Dr. VICENTE DE LA VARGA

TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA, CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Y REGENERACIÓN DEL CARTÍLAGO

Consejos para evitar el dolor de espalda y hombros

dolor de espalda y hombros
CAMDE
CAMDE

Clínica de traumatología y fisioterapia en Málaga

Dolor de espalda y hombros

La mayoría de nosotros hemos experimentado algina vez en nuestra vida el molesto dolor de espalda y hombros. Una de las causas que nos provocan el dolor de espalda y hombros es la carga excesiva de peso, siendo responsable del 45% del dolor muscular. Pese a ser conscientes de ello, solo un 22% de las personas lo evitamos o tratamos de corregir ciertos movimientos que nos dañan. A lo largo de este artículo te contamos desde CAMDE todo lo que debes (y lo que no debes) hacer para que ciertas posturas o cargas de pesos no lesionen tu espalda y hombros.

¿Cuánto peso es recomendable no coger?

Los dolores musculares son de lo más frecuente. Muchos son los estudios que nos demuestran, que el 95% de las personas de entre 25 y 65 años han sufrido en algún momento durante su vida dolor muscular. Este tipo de síntomas son muy molestos y acaban afectando a la calidad de vida de más de la mitad de quienes lo sufren.

Si prestamos atención a las cifras de afectados por los dolores de espalda y hombros nos daremos cuenta de la importancia de evitar todos aquellos factores que favorecen que nuestros músculos y articulaciones se resientan. Y cargar más peso del que conviene, o hacerlo mal, es uno de los principales.

Para la AEF, el límite de peso que una persona puede cargar de forma prolongada y repetitiva es el 10% de su masa corporal. Así, si pesas 70 kilos no deberías cargar más de 7. Un límite que no solemos respetar y sí superar a menudo.

Son muchos los ejemplos que podemos nombrar acerca de las cargas habituales que hacemos y que superan nuestro límite, como llevar el bolso, la mochila y/o también llevar a peso a los más pequeños de la casa.

Síntomas del dolor de espalda y hombros

Los síntomas pueden aparecer de distintas formas, según la gravedad y zona de la lesión.

Entre los síntomas más habituales del dolor de espalda podemos encontrar:

  • Molestias musculares
  • Dolor punzante
  • Limitación de movimientos de la espalda (flexibilidad y amplitud)
  • Hormigueo o quemazón
  • Dolor intenso

En algunos casos las personas pueden sentir molestias en otras partes del cuerpo a raíz de sus problemas de espalda, como en la pierna, cadera o planta del pie.

Entre los síntomas más habituales del dolor de hombro podemos encontrar:

  • Un dolor que se extiende hacia abajo por el brazo, algunas veces hasta la mano
  • Rigidez del hombro
  • Hinchazón o edema (acumulación de líquido)
  • Reducción o pérdida de la movilidad del hombro
  • Disminución de la función en el hombro, el brazo y/o la mano
  • Sensación de chasquido o crujido en el hombro

Lesiones de espalda y hombros más frecuentes

Algunas de las lesiones más frecuentes de espalda son:

  • Lumbalgia o lumbago
  • Contracturas musculares
  • Escoliosis
  • Hernia discal lumbar o cervical
  • Pinzamiento vertebral o de columna
  • Artrosis de columna
  • Ciática
  • Dorsalgia
  • Dolor cervical
  • Esguince lumbar o distensión
  • Sobrecarga muscular

Algunas de las lesiones más frecuentes de hombros son:

  • Torceduras y distensiones
  • Dislocaciones
  • Separaciones
  • Tendinitis
  • Bursitis
  • Ruptura del manguito rotador
  • Hombro congelado
  • Fracturas (huesos rotos)
  • Artritis

Consejos para cargar peso y evitar el dolor de espalda y hombros

El objetivo de este artículo es ayudarte a tomar conciencia de la importancia de aprender a cuidar de nuestra musculatura con mínimos cambios en actividades que realizamos diariamente parar reducir los problemas musculares y el dolor.

  • Ir al supermercado con un carro de la compra cuando tu cmpra vaya a superar los 10kg. La forma correcta de llavarlo es empujarlo por delante con las dos manos (como si fuera un carrito de bebé). No apoyes las asas de las bolsas o del bolso en el antebrazo o la muñeca. Es mejor agarrar la bolsa con la mano. Todo lo que sea apoyarla desde la muñeca hasta el codo puede producir compresiones en las estructuras vasculares y nerviosas.
  • Al cargar peso, es importante que no arquees la columna ni encojas los hombros, porque tus cervicales podrían sobrecargarse. Mantén la espalda recta y los codos bien estirados, y reparte siempre el peso entre los dos brazos.
  • Si tienes que recoger algo del suelo o depositar una carga en él (por ejemplo, una caja pesada), no lo hagas encorvando la espalda. Es mucho mejor mantenerla recta, apretando ligeramente el abdomen para estabilizar la columna, y bajar el cuerpo flexionando las rodillas.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en redes!
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

También te puede interesar

Abrir el chat