Edema óseo: causas y tratamiento

//Edema óseo: causas y tratamiento

El Edema Óseo es una  acumulación de sangre y líquidos en el interior de un hueso. Es un proceso inflamatorio causado por múltiples patologías que pueden desencadenarlo. Estas van desde un origen producto de un traumatismo, hasta una lesión degenerativa y puede tener diversos pronósticos.

Un Edema Óseo ocurre en respuesta del hueso a una alta carga física o sobrecarga deportiva. Los huesos se forman del tejido más fuerte, grueso y con mayor rigidez que pueda encontrarse en el resto de elementos del cuerpo humano. Sin embrago, son los más vulnerables a sufrir lesiones óseas. Entre las lesiones más comunes destacan el Edema Óseo y la Fractura por Estrés.

¿Qué es un edema óseo?

Conocemos como edema óseo al exceso de líquido inflamatorio que se junta en la médula del hueso producto de una inflamación por el exceso de carga física. Esta condición suele ser causada por una reacción del cuerpo en respuesta a un traumatismo o inflamación cuando la zona afectada ha sido dañada. En ese momento, las células sanguíneas son enviadas al lugar de la herida donde se producirá una acumulación del líquido inflamatorio originando el edema óseo 

¿Por qué se produce el edema óseo?

Este tipo de lesiones por sobre carga o por sobre uso se encuentran en cualquier tipo de actividad deportiva competitiva y se dan cuando la persona entrena con cargas más altas de las que puede soportar. Son muchos los factores que influirán en el rendimiento del deportista favoreciendo que se genere una sobrecarga, aunque tenga una buena ejecución y planificación de la actividad.

La sobrecarga esta relacionada con el nivel deportivo de cada persona y con la evolución en su actividad, sobre en todo en personas que cambian bruscamente de estilo de vida sedentario al activo. En definitiva, la sobrecarga ocurre cuando la persona supera sus esfuerzo máximos. Esto, en consecuencia, produciría una lesión no solo en los tejidos blandos como los músculos, sino que también en los huesos

¿Dónde ocurre el edema óseo?

El edema óseo suele producirse en la capa cortical como esponjosa del hueso. Cuando las células encargadas de formar hueso (los osteoblastos), no son capaces de realizar su función se producirá una grieta o fisura en el hueso llamada fractura por estrés, una lesión de mayor gravedad que el edema óseo.

Síntomas del edema óseo

El signo o síntomas más significativo es el dolor localizado en la estructura ósea afectada. El dolor se asocia ala realización de ejercicio, ya que aumentará durante la actividad e irá en disminución cuando se reduzcan las cargas. Sin embargo, cuando la lesión es de más grave, el dolor se vuelve intenso y puede llegar a obstaculizar las actividades cotidianas y el caminar de la persona. Cuando el dolor también se manifiesta en reposo, normalmente es porque el edema ya se ha convertido en una fisura de estrés.

Diagnóstico del edema óseo

Existe un problema en el diagnóstico el edema óseo. Suele ser un diagnóstico tardío por la dificultad de detección, ya que no es visible en las radiografías. A menudo se diagnostican erróneamente otro tipo de lesiones o sobrecargas musculares. Para diagnosticar el edema óseo, es necesaria la visita al médicouna resonancia magnética y pruebas complementarias

Tratamiento del edema óseo

A continuación enumeramos los tratamiento recomendados para un edema óseo:

  • Hacer reposo;
  • Evitar cargar peso ;
  • Andar con muletas;
  • Fisioterapia.

El tiempo de tratamiento variará según la localización de la lesión. Los edemas en huesos más proximales al centro del cuerpo y los localizados en articulaciones son más graves y requieren más tiempo de recuperación que aquellos huesos más distales y no situados en ninguna articulación.

Las partes más afectadas, de menor a mayor, por un edema óseo son: la cadera, el fémur, la rodilla, la tíbia, el tobillo y en los metatarsianos.  Para la recuperación se estima entre las 4 y 6. La recuperación dependerá de la localización y extensión del edema, es posible que a partir de las 2-3 semanas se pueda empezar a hacer ejercicio sin grandes impactos.

By | 2018-09-28T11:58:45+00:00 septiembre 28th, 2018|lesiones oseas|0 Comments
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario