Decimos que una persona tiene pie plano cuando el arco de la parte interna del pie se encuentra aplanado. Cunado la persona se encuentra de pie, la planta del pie entera toca el suelo.

¿Qué es tener el pie plano?

pie plano

Tener el pie plano es una afección más común de lo que pensamos, no causa dolor, y suele ocurrir durante el desarrollo en la infancia. En otros casos, puede ser causa de la recuperación después de una lesión o por consecuencias de la edad. El pie plano puede conllevar una serie de problemas en los tobillos y las rodillas, ya que la patología puede desequilibrar la alineación de las piernas. El tratamiento suele recomendarse en aquellas persona que sienten dolor.

Síntomas de pie plano

Los síntomas para las personas no suelen ser perceptibles. Para la mayoría de los casos no se presentan signos o síntomas asociados. Excepto, en algunos casos en los que se experimenta dolor de pie, en especial, en el talón o en la zona del arco. El dolor suele empeorar con la actividad.

Causas de pie plano

arco del pie plano

Si observamos a un bebé o niño pequeño podemos ver que el arco del pie es plano, ya que aún no se ha desarrollado. Para la mayoría de las personas, el arco del pie se desarrolla durante la infancia, pero para otras personas el arco nunca llega a formarse.

Algunos niños tienen un pie plano flexible, esto quiere significa que el arco es visible cuando el niño o la niña está sentado o en puntas de pie, pero desaparece cuando el niño está de pie. No supone ningún problema, ya que para la mayoría de los niños se soluciona sin ninguna gravedad añadida.

Otra posibilidad de sufrirlo es debida al paso del tiempo. El desgaste de los años puede debilitar el tendón que ayuda a sostener el arco.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo que pueden influir en la afección se encuentran:

  • Obesidad
  • Lesión en el pie o el tobillo
  • Artritis reumatoide
  • Envejecimiento
  • Diabetes

Diagnóstico

El médico observará las distintas posiciones del pie, el patrón de desgaste de tus zapatos, y te pedirá que mantengas en puntas de pie para ver la mecánica de tus pies. En el caso de que el paciente sienta mucho dolor en los pies, el especialista podría solicitar las siguientes pruebas:

  • Radiografías. Con una radiografía simple puede producir imágenes de los huesos y las articulaciones de los pies. Suele ser muy útil para los diagnósticos de artritis.
  • Tomografía computarizada (TC). Esta prueba muestra las radiografías con mucho mas detalle y facilita la visión del pie desde diferentes ángulos.
  • Ecografía. Este tipo de prueba se suele solicitar al sospechar que podrías tener un tendón lesionado.
  • Resonancia magnética (RM). El uso de ondas de radio y un imán, hacen posible la visión al detalle de los tejidos duros y blandos.

Tratamiento de pie plano

tratamiento para pie plano

El tratamiento para el pie plano solo se recomienda en los casos en los que la persona siente dolor. Entre los posibles tratamientos más utilizados se encuentran los siguientes:

Terapia

Cuando la persona siente dolor el médico puede aconsejarte el uso de:

  • Soportes para el arco (dispositivos ortopédicos). Estos dispositivos ortopédicos ayudan a aliviar el dolor que produce el pie plano. Los soportes para el arco reducen los síntomas  no curan el pie.
  • Ejercicios de estiramiento. Suele ser común que las personas con pie plano tengan el tendón de Aquiles acortado. Los ejercicios ayudan para estirar este tendón.
  • Calzado con buen soporte. Las sandalias y zapatos con un buen soporte estructural son mucho más cómodos que el calzado con poco soporte.
  • Fisioterapia. Es una de las terapias más utilizadas para corredores con pie plano, ya que puede contribuir a lesiones por sobrecarga.

Cirugía

La cirugía se recomienda no solo para corregir el pie plano. Las personas con pie plano que requieren de una cirugía suelen tener un problema asociado, como un desgarro o rotura de tendón.

Cuidados en casa

Cuando tener pie plano te produce un incómodo y leve dolor, puedes realizar los siguientes cuidados en casa:

  • Descarta realizar todas aquellas actividades que puedan empeorar la enfermedad. Realizar actividades de bajo impacto, como pasear, caminar, andar en bicicleta o nadar, te ayudaran a aliviar los síntomas.
  • Soportes para el arco. Utiliza soportes pares el arco del pie.
  • Medicamentos. Consulta con tu médico los analgésicos que puedas tomar.
  • Bajar de peso. Mantener una dieta equilibrada para bajar de peso te ayudará a reducir la sobrecarga en tus pies.

Pautas para prevenir problemas de movilidad

ejercicios para pie plano

Existe una serie de ejercicios que nos ayudan a trabajar la movilidad en los pies para mantener un nivel alto de actividad en los pies. Destacamos cuatro de los ejercicios para la movilidad del pie plano:

  1. Con una toalla desplegada en el suelo. Con el pie en uno de los extremos, realizaremos movimientos de extender y encoger los dedos de los pies para tratar de arrugar y plegar la toalla.
  2. Andar de puntillas.
  3. Ponernos con las puntas de los pies en un escalón de una escalera para realizar pequeños movimientos arriba y abajo, no ayudará a elongar el tendón de Aquiles.
  4. Pasear por la playa con los pies descalzos. El terreno inestable nos ayuda a trabajar la musculatura del pie.
Resumen
Consejos para prevenir problemas de movilidad del pie plano
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Consejos para prevenir problemas de movilidad del pie plano
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El pie plano ocurre cuando el arco de la parte interna del pie se encuentra aplanado. La persona se encuentra de pie y la planta del pie toca el suelo.
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