Como veremos a lo largo de este artículo, la lesión de Hill Sachs es una fractura en el hombro que está asociada a la luxación de la articulación. A continuación, vamos a ver cuáles son las causas, los principales síntomas y los tratamientos más efectivos.
Qué es la lesión de Hill Sachs
La lesión de Hill Sachs o fractura de Hill Sachs es una depresión de la parte posterolateral de la cabeza del húmero. Se produce por la impactación de la cabeza del húmero contra el reborde glenoideo anteroinferor tras un evento traumático que produce una luxación del hombro. Durante la luxación del hombro, la cabeza del húmero se aplasta contra la glenoides, se deprime y se produce la deformación del húmero. En el 95% de los casos ocurre tras una luxación anterior del hombro y tan sólo en un 5% tras una luxación posterior del hombro.
Su nombre lo debe a dos radiólogos norteamericanos: Harold Arthur Hill y Maurice David Sachs, quienes describieron la lesión por primera vez en 1940.
Causas de la lesión
Como hemos comentado, esta lesión se produce normalmente por un traumatismo, de inestabilidad con el hombro en abducción (separación del hombro) de 90ª y rotación externa, que impacta la cabeza del húmero contra la glenoide y termina produciendo una deformación en la cabeza del húmero.
Esto es debido a que durante esta posición y rotación externa, la cabeza del húmero se queda enganchada en la cavidad glenoidea, siendo esta posición muy típica en ciertas actividades deportivas, mayormente en deportes de lanzamiento, y durante caídas. Entre un 35 al 75% de los pacientes que sufren una luxación de hombro tienen una lesión de Hill Sachs.
Síntomas de la lesión de Hill Sachs
Si la lesión no es muy grave puede no presentar ningún síntoma, aunque a nivel general suele presentar los siguientes síntomas:
- Dolor persistente en el hombro.
- Inestabilidad del hombro.
- El paciente cuenta como siente que “se le sale el hombro”.
- Tras la primera luxación es frecuente que aparezcan más episodios de luxación del hombro.
Tratamiento
Muchas de las lesiones de Hill Sachs son de menor gravedad y no producen inestabilidad de hombro, por lo que el tratamiento de elección será la fisioterapia para evitar posibles recidivas de luxación y una posterior inestabilidad. Las férulas que hay en el mercado pueden aliviar la sintomatolgía. El tratamiento también depende de la edad y la actividad física del paciente.
Si la lesión es grave y se acompaña de un proceso de inestabilidad glenohumeral, en la mayoría de los casos el tratamiento será quirúrgico, siendo la artroscopia de hombro el tratamiento de elección en la mayor parte de pacientes. En estos casos, la fisioterapia será muy importante tanto antes como después de la cirugía para ayudar a restablecer la función, recuperar la movilidad articular y evitar posibles problemas o recidivas posteriores.