Dr. VICENTE DE LA VARGA

TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA, CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Y REGENERACIÓN DEL CARTÍLAGO

Fractura de clavícula: causas y tipos de tratamiento

Fractura de clavícula: causas y tipos de tratamiento
CAMDE
CAMDE

Clínica de traumatología y fisioterapia en Málaga

 ¿Qué es la fractura de clavícula?

La clavícula es un hueso largo, delgado entre la parte superior del tórax (esternón) y el hombro. Tenemos dos clavículas una en cada lado del esternón. Entre las funciones más importantes de la clavícula destaca la de mantener los hombros alineados.

La clavícula es un hueso que no se endurece por completo hasta alcanzar los 20 años. Esta es una de las grandes causas por las que la zona de la clavícula es vulnerable a sufrir una fractura en niños y adolescentes. Este riesgo disminuye a partir de los 20 años, pero vuelve a aumentar en el caso de personas mayores a medida que la fuerza ósea disminuye con la edad. Por tanto, se trata de una lesión de hombro bastante frecuente.

Síntomas de la fractura de clavícula 

Entre los signos de una fractura de clavícula podemos distinguir;

Síntomas leves:

  • Dolor en la zona fracturada
  • Hinchazón
  • Sensibilidad
  • Hematomas
  • Una protuberancia en el hombro
  • Un crujido o chirrido cuando intentas mover el hombro
  • Incapacidad para mover el hombro
  • Un hombro que parece estar descolgado

Síntomas graves:

  • Sensación de hormigueo
  • Disminución de la sensibilidad
  • El hueso presiona la piel o se observa como la atraviesa

Causas 

fractura de clavícula

Entre las causas más comunes de esta lesión ósea se encuentran las siguientes:

  • Caerse y aterrizar sobre el hombro.
  • Lesiones deportivas, como un golpe directo en el hombro sufrido en el campo de juego, pista o cancha.
  • Detener una caída con el brazo demasiado extendido
  • Traumatismos por un accidente de tránsito en automóvil, motocicleta o bicicleta.
  • Lesión de nacimiento al pasar a través del canal de parto.

Posibles complicaciones de la fractura

La recuperación de una fractura de clavícula no suele presentar ninguna dificultad, y por lo general mejora sin complicaciones. Cuando aparecen problemas, suele deberse a:

  • Lesiones en los nervios o vasos sanguíneos. Las irregularidades de una clavícula fracturada pueden afectar a los nervios y los vasos sanguíneos cercanos. Si sientes frío o sensación de entumecimiento en el brazo o en la mano, no dudes en consultar con tu médico lo antes posible.
  • Retraso en la consolidación del hueso o consolidación deficiente. Es posible que una fractura grave de clavícula pueda curarse con lentitud o recuperarse de forma incompleta. Lo que llamamos consolidación deficiente de los huesos en el proceso de recuperación podría acortar el hueso.
  • Protuberancia o bulto en el hueso. Durante el proceso de consolidación, en la zona fracturada se forma un bulto óseo. El bulto se observa cerca de la piel y en la mayoría de los casos suele desaparecer con el tiempo, en otros se mantiene.
  • Artrosis. Una lesión que afecta a la articulaciones que conectan la clavícula con el omóplato o el esternón, podrían debilitar la zona, a larga, y aumentar el riesgo de padecer artritis en dicha localización.

Tratamiento para la fractura de clavícula

El tratamiento más importante y eficaz para una fractura de clavícula es limitar el movimiento del hueso quebrado. Para inmovilizar una clavícula fracturada es muy habitual usar un cabestrillo en el brazo.

La duración necesaria de la inmovilización dependerá del tipo y gravedad de la lesión. Otro factor determinante es la edad de la persona que sufre la fractura, ya que de ello dependerá el tiempo que necesite el hueso para consolidación. En general, en niños tardaría entre 3 a 6 semanas y en adultos, de 6 a 12 semanas. Sin embargo, en niños recién nacidos que han sufrido una fractura de clavícula durante el parto, la recuperación será progresiva solo mediante el control del dolor.

Tratamiento con medicación para el dolor

Tu médico o especialista podrá recetarte un analgésico para reducir el dolor y la inflamación.

Rehabilitación después del tratamiento inicial

Para la mayoría de los casos, es necesario poner en movimiento el hombro movimiento para reducir la rigidez causada por uso del cabestrillo. El médico después de retirar el cabestrillo te recomendará seguir unos ejercicios de rehabilitación o fisioterapia para restablecer la fuerza muscular, el movimiento de las articulaciones y la flexibilidad.

Cirugía para fractura de clavícula graves

La cirugía se utiliza en los casos en los que la fractura de la clavícula atravesó la piel, se encuentra muy desplazada o quebrada en varios partes. La intervención quirúrgica para una fractura de clavícula requiere la colocación de dispositivos de fijación como, placas, tornillos o varillas. Estos dispositivos de fijación consiguen mantener el hueso en la posición correcta durante el proceso de consolidación.

Resumen
Fractura de clavícula: causas y tipos de tratamiento
Nombre del Artículo
Fractura de clavícula: causas y tipos de tratamiento
Descripción
La clavícula es un hueso largo que no se endurece por completo hasta alcanzar los 20 años. La fractura de clavícula suele ocurrir en niños y adolescentes.
Autor
Editor
CAMDE
Publisher Logo
¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en redes!

También te puede interesar

Translate »