El doctor Vicente de la Varga ha sido entrevistado por el diario AS para que opine sobre la polémica foto de Marco Asensio recuperándose de su LCA roto descalzo. Os dejamos con el artículo y podéis ver el original en el diario AS.
«Durante la carrera descalzo se alteran desde el principio los parámetros biomecánicos que pueden traducirse en sobrecarga de tobillos, rodillas o columna vertebral que condujeran a una nueva lesión».
Cada nuevo movimiento de Marco Asensio se mira con lupa. Y el último ha sido verle entrenar y caminar sin calzado, descalzo, una medida que genera controversia entre diferentes profesionales sanitarios.
«Realizar ejercicios de recuperación en suelo estando descalzo ayuda a que el nuevo ligamento, la plastia ligamentosa, recupere la propiocepción, ese sentido que informa al cerebro de la posición en el espacio en la que se encuentra la rodilla facilitando que se emitan las órdenes adecuadas a los músculos, tendones y ligamentos para estabilizar la rodilla ante un salto o cambio de dirección», nos cuenta a Deporte y Vida el doctor de la Varga, Director del Centro Avanzado de Medicina Deportiva CAMDE y miembro de Top Doctors
Entrenamiento descalzo: beneficioso o peligroso
Pero, hay parte de este entrenamiento que puede ser perjudicial. «La opción de realizar parte de la recuperación tras una cirugía del ligamento cruzado anterior corriendo descalzo no parece, por los estudios biomecánicos existentes, que aporte grandes beneficios. Todo lo contrario», añade.
«Sin embargo, durante la carrera descalzo se alteran desde el principio los parámetros biomecánicos. Así, tras el impulso, la pierna aterriza con un mayor grado de flexión de rodilla y una menor dorsiflexión de tobillo. La frecuencia del paso aumenta y la longitud de la zancada y el periodo de contacto con el suelo automáticamente se reduce. Esto implica la necesidad de que se produzcan adaptaciones biomecánicas inmediatas que pueden traducirse en sobrecarga de tobillos, rodillas o columna vertebral que condujeran a una nueva lesión«, especifica.
«Estas sobrecargas podrían ser evitadas mediante un entrenamiento específico para correr descalzo, pero es un entrenamiento que nos desvía del objetivo principal que es la recuperación tras una cirugía del ligamento cruzado anterior«, recalca.»