Dr. Vicente de la Varga

DR. VICENTE DE LA VARGA

Descubre las 3 claves para evitar un esguince mal curado

esguince mal curado
CAMDE
CAMDE

Clínica de traumatología y fisioterapia en Málaga

¿Qué es un esguince mal curado?

Un esguince es una de las lesiones más comunes de ver en la consulta del traumatólogo. En CAMDE suele ser muy normal encontrarnos con pacientes que sufren un problema crónico causado por esguince mal curado. Nuestros pacientes llegan a consulta con un dolor residual muy molesto, por lo que el mejor tratamiento para un esguince cronificado es ayudarnos con una tobillera elástica, para sujetar la zona afectada. Además de realizar ejercicios y masajes específicos recomendados por el especialista.

Grados de un esguince

esguince mal curado

No todos los esguinces son iguales ni reciben el mismo tratamiento, por lo que es muy importante conocer la afección y el grado de un esguince para poder tratarlo. A continuación, describiremos las características del tipo de grados de un esguince:

Grado I

Si el esguince es de grado I, sabremos que se ha producido una pequeña distensión del ligamento sin que se haya producido ningún desgarro. Los síntomas son menos dolorosos. Para el tratamiento será necesario usar una tobillera elástica gradual y mantener reposo.

Grado II

Un esguince de grado II, ya presenta desgarro. En algunos casos, incluso, puede haber una rotura ósea. Para lograr una recuperación rápida es importante inmovilizar la zona, mantener reposo y después de recibir el tratamiento iniciar la rehabilitación. En cualquier caso, es fundamental seguir las indicaciones En ambos casos hay que seguir las indicaciones del médico, para evitar un esguince mal tratado y los problemas futuros que conllevaría. 

Grado III

Las características de un esguince de grado III se observan a primera vista, ya que uno de los síntomas más notorios es la rápida e intensa inflamación. Para tratarlo es necesario recurrir a la cirugía.

En CAMDE recomendamos prevenir un esguince,  fortaleciendo la zona y sobre todo, practicar deporte de manera saludable, cuidada y siguiendo las indicaciones de los especialistas. Es importante fortalecer las zonas, hacer uso de tobilleras elásticas graduables al hacer ejercicio, para tener sujeta la zona y realizar estiramientos, para proteger y prevenir las lesiones o padecer de un esguince mal curado. 

Síntomas

  • Dolor más intenso cuando soportas peso sobre la zona lesionada.
  • Dolor ligero al tocar la zona.
  • Hinchazón.
  • Movimiento limitado.

¿Cómo tratamos un esguince para evitar problemas? 

tratar un esguince mal curado

Lo mejor, para no tener un esguince crónico, es evitar sufrir un problema de esguince. Pero, por mucho empeño que pongamos en evitar este tipo de lesiones, todos podemos tener una mala caída, tropezar, un mal movimiento o caer mal después de un salto. En CAMDE, te aconsejamos no dudar, si crees que has podido sufrir un esguince lo mejor que puedes hacer es llevar a cabo de inmediato los siguientes pasos:

  • Evitar caminar o apoyar

Para curar un esguince es importante conocer el tipo de lesión que nos hemos hecho, por lo que lo mejor es evitar utilizar la articulación afectada.

  • Aplicar frío 

Nuestros profesionales recomiendan de inmediato aplicar frío, con ayuda de una bolsa o compresas de hielo, para evitar que la zona se inflame aún más. Protege la zona o la bolsa con un paño para no quemarte con el hielo.

  • Mantener el pie en alto

La zona afectada debes mantenerla en alto, para aliviar la hinchazón. Si sufrimos una lesión de tobillo, lo mejor mantenernos tumbados y con el pie por encima de nuestro tronco, para facilitar el drenaje a la articulación.

  • Consulta con tu médico

Cuando sufrimos una lesión del tipo que sea, lo más importante es ir al médico cuanto antes, para empezar a tratarlo desde el principio. Si es posible asistir al centro hospitalario mejor, porque en el caso que los ligamentos estén rotos podrás pasar por cirugía rápidamente. En el caso de tener un esguince mal curado o sufrir una contracción violenta, que nos provoca pequeñas fisuras óseas, debemos asistir a nuestro centro de salud, para recibir un diagnóstico y descartar otros daños.

En el centro de salud nos realizaran una radiografía, que descartara una complicación mayor. Después, lo mejor será asistir al fisioterapeuta, para realizar actividades especificas que nos ayuden a movernos y evitar la atrofia muscular,que crea el reposo excesivo. 

¿Un esguince mal curado tiene consecuencias irreversibles?

Los pacientes que llegan a consulta con un esguince mal curado sufren distintos tipos de consecuencias. Un esguince mal curado conlleva problemas como resultado de la adaptación del cuerpo al evitar agravar más la lesión. Es un hecho que vamos cambiando nuestro centro de gravedad, para no hacernos más daño. Los síntomas de un esguince mal curado, a veces, pasan desapercibidos porque dejamos de utilizar el ligamento lesionado. Lo que hacemos es cambiar la forma de pisar por lo que al hacerlo estamos forzando la aparición de otros problemas (rodillas, zona lumbar…). Si lo pensamos, cuando asistimos a la consulta del especialista, nos suele preguntar por las lesiones anteriores para comprobar las posibles lesiones mal curadas. En CAMDE, el esguince mal curado es la causa que mayores problemas conlleva a los pacientes que nos visitan. Y es que, el tobillo es una articulación susceptible de ser lesionada.

Como especialistas en traumatología y fisioterapia te aconsejamos evitar la recaída, siguiendo los siguientes consejos:

  • Fortalecer la musculatura del tobillo.
  • Evitar el sobrepeso
  • Usar un calzado adecuado, tanto sí vamos a practicar deporte como en nuestro día a día: sujetar bien el pie y evitar los zapatos con tacón estrecho y alto, para nos sufrir tropiezos o caídas
¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en redes!
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

También te puede interesar

Pedir cita