Dr. VICENTE DE LA VARGA

TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA, CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Y REGENERACIÓN DEL CARTÍLAGO

Cómo tratar la rotura abdominal

rotura abdominal
CAMDE
CAMDE

Clínica de traumatología y fisioterapia en Málaga

El abdomen puede lesionarse de muchas formas. La lesión puede afectar únicamente al abdomen, o también otras partes del cuerpo. Estas lesiones pueden ser relativamente leves o muy graves. A continuación, hablaremos de la rotura abdominal como la que está sufriendo Rafael Nadal en Wimbledon.

¿Cuál es la musculatura abdominal? ¿Para qué sirve?

Los músculos del abdomen se pueden dividir en tres grupos: anterior, lateral y posterior. Constituyen en gran parte las paredes abdominales, las cuales están recubiertas por la hoja del peritoneo, cerrada por el diafragma por la parte superior; por la inferior, la pelvis es la encargada de delimitarlos.

La musculatura abdominal está formada principalmente por 4 grupos musculares:

  • Oblicuos externos.
  • Oblicuos internos.
  • Recto abdominal.
  • Transverso abdominal.

Generalmente, siempre se ha creído que el entrenamiento de esta musculatura era el “ejercicio milagro” para sacar a la luz los abdominales. Además, siempre se han utilizado para mejorar la estética. Sin embargo, estos grupos musculares tienen más funciones y más importantes.

Son fundamentales para el funcionamiento correcto del raquis lumbar. También tienen un papel estabilizador, basándose en la capacidad para disminuir la presión en los discos vertebrales dorso-lumbares. Debido a ello, genera estabilidad tanto en estático como en movimientos, evitando además la anteversión pélvica.

¿Contractura abdominal o desgarro muscular abdominal? Causas

  • En primer lugar tenemos el recto abdominal, que sería el músculo más superficial. Seguidamente encontramos los oblicuos externo e interno. Finalmente, el músculo abdominal más profundo sería el transverso del abdomen.
  • La zona muscular superior es la más propensa a padecer un desgarro muscular.  Esto se debe a que son los encargados del movimiento. Por otro lado, los músculos más profundos son los encargados de estabilizar nuestro cuerpo. De este modo, en los abdominales y, en concreto, en el recto y los oblicuos hay una mayor probabilidad a sufrir un desgarro muscular. Y dentro de estos, el oblicuo externo sería el músculo que más frecuentemente se lesiona.
  • En deportes como el tenis y el padel. Ya que en este tipo de deportes se produce una gran solicitación del oblicuo externo, sufrir un desgarro muscular abdominal en este músculo es relativamente frecuente. Además, en gestos como el servicio o el remate, esta solicitación del oblicuo externo se produce de forma muy explosiva. Así que el riesgo de lesión es aún mayor. Mira este artículo si quieres conocer las lesiones más típicas en el padel.

Síntomas de la rotura abdominal

Los principales síntomas del desgarro muscular abdominal son las molestias o el dolor. Dependerá del tamaño de tejido lesionado. Especialmente, estas molestias o dolores aparecerán cuando se solicite la acción del músculo afectado.

En el caso del oblicuo externo, se trata de una rotación contralateral del tronco. Es decir, si se contrae el oblicuo externo derecho provocará una rotación de tronco izquierda y es en este gesto donde aparecerá el dolor.

En ocasiones, estas molestias o dolor pueden no aparecer en el día a día o al realizar una contracción relativamente suave de la musculatura afectada. Pero, sin embargo, aparecerán en la práctica deportiva, cuando se realiza una contracción explosiva.

Algunas de las causas que pueden generar un desgarro muscular abdominal son las siguientes:

  • Sobreuso o esfuerzos intensos y prolongados en el tiempo.
  • La realización de un mal calentamiento.
  • Falta de recuperación de la musculatura.

Los mejores tratamientos para el desgarro muscular abdominal

En un primer momento localizamos mediante una valoración ecográfica el punto exacto de la rotura abdominal. Esta valoración nos permite ser mucho más precisos a la hora de dirigir todo el tratamiento.

Los mejores tratamientos para el desgarro muscular abdominal son:

  1. Diatermia
  2. Mesoterapia
  3. Punción seca
  4. Epi o electrólisis percutánea
  5. Protocolo de ejercicios terapeuticos
Resumen
Cómo tratar la rotura abdominal
Nombre del Artículo
Cómo tratar la rotura abdominal
Descripción
La rotura abdominal, como la que sufre Nadal en Wimbledon, es una lesión que daña la estructura interna de los músculos abdominales
Autor
Editor
CAMDE
Publisher Logo
¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en redes!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp

También te puede interesar

Translate »
Abrir el chat