Dr. Vicente de la Varga

DR. VICENTE DE LA VARGA

El método de Rood una alternativa que te gustará conocer

CAMDE
CAMDE

Clínica de traumatología y fisioterapia en Málaga

¿Qué es el método de rood?

El método de Rood es utilizado para la estimulación sensorio motriz, está formado por un conjunto de técnicas que intentan provocar una respuestas de activación o inhibición, en los grupos musculares que tengan algún tipo de alteración del tono muscular, como puede ser la hipertonía o la hipotonía.

El método de Rood se enseña a los profesionales de la fisioterapia. Es un método que tiene más de 70 años de historia, por lo que es muy conocido por los especialistas en esta área. En este artículo intentaremos aclarar el objetivo del método de Rood, los componentes y sus técnicas más utilizadas. 

Historia del método

método de rood

El método de Rood fue desarrollado Margaret Rood en 1950. Como terapeuta ocupacional utilizó este método como tratamiento a los trastornos del sistema nervioso central. Margaret Rood observaba cambios del tono muscular en los pacientes con lesiones centrales al estimular los diferentes receptores sensoriales, pero sobre todo en la estimulación de los receptores cutáneos. 

Bases neurofisiológicas en las que se sustenta el método de rood

Algunos autores declaran que las técnicas básicas del método de Rood no tiene bases científicas, pero se ha fundamentado perfectamente con las leyes fundamentales de las neurociencias la aplicación de las técnicas básicas y sus efectos terapéuticos. Las leyes de las que hacemos mención son tres, descritas a continuación: 

Las dos primeras leyes son de sumación (Ley de sumacion temporal y Ley de sumación espacial), referidas a  la llegada simultanea o sucesiva de estímulos provenientes de un mismo receptor o diferentes, capaces de producir un potencial de acción excitatorio o inhibitorio a nivel muscular o de otros órganos diana. Y existe una tercera ley conocida como Ley de inervación recíproca que se explica con la activación del grupo muscular sus antagonistas se relajan. Bajo esta ley podemos comprender que aplicando los estímulos en un grupo muscular antagonista a músculos espásticos lograremos la relajación de estos últimos.

Componentes del método de rood

¿Qué establecen los componentes del método de Rood?

  1. Normalización del tono:La estimulación sensorial controlada se utiliza para provocar una respuesta muscular de forma refleja.
  2. Control sensorio motor basado en el desarrollo.
  3. Movimiento deliberado
  4. La repetición necesaria para el aprendizaje.

Las herramientas usadas para conseguir los objetivos del método de Rood son muy fáciles de conseguir:

  • una brocha o pincel,
  • un cepillo eléctrico para dientes,
  • hielo,
  • diferentes texturas,
  • pelotas.

Es importante, que estas herramientas deben ser usadas por especialistas que conozca la neuroanatomía, fisiología y la kinesiología. Los especialistas recomiendan ponernos en manos profesionales de la salud, para indicarnos en que momento de la rehabilitación podrán utilizar este método.

Técnicas más conocidas del método de rood

El método de Rood se lleva a cabo mediante el uso de las siguientes técnicas específicas: 

Cepillado rápido

La técnica del cepillado rápido consiste en cepillar rápidamente y realizar varias repeticiones en la piel o los dermatomas para conseguir un estímulo del umbral. Una vez que se obtiene el movimiento voluntario la técnica se dejaría de aplicar, ya que pierde eficacia.

El golpeteo

La técnica del golpeteo del método de Rood consiste en una técnica que se aplica generando toques moderados, pero ejerciendo una presión considerable sobre la superficie del músculo, con la idea de estimular sus fibras y conseguir una respuesta.

Vibración

La vibración en el método de Rood cumple una función de estimulación propioceptiva. La técnica de vibración nos permite estimular los husos musculares que se encuentran inervados por las vías aferentes primarias, por lo que al aplicar el estímulo conseguiremos una contracción muscular.

En la técnica de vibración se recomienda no superar un tiempo menor a los 30 segundos, pero tampoco mayor a los 2 minutos, ya que puede volverse molesto o generar inhibición. Si el paciente expresara un aumento del trastorno motor, el profesional suspendería la aplicación de la técnica de vibración.

Frio

En el método de Rood, la técnica de frio consigue la estimulación por medio de un agente físico, logrando el mismo efecto que con el cepillado y el frote, generando en el paciente una respuesta postura y tónica. Para llevar a cabo esta técnica se recomienda hacer roces sobre la zona durante 3 a 5 segundos y en 25 o 30 segundos obtendremos una respuesta.

Estiramiento muscular

El estiramiento muscular en el método de Rood, es usado con el fin de provocar una inhibición de la contracción muscular, para impedir que se desarrolle una tensión excesiva del músculo y favorecer la alteración del tono muscular.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en redes!
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

También te puede interesar

Pedir cita