Las lesiones de hombro más comunes

//Las lesiones de hombro más comunes

Si sientes dolor en el hombro y no sabes a qué podría deberse, sigue leyendo este artículo nosotros te  ayudaremos a descubrir las lesiones de hombro más comunes y  las causas. Lo que conocemos como hombro es un conjunto de varias articulaciones que se combinan con tendones y músculos para poder conseguir los diferentes movimientos en el brazo, tocarse la espalda o lanzar una pelota. El hombro une el brazo con el torso. Lo forman tres huesos: La clavícula, la escápula y el húmero así como músculos, ligamentos y tendones.

Está compuesta de un total de cinco articulaciones, entre ellas se encuentra el manguito rotador que nos permite la movilidad y la realización de toda clase de funciones. La biomecanica del hombro es muy exigente. El manguito rotador es una de las zonas del hombro con más riesgo a sufrir lesiones, consiste en una estructura de tendones que, unidos a los músculos se encargan de mantener al húmero dentro de la cavidad glenoidal. Gracias al manguito rotador y a las bursas es posible realizar movimientos suaves evitando la fricción y otorgándole estabilidad y fuerza a la articulación del hombro.

articulación del hombro

Los problemas de hombro más comunes suelen ser las que afecta al manguito rotador o las dislocaciones por golpes y traumatismos. Es una zona muy afectada a nivel muscular, creándose contracturas no solo por malos movimientos sino también por situaciones de estrés y nerviosismo.

En este artículo vamos a explicar las causas más comunes de la lesión en el hombro y las formas de poder prevenirlas y sus posibles tratamiento. Para cualquier consulta no dudes en concertarnos una cita con nuestro traumatólogo especialista en hombro, estaremos encantados de atenderte.

Causas de lesión en el hombro

La mayoría de los problemas de hombro se distribuyen en unas categorías según las características de la lesión:

  • Inflamación del tendón (bursitis o tendinitis) o desgarro del tendón
  • Inestabilidad
  • Osteoartritis
  • Fractura (hueso roto)
  • Otras causas menos comunes del dolor de hombro: tumores, infección y/o problemas relacionados con los nervios.

Lesiones de hombro más frecuentes

Una vez conocida la distribución de las posibles formas de lesión, vamos a desarrollar las lesiones de hombro más frecuentes:

Síndrome De Pinzamiento Subacromial

Es la principal causa de la mayoría de las lesiones del manguito de los rotadores. Se produce por la compresión y el roce que sufre el manguito de los rotadores sobre el extremo superior del húmero, el acromion y el tendón de la cabeza larga del bíceps; entre el extremo proximal del humero y el denominado arco coracoacromial, cuando se producen movimientos de elevación del brazo por encima del nivel del cuello.

los sintomas de este sindrome son dolor y pérdida de fuerza en el hombro. Si el mecanismo lesional no cesa, los tendones de los músculos se van a ir debilitando, pudiendo dar lugar a la rotura de dichos tendones.

Tendinitis Del Manguito De Los Rotadores

lesiones del manguito rotador

En la mayoria de los casos afecta al tendón del supraespinoso aunque corre el peligro de extenderse al resto de tendones del manguito. De hecho, la tendinitis del supraespinoso es la causa mas frecuente de hombro doloroso. Suele ser secundaria a un síndrome de pinzamiento subacromial.

La tendinitis aguda es característica en personas jóvenes tras un esfuerzo físico repetido y corresponde al estadio I del pinzamiento subacromial. Tiene buen pronostico y es reversible.

En la tendinitis crónica, el desarrollo de los síntomas es más gradual y a veces no hay antecedentes de sobrecarga funcional. El paciente presenta dolor localizado sobre la cara anterior y lateral del hombro que puede irradiarse al deltoides y al trapecio, y empeora por la noche. Afecta más frecuentemente a personas adultas. Está tipo de tendinitis está causado por pequeñas agresiones laborales y deportivas repetitivas o por el síndrome de pinzamiento subacromial que corresponde a la fase II.

Tendinitis Calcificada

La calcificación de los tendones y bursas periartriculares asociada a tendinitis se debe a la acumulacion de calcio en el interior del ligamento y causa dolor. En algunos casos puede deberse a un trastorno metabólico como en el caso de la diabetes mellitus o un proceso tendinoso degenerativo de larga evolución. Aunque, también puede ser ue el crsital de calcio existe pero no produce dolor ni patología y se encuentra de casualidad al realizar una radiografía por otro motivo.

Rotura Del Manguito Rotador

Se produce cuando se rompe uno o varios de los tendones que conforman el amnguito rotador. segun su origen, existen ditintos tipos de rotura. Los personas jóvenes rara vez sufren una rotura a este nivel, se requiere un traumatismo importante que a veces se da en deportistas. Suelen sentir un dolor intenso e incapacidad para elevar el brazo. Asimismo, la mayoría de las luxaciones traumáticas del hombro se acompañan de cierto grado de rotura del manguito de los rotadores.

Las roturas más frecuentes son las crónica, que se producen en pacientes mayores de 40 años; en especial en ancianos y en su mayoría son consecuente de un síndrome de pinzamiento subacromial. Los sintomas más destacados son la incapacidad de movimiento y el dolor, que se localiza en la cara anterior del hombro.

Tratamiento de las lesiones de hombro más comunes

El tratamiento más recomendado tras la lesión de los tejidos blandos es la terapia de frío con compresión, reposo y elevación. Es importante asistir a un especialista para el diagnóstico y el tratamiento adecuado.

Reposo

Protege el hombro del dolor. El dolor que sienta al realizar movimiento estará retrasando la recuperación. No realices movimientos que te causen dolor.

Hielo

Aplica hielo durante 15-20 minutos en el área afectada, por lo menos 2 o 3 veces al día. El hielo reduce la inflamación al ser vasoconstrictor de los fluidos que el cuerpo envía al área dañada. El hielo también actúa aliviando el dolor al insensibilizar los receptores del dolor temporalmente.

Compresión

Envolviendo la lesión con un material compresión también reduce la inflamación por las mismas razones que el hielo, aunque puede ser aplicada por períodos más largos de tiempo. Es importante no comprimir demasiado la lesión porque puede cortar la circulación.

Elevación

Manten el hombro lesionado por encima del nivel del corazón. Esta acción evita que se acumulen fluidos en la zona lesionada por acción de la gravedad. Habitualmente sentirá palpitaciones en la lesión si ésta no se encuentra elevada.

Terapia de frío con comprensión

Es la combinación de aplicar hielo y compresión a las lesiones. Esta es útil cuando ocurre una lesión de los tejidos blandos del codo o tras una cirugía.

Resumen
Las lesiones de hombro más comunes
Nombre del Artículo
Las lesiones de hombro más comunes
Descripción
Una de las lesiones más frecuentes en el deporte de alto nivel es la lesión en el hombro En nuestra clínica estamos especializados en su tratamiento.
Autor
By | 2018-07-09T08:37:50+00:00 junio 29th, 2018|lesiones musculares|0 Comments
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario