inconveniente: la tecnología que utilizan es cara de producir y que, además, casi no hay hidrogeneras donde cargar este tipo de coche.

El Centro Nacional de Hidrógeno y el Centro Médico Deportivo Camde han supervisado todo el rodaje y han compartido su apoyo y testimonio en el making of del spot

El Centro Nacional de Hidrógeno y el Centro Médico Deportivo Camde han supervisado todo el rodaje y han compartido su apoyo y testimonio en el making of del spot (Hyundai)

Hyundai Motor es pionera mundial en el desarrollo de la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno y la primera en comercializar este tipo de vehículo en el año 2013 con el lanzamiento del primer vehículo de propulsión de hidrógeno comercializado en el mundo, el ix35 Fuel Cell.

Ahora, la firma coreana presenta la segunda generación del FCEV (Fuell Cel Electric Vehicle): el Hyundai Nexo, el primer SUV eléctrico de pila de combustible matriculado en España. Con un rango de 666 kilómetros en una sola carga (ciclo WLTP), el vehículo emite solo vapor de agua limpia y purifica el aire mientras se conduce, filtrando el 99.9 % de las partículas ultrafinas en el proceso.

La pila de combustible, el motor eléctrico, la batería y los tanques de hidrógeno se complementan para alimentar este vehículo eléctrico

Pero, ¿cómo funciona? La pila de combustible, el motor eléctrico, la batería y los tanques de hidrógeno se complementan para alimentar este vehículo eléctrico. Cuando el hidrógeno almacenado en los tanques pasa a la batería, se descompone en protones y electrones. El flujo de electrones creado en la pila de combustible proporciona electricidad para alimentar el motor eléctrico, mientras que los protones reaccionan con las moléculas de oxígeno del aire generando calor y agua, la única emisión del NEXO.

Para hacerlo, Hyundai Motor España ha estrenado una campaña de imagen junto a la deportista Mireia Belmonte, embajadora de la marca, para que prueba la pureza y el compromiso con el medio ambiente de la tecnología del hidrógeno. En el spot, la campeona olímpica se enfrenta al desafío de entrenar dentro de una burbuja conectada al tubo de escape de un Hyundai NEXO, respirando directamente las emisiones del vehículo.

Un reto extremo pero no imposible para la nadadora que está decidida a dar a conocer las posibilidades de la tecnología del hidrógeno

Un reto extremo pero no imposible para la nadadora que está decidida a dar a conocer las posibilidades de la tecnología del hidrógeno (Hyundai)

Un reto extremo pero no imposible para la nadadora que está decidida a dar a conocer las posibilidades de la tecnología del hidrógeno.“Como embajadora de la marca Hyundai, recibí la invitación para hacer un reto en el que iba a respirar directamente las emisiones de un tubo de escape. Obviamente, no era un coche normal, así como tampoco sus emisiones. Desde un primer momento me impactó la original idea y ahora puedo reconocer que es uno de los proyectos más alucinantes en los que he participado. Implicarme así, para mostrar los efectos de respirar directamente las emisiones del Hyundai NEXO, es decir, vapor de agua y oxígeno, ha sido un reto increíble en el que me siento orgullosa de haber formado parte. Sin duda, es imprescindible seguir apoyando a marcas como Hyundai para que sigan innovando y haciendo posible un futuro mejor para todos”.

Con tal de garantizar la seguridad de la deportista, Hyundai ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Hidrógeno y el Centro Médico Deportivo Camde, los cuales han supervisado todo el rodaje y han compartido su apoyo y testimonio en el making of del spot.

Vicente De la Varga Salto, director del Centro Médico Deportivo Camde, y su equipo ha destacado la importancia del uso de hidrógeno para el medio ambiente: “ La gran ventaja de los motores de hidrógeno no es solo que tengan cero emisiones de estas partículas, sino que absorben el aire ambiente contaminado, lo filtran y lo transforman, expulsando finalmente aire sin partículas, para generar energía. Por lo tanto, un vehículo propulsado por hidrógeno, además de no contaminar, al no emitir partículas, descontamina activamente al filtrar el volumen de aire necesario para su funcionamiento. El sueño perfecto.”

Con un rango de 666 kilómetros en una sola carga (ciclo WLTP), el vehículo emite solo vapor de agua limpia y purifica el aire mientras se conduce, filtrando el 99.9 % de las partículas ultrafinas en el proceso
Con un rango de 666 kilómetros en una sola carga (ciclo WLTP), el vehículo emite solo vapor de agua limpia y purifica el aire mientras se conduce, filtrando el 99.9 % de las partículas ultrafinas en el proceso (Hyundai)

El proyecto también ha contado con la participación de Mónica Sánchez Delgado, jefa de la Unidad de Ingeniería Aplicada del Centro Nacional de Hidrógeno, quien opina que “el hidrógeno será la única alternativa posible para la descarbonización energética a gran escala. No existe hasta la fecha otra alternativa que por sí sola nos permita alcanzar los objetivos tan ambiciosos pero necesarios de descarbonización que se han marcado a nivel de Europa”.

La campaña coincide con el inicio del Eco Road Show de Hyundai, iniciativa paralela para dar a conocer la gama ECO de Hyundai por diferentes puntos de la geografía española que durará hasta 10 de octubre.

Hyundai tiene previsto introducir en todo el mundo un total de 38 modelos respetuosos con el medio ambiente de aquí a 2025, acelerando así el desarrollo de la conducción con cero emisiones.»

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"El reto de Mireia Belmonte: respirar conectada al tubo de escape del Hyundai NEXO" en La Vanguardia
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El diario La Vanguardia se hace eco del anuncio del Hyundai Nexo que grabó el doctor Vicente de la Varga junto a la nadadora Mireia Belmonte.
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