Dr. Vicente de la Varga

DR. VICENTE DE LA VARGA

Mucho más que unas vendas de colores: tipos y beneficios

Mucho más que unas vendas de colores: tipos y beneficios
CAMDE
CAMDE

Clínica de traumatología y fisioterapia en Málaga

Las vendas de colores, conocidas técnicamente como kinesiotape o vendaje neuromuscular, se han hecho muy populares, captando la atención de todo el público que seguíamos a los grandes deportistas de élite. No dejes de leer este artículo, para conocer qué son las vendas de colores, el funcionamiento y los beneficios de las vendas de colores.

¿Qué son las vendas de colores?

El vendaje neuromuscular se utiliza para tratar lesiones y dolores de tipo musculararticular, neurológico y de ligamentos. Las vendas de colores son conocidas como Kinesiotape, nombre que popularizo su marca y la disciplina a la que hace referencia (Kinesiología).

Las vendas de colores comienzan en Asia hace más de 25 años. Pero fue en los juegos olímpicos de Pekín 2008, cuando los deportistas aparecían con unas vendas de colores colocadas en sus extremidades. Llamaban la atención por ser de color rosa, azul, rojo, naranja, negro o color crema. Algunos autores afirman que el color influye en los resultados.

En qué se diferencian las vendas de colores de la venda tradicional

venda tradicional y vendas de colores

El vendaje es una de las técnicas más antiguas utilizadas en la medicina para cubrir las heridas, reducir hinchazón y/o inmovilizar alguna parte del cuerpo. A continuación, especificamos las diferencias:

  • Lo más destacado de las kinesiotape es que no impide el movimiento.
  • Mejora la contracción del músculo debilitado, permitiendo la recuperación muscular de manera biomecánica.
  • El material es muy elástico, siendo extensible hasta un 140-160%.
  • Es para todo tipo de piel, es antialérgico.
  • Se adhiere como una segunda piel.
  • Reduce la inflamación.
  • Mejora la circulación.
  • Tratamiento del dolor.
  • No se despega con el agua.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento es muy sencillo. Las cintas colocadas en la piel se estiran todo lo posible, levantan la piel y por tanto, la epidermis. De esta manera, el flujo de la sangre y los fluidos linfáticos se drenan de forma más rápida, ayudando a eliminar las sustancias de desecho del organismo. Las kinesiotape se mantienen pegadas a la piel unos tres o cuatro días, siendo muy resistentes al agua, por lo que la persona que las utiliza puede mantener sus hábitos de higiene normales.

¿Para qué patologías se pueden utilizar?

tipos de vendas de colores

En actualidad, se utilizan en cualquier tipo de persona y patología, no solo para deportistas. Algunos de los usos más comunes y efectivos se encuentran en:

¿Qué significan los colores de las vendas?

Como hemos comentado, el origen de las vendas de colores proviene de la cultura asiática, la cual da mucha importancia al color. Según dicha tradición los colores deberían utilizarse según el tipo de lesión que la persona padezca:

  • Rojo y/o fucsia: son colores cálidos que aumentan la temperatura de la piel, ya que son colores que absorben mejor la luz. Se utilizan enlesiones musculares agudas o crónicas para estimular.
  • Azul: es un color frío, que refleja más la luz, por lo que lo usamos para disminuir la temperatura de la piel. Se recomienda en lesiones con inflamación como esguinces o tendinitis.
  • Beige o color camel: es un color neutro, que se utiliza cuando no queremos influir en la piel. Se suele utilizar en zonas muy visibles o en bebés.
  • Negro: es el color más demandado estéticamente y se usa como complemento de los otros colores.

Hemos caracterizado los colores principales, pero actualmente la variedad de colores es mucho más extensa, se puede distinguir entre colores fríos, cálidos, neutros o complementarios, y responden a gustos estéticos. 

Beneficios de las vendas de colores 

vendas de colores

Los beneficios de las vendas de colores son varios y desde la fisioterapia deportiva de CAMDE te lo contamos:

  • Eliminan las contracturas musculares al reducir el tono muscular y aumentan la potencia, mejorando el rendimiento deportivo.
  • Alivia cualquier dolor, aunque está especialmente indicado para dolores del aparato locomotor.
  • Los beneficios se multiplican en personas con afecciones linfáticas y/o problemas circulatorios.
  • Ayuda a corregir malas posturas y ganar movilidad en articulaciones limitadas en movimiento.
  • Las cintas permiten mojarse sin interrumpir los hábitos de higiene diarios.

Contraindicaciones de vendas de colores 

Los profesionales de fisioterapia en CAMDE, afirman que conseguir la tensión adecuada es fundamental para conseguir los beneficios esperados, y para ello, es necesario asistir a los especialistas que dominan la técnica a la perfección. Si se aplican tensiones inadecuadas se podría perjudicar la recuperación de una lesión. No podemos olvidar que las kinesiotape no están indicadas para usar en persona con problemas cardiacos, hinchazón, trombosis, embarazo o tumores.

CAMDE recomienda visitar a un profesional, para que sea él quien decida si es necesario o no utilizar este tipo de vendaje y cómo colocarlo. La forma en la que se colocan las kinesiotape es fundamental, para ponerlos en la posición adecuada. No es lo mismo pegar las vendas de colores en horizontal o en vertical, o cruzar pocas o muchas bandas.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en redes!
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

También te puede interesar

Pedir cita