La Neuropatía cubital afecta al nervio cubital que discurre por toda la longitud del brazo hasta la mano, y que genera un conjunto de síntomas y signos de distinta índole, en los casos más leves la persona podrá notar un hormigueo y/o sensibilidad leve, y en los casos más graves podría verse afectada la parte motora o del movimiento de parte de la mano que se inervada por el nervio cubital.

Este nervio es el encargado del movimiento y la sensibilidad de una parte del antebrazo y la mano.

Anatomía

Desde el codo, el nervio cubital pasa a través de un túnel de tejido llamado el túnel cubital que pasa debajo de una protuberancia del hueso de la parte interior del codo. A la protuberancia ósea la conocemos como epicóndilo medial. Justo en el punto donde el nervio pasa debajo del epicóndilo medial es donde se genera un pequeño calambre al golpearnos, lo que comúnmente denominamos como «hueso de la risa».

El recorrido del nervio cubital se lleva a cabo por debajo de los músculos de la parte interior del antebrazo y viaja hacia la mano del lado de la palma con el dedo meñique. Cuando el nervio va llegando a la mano, atraviesa otro túnel llamado canal de Guyón.

El nervio cubital es el responsable de dar sensibilidad al dedo meñique y a la mitad del dedo anular. También con su función motora controla los músculos pequeños de la mano que ayudan con los movimientos finos, y algunos de los músculos más grandes del antebrazo que colaboran en la sujeción fuerte.

Causas de la neuropatía cubital

Las causas específicas de la neuropatía cubital se desconocen, pero el daño a un grupo de nervios, como el nervio cubital, se denomina mononeuropatía. La mononeuropatía quiere decir que hay daño a un solo nervio. Lo que si sabemos es que las enfermedades que afectan todo el cuerpo pueden causar un daño aislado al nervio cubital.

Las causas de la mononeuropatía pueden deberse a:

  • Una enfermedad en todo el cuerpo que daña a un solo nervio
  • Lesión directa al nervio
  • Presión prolongada sobre el nervio
  • Presión sobre el nervio provocada por inflamación o lesión de estructuras corporales cercanas
  • Es común en personas diabéticas
  • Fractura o luxación de codo
  • Doblar el codo repetitivamente como al fumar cigarrillo

La neuropatía cubital ocurre cuando hay daño en el nervio cubital. Este nervio recorre hacia abajo el brazo hasta la muñeca, y los dedos anular y meñique. Pasa cerca de la superficie del codo. En el caso que el nervio se comprima en el codo, la persona sufriría el síndrome del túnel cubital.

Síntomas

Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:

  • Sensaciones anormales en el dedo meñique y parte del dedo anular, generalmente en el lado de la palma
  • Debilidad, pérdida de coordinación de los dedos de la mano
  • Deformidad en forma de garra de la mano y la muñeca
  • Dolor, entumecimiento, disminución de la sensibilidad, hormigueo o sensación de ardor en las zonas controladas por el nervio

Algunos deportes como el tenis o el golf pueden empeorar la afección de neuropatía cubital.

Diagnóstico de la neuropatía cubital

Al asistir al traumatólogo en Málaga nos evaluará para conocer todos los detalles de nuestra de nuestra lesión y examinará el cuello, el brazo afectado, y el hombro del mismo lado. Comprobará la fuerza de agarre, y en algunos casos, podría necesitar hacer una prueba de la conducción nerviosa y un electromiograma para determinar si el nervio cubital está proporcionando una estimulación adecuada a los músculos del antebrazo y la mano.

Estas pruebas se realizan colocando los electrodos en la superficie de la piel o justo debajo de ella en forma de pequeñas agujas. El electromiograma mide los impulsos nerviosos, y la prueba de conducción nerviosa evalúa la velocidad, la fuerza y la frecuencia de los impulsos nerviosos enviados por el nervio cubital a los músculos del antebrazo.

Tratamiento de la neuropatía cubital

El tratamiento de neuropatía cubital se iniciará con el cese de la actividad que nos supone la irritación del nervio cubital hasta que los síntomas desaparezcan. En los casos de profesionales del deporte, lo mas recomendable es realizar un descanso de la actividad deportiva, pero si no fuera posible tomarse una pausa se aconsejaría utilizar férulas o muñequeras.

En la mayoría de los casos, si un paciente lleva a cabo las recomendaciones de su médico y deja de realizar la actividad que le ocasiona el estrés al nervio y recibe el tratamiento adecuado de un fisioterapeuta, la inflamación y el dolor asociados con la parálisis del manillar va a desaparecer entre las dos y cuatro semanas. En algunos otros casos , la mejora de la lesión tarda hasta ocho semanas.

Los casos en los que el período de recuperación se ralentiza se debe a que la persona regresa muy rápidamente a la actividad que le irrita el nervio cuando empieza a sentir mejoría, antes de la curación total, atrasando así la recuperación y empeorando el daño, lo que podría requerir cirugía. También, debemos tener en cuenta que el tiempo de recuperación de la parálisis del manillar puede variar significativamente entre las personas, cada persona reacciona de forma diferente a un mismo tratamiento y a una misma patología.

La recuperación de todos los casos de neuropatía cubital dependerá de cuánto tiempo tarda la inflamación del nervio cubital a disminuir. Existe la posibilidad de una intervención quirúrgica para reposicionar el nervio cubital y disminuir la presión.

Resumen
¿Qué provoca la Neuropatía cubital?
Nombre del Artículo
¿Qué provoca la Neuropatía cubital?
Descripción
La Neuropatía cubital afecta al nervio cubital que discurre por toda la longitud del brazo hasta la mano, y que genera un conjunto de síntomas y signos.
Autor