El tenista Rafael Nadal ha comenzado esta semana el tratamiento de su lesión de espalda mediante células madre con infiltraciones. Con este tratamiento se pretende regenerar el cartílago de las articulaciones interapofisarias lumbares.

En CAMDE realizamos este mismo tratamiento obteniendo las células madre de la grasa subcutánea abdominal. Tras separar las células madre del tejido grasa se infiltran en la articulación a tratar mezcladas con plasma rico en plaquetas. El objetivo de este tratamiento es aportar al cartílago desgastado y poco vital células sin forma ni especialización que se puedan convertir en células cartilaginosas que fabriquen nuevo cartílago.

Se reproduce la forma natural de nuestro organismo de regenerar los tejidos dañados. Los factores de crecimiento del plasma estimulan a las células madre para que se multipliquen y se diferencien, cambien transformándose en células cartolaginosas.

Actualmente es el tratamiento de elección para condromalacias y artrosis de cualquier articulación: rodillas, caderas, columna, manos.