Tener una alimentación deportiva adecuada es vital para mantener el mejor rendimiento. Hablar de “alimentación” y “deporte” no es solo pensar en comer saludable para evitar la fatiga o el agotamiento ante cualquier esfuerzo físico. La alimentación deportiva es mucho más, es la clave para alcanzar los objetivos propuestos por todos los atletas. Si eres un aficionado, o todo un atleta, no dejes de leer nuestros artículos sobre los secretos y cómo conseguir una alimentación equilibrada y adaptada a tus necesidades deportivas.

Alimentación deportiva

Mantener una adecuada alimentación deportiva supone tener en cuenta los alimentos más energéticos. Son los más importantes para un deportista, dado que son los alimentos que aportan los hidratos de carbono y ácidos grasos que el organismo va a utilizar durante las sesiones intensas de entrenamiento y competición. Estos alimentos son generadores de energía para el cuerpo.

Los hidratos de carbono o carbohidratos los podemos obtener de alimentos como el pan, las galletas, las patatas, los cereales, la pasta y el arroz; además del chocolate, los frutos secos y los aceites vegetales.

En orden de importancia y necesidad para todas aquellas personas que desarrollan actividades físicas intensas, cabe destacar los alimentos ricos en fibra. También, los minerales y las vitaminas. Estos son alimentos que se encuentran en verduras, frutas, legumbres y hortalizas. Y sólo después de estos últimos, estaría el grupo de los alimentos que nos aportan proteínas: las carnes, pescados y huevos.

Conseguir llevar a cabo una dieta equilibrada y saludable no es solo ingerir alimentos apropiados, también debemos tener en cuenta las cantidades a consumir para una alimentación deportiva apropiada. El tipo de alimentación y las cantidades estarán determinadas por el tipo  de deporte y  el momento deportivo en el que el atleta se encuentre.

Beneficios de la alimentación

Algunos de los objetivos que persiguen los deportistas cuando dedican tantas horas de entrenamiento son:

  • Alcanzar mayor rendimiento.
  • Mejorar sus marcas.
  • Ganar masa muscular.
  • Reponerse tras el esfuerzo.
  • Tener más energía.
  • Perder grasa.

Alimentación deportiva y tipo de deporte

Como hemos comentado, la alimentación se relaciona directamente con el tipo de deporte, es decir, entre los deportes más conocidos nos encontramos con: el fútbol, el ciclismo, el baloncesto, el atletismo, la gimnasia rítmica, la natación, etc.  Teniendo en cuenta las características técnicas de cada uno, los podríamos agrupar y analizar las necesidades energéticas que requieren. Los grupos, según las características técnicas encontradas en los deportes mencionados son:

  • Fuerza
  • Resistencia
  • Velocidad
  • El conjunto de todo lo anterior

Conseguimos agruparlos teniendo en cuenta el tiempo que duran, los músculos y órganos que se ejercitan, el lugar y las condiciones del clima dónde se realiza. Y cada uno de estos elementos influirán en el gasto de energía que tendrán el deportista y por lo tanto, el tipo de dieta y alimentos necesarios para él. El principal objetivo de su programa alimenticio será la de adaptar y compensar las pérdidas ocasionadas durante el desarrollo de la competición o del entrenamiento.

Alimentación según el momento

De entre todas las variables a tener en cuenta, debemos ajustar la alimentación al momento que marca cada periodo del atleta y el deporte. El deportista no siempre se encuentra realizando el mismo nivel o práctica deportiva. Existen varios periodos determinados por el momento:

  • Descanso

Son etapas asociadas a vacaciones o temporadas que se encuentran fuera de la competición. A lo largo de este periodo se mantiene una dieta base.

  • Entrenamiento

Aquellos momentos previos a una competición o prueba. En esta etapa la dieta corresponde a una alimentación preparada.

  • Competición

Es la etapa correspondiente al momento del desarrollo de la prueba o competición y la alimentación deportiva durante estos días será una alimentación adecuada para el día de la competición.

  • Recuperación

Es el momento que después de la competición y la alimentación deportiva se adaptará a recuperar las fuerzas y el  perfecto estado físico.

Consejos para una alimentación óptima

Para asegurar que tu alimentación es equilibrada y saludable es necesario que tengas en cuenta los siguientes consejos:

Alimentos saludables

No hagas caso de las dietas milagro, llevar una dieta equilibrada y saludable es lo único que te ayudará a mejorar tu rendimiento y recargar energía.

Hidratación

Cualquier leve deshidratación influirá en el rendimiento, y en la fragilidad de nuestros músculos, siendo los más propensos a sufrir una lesión.

Alimentos naturales

Los alimentos naturales y crudos son los que te aportaran mejores fuentes de vitaminas y minerales. Son más baratos, más nutritivos y cubrirán tus necesidades diarias.

Aumenta el consumo de verduras y frutas

Para llevar una dieta completa es muy importante tomar verduras y frutas para conseguir un aporte de minerales, vitaminas, fibra, antioxidantes y fitonutrientes.

Planifica tus comidas

Para ayudarte a respetar tu plan de alimentación saludable, te aconsejamos planificar, comprar y preparar todo lo que necesitas con antelación.

No comer inmediatamente antes de los ejercicios

Para que tu cuerpo pueda procesar los alimentos y convertirlos en la energía que necesitas durante el desarrollo de la actividad física, te aconsejamos comer como mínimo dos horas antes de practicar deporte.

Grasas buenas

No tengas miedo a las grasas. Son necesarias para ayudarnos a cubrir las demandas de energía por los entrenamientos intensos. Como referencia no consumas más del 20 % de las calorías a partir de grasas. Te recomendamos tomar alimentos de origen vegetal como: el  aguacate, el aceite de oliva y los frutos secos.

Las proteínas son necesarias

Las proteínas son buenas para regenerar los tejidos musculares, cuando han sido dañados o excesivamente usados en el entrenamiento.

Infórmate antes de incorporar suplementos 

Actualmente, encontramos en el mercado una multitud de suplementos para deportistas y todos te prometen excelentes resultados. Ten mucho cuidadopodrían dañar tu salud. Lo más seguro es pedir consejo a un traumatólogo para que valore tus necesidades.

Resumen
¿Qué sabemos sobre la alimentación deportiva?
Nombre del Artículo
¿Qué sabemos sobre la alimentación deportiva?
Descripción
La alimentación deportiva no es solo comer saludable para evitar el agotamiento ante cualquier esfuerzo físico, es la clave para nuestro rendimiento.
Autor