El diario As ha entrevistado al doctor vicente de la Varga sobre un deporte que se está poniendo de moda, correr a cuatro patas. A continuación, os dejamos el artículo y podéis leer en el diario As.
«Cada día parece que nos encontramos con una nueva modalidad que o bien lleva al cuerpo al extremo, o bien parece que nos conecta con nuestro lado animal. Y en este caso, se trata de lo segundo. Se ha viral una nueva modalidad de running, correr a cuatro patas o All Fours Running, y hemos hablado con un experto para saber si tiene algún beneficio para nuestra salud, más allá de reirte un rato con los amigos, o probar otra manera de hacer deporte.
“Entiendo que la moda del “All Fours Running» es tan sólo el intento snob de algunos individuos para convertirse en noticia. De ningún punto de vista se sostiene el interés de esta forma de correr. Ni es la forma de desplazarse de nuestros ancestros puesto que el ser humano no proviene directamente de seres cuadrúpedos, ni en absoluto es una forma de desplazarse acorde con nuestra anatomía», afirma el doctor Vicente de la Varga, traumatólogo y director médico de CAMDE y miembro de Top Doctors
A nivel anatómico
«Ser bípedos condiciona, entre otras disposiciones anatómicas, la postura de nuestras caderas en extensión, y a las que la flexión continuada corriendo a cuatro patas acaba dañando. La estructura de nuestros hombros, codos y muñecas no están diseñados para trabajar a compresión ni para sufrir impactos al caminar como los cuadrúpedos, sufriendo todo tipo de lesiones, algunas irreversibles como la artrosis en un breve periodo de tiempo», nos cuenta a Deporte y Vida.
Lesiones irreversibles
«Finalmente la columna cervical no está diseñada para estar en hiperextensión permanente, la necesaria para mirar el frente en posición cuadrúpeda, con lo que aparecerán hernias discales y artrosis causando dolor cervical precoz y permanente. Como vemos, la moda del “All Fours Runnig” no aporta ninguna ventaja y desde un punto de vista biomecánico es una absoluta aberración nada recomendable», finaliza el doctor.»