¿Qué es la kinesioterapia?

kinesioterapia

La kinesioterapia es una técnica de la fisioterapia y el tratamiento más importante de las terapias de rehabilitación. Se trata de la aplicación de una serie de ejercicios con base científica adaptados para mejorar la fuerza, la resistencia y la movilidad de las personas con limitaciones funcionales.

Diferencia entre kinesioterapia y kinesiología

Quizás has podido hablar de ambos conceptos sin tener clara la relación o diferencia. La Kinesioterapia también es conocida como quinesiología. Son las técnicas terapéuticas que ayudan a una persona a recuperar el movimiento normal de algunas partes de su cuerpo. La kinesiología es el estudio de los movimientos del cuerpo y el lenguaje corporal. Esta ciencia pretende estudiar la actividad muscular del cuerpo, para diagnosticar y tratar problemas que estén vinculadas con los músculos y huesos del cuerpo.

La kinesiología se usa para tratar dolencias musculares o para personas expuestas a mucho estrés. Es el conjunto de métodos entre los que se encuentra la fisioterapia, la anatomía humana, la fisiología y la psicología.

Los kinesiólogos son los profesionales dedicados a esta disciplina, pero son distintos a los fisioterapeutas. El kinesiólogo evalúa qué produce el problema en el movimiento de acuerdo con la anatomía y la fisiología del individuo. Sin embargo, el fisioterapeuta aplica técnicas terapéuticas para solucionar el problema identificado por el kinesiólogo.

Cuál es el origen de la kinesioterapia

La kinesioterapia surge con la necesidad de rehabilitar a las víctimas de las guerras, pero también para todas aquellas personas que han sufrido accidentes de trabajo. Por medio del ejercicio físico esta técnica intenta mejorar las condiciones del movimiento favoreciendo al mismo tiempo las capacidades fisiológicas y psicológicas del individuo.

Existen diferentes tratamientos utilizados en la kinesiterapia como: el ultrasonido, estimulación electrónica, el frío y el calor usando compresas o luz mediante aparatos especiales. En algunos casos, los aparatos utilizados suelen recomendarse a los pacientes para sus casas, con el fin de seguir estimulando los músculos y huesos.

Tipos de kinesioterapia

bandas elásticas Kinesioterapia

La kinesioterapia tiene distintos tratamientos que depende del momento en el que se lleve a cabo, los tipos de kinesioterapia clasificados son:

  • Kinesioterapia preventiva; para prevenir lesiones o problemas.
  • Kinesioterapia curativ; cuando el tratamiento es para una lesión o enfermedad.

Una clasificación diferente sería teniendo en cuenta la actitud del paciente con respecto al tratamiento:

  • Activa: Es la que se realiza cuando el paciente es el que ejecuta los movimientos. También puede ser asistida, cuando el movimiento se realiza con ayuda; libre o resistida, cuando el movimiento se realiza contra una resistencia. En este caso son muy útiles las bandas elásticas.
  • Pasiva: Cuando el paciente no realiza los movimientos de manera voluntaria. Se realiza a nivel articular, a través de torsiones, flexiones, presiones y tracciones realizadas por un profesional.

¿Quién la realiza?

Como hemos comentado en el apartado anterior, el kinesioterapeuta es un profesional de la salud competente en la administración de pruebas y medidas funcionales musculoesqueléticas, neurológicas, ergonómicas, biomecánicas, psicosociales y para tareas específicas. Este kinesioterapeuta determina las herramientas de evaluación adecuadas e intervenciones necesarias para establecer, en colaboración con el paciente, un plan de tratamiento específico.

El kinesiólogo está preparado académica y clínicamente para proporcionar ejercicios de rehabilitación bajo la prescripción de un médico en un entorno apropiado. Los kinesioterapeutas pueden implementar programas de ejercicios diseñados para revertir o minimizar la debilitación y mejorar la capacidad funcional de los pacientes médicamente estables en un entorno de bienestar, subagudo o de atención prolongada.

Como mínimo, un kinesiólogo es educado en áreas de ciencias básicas del ejercicio y aplicaciones clínicas del ejercicio de rehabilitación. La capacitación se recibe en entornos de práctica ortopédica, neurológica, psiquiátrica, pediátrica, cardiovascular-pulmonar y geriátrica.

En que consiste

El profesional especializado en kinesioterapia interviene en el paciente a través de un proceso que incluye el desarrollo y la implementación de un plan de tratamiento, la evaluación del progreso hacia los resultados, la modificación según sea necesario para alcanzarlos y la educación del paciente. La base de la relación entre el profesional y el paciente se fundamenta en la instrucción, la demostración y el asesoramiento de técnicas y comportamientos terapéuticos para restaurar, mantener y mejorar las capacidades funcionales generales.

Para quién esta indicada

Kinesioterapia geriatrica

Las características de los tratamientos realizados por kinesioterapeutas se aconsejan en:

  • Ejercicio terapéutico.
  • Entrenamiento para caminar.
  • Rehabilitación geriátrica.
  • Terapia acuática.
  • Fitness y acondicionamientos adaptados.
  • Rehabilitación protésica/ortótica.
  • Rehabilitación psiquiátrica.
  • Ejercicio adaptado para el hogar.

Beneficios de la kinesioterapia

Se conoce una amplia lista de aplicaciones que incluye diferentes campos para el tratamiento de diversas lesiones o problemas como:

  • Baja los niveles de estrés y ansiedad.
  • Mejora la musculación y la coordinación en el trabajo.
  • Mejora el estado general de los músculos.
  • Mejora la motricidad, coordinación y la postura corporal.
  • Elimina dolores y tensiones leves.
  • Alivia la falta de energía.
Resumen
La kinesioterapia está de moda: ¿te apuntas?
Nombre del Artículo
La kinesioterapia está de moda: ¿te apuntas?
Descripción
La kinesioterapia es una técnica de la fisioterapia. El tratamiento mas importante de las terapias de rehabilitación. Ayudan a recuperar el movimiento.
Autor