La artrosis es una enfermedad crónica y degenerativa que daña distintas articulaciones en el cuerpo. La artrosis se caracteriza por la pérdida progresiva del cartílago de las articulaciones. Las zonas que con mayor frecuencia suelen verse afectadas por la artrosis son las rodillas y las manos, sin embargo, puede afectar a otras articulaciones como el codo. La artrosis de codos no es muy frecuente, el 1% para casos primarios, en los que no ha habido antecedentes de traumatismos o alteraciones en la articulación, y el 8% de casos secundarios. Pero, la presencia de cualquier tipo de presencia de artrosis en el codo afecta de forma significativa la calidad de vida y capacidad funcional de las personas que la desarrollan. Como traumatólogos especialistas en Málaga te vamos a contar todo lo que debes saber acerca de la artrosis de codo.

Tipos de artrosis de codo

Podemos distinguir entre dos tipos de artrosis de codo:

  • Artrosis de codo Primaria.Se suele dar en personas o trabajadores que habitualmente cargan o cogen mucho peso, utilizando el codo a diario.
  • Artrosis de codo Secundarias.Suelen ser las más frecuentes y normalmente aparecen como secuelas de una lesión pasada mal tratada o compleja.

Factores de riesgo de la artrosis de codo

síntomas artrosis de codo

No se conoce la causa principal que general la artrosis, pero existen una serie de factores asociados a esta patología degenerativa:

  • El desgaste por el uso de las articulaciones es progresivo al proceso de envejecimiento.
  • El peso corporal, es un factor importante en el desarrollo de la artrosis, a mayor peso la columna lumbar, las caderas y las rodillas se ven resentidas y sobrecargadas.
  • Lesión o uso excesivo. Los deportistas o personas con trabajos que requieren hacer movimientos repetitivos, tienen un mayor riesgo de desarrollar artrosis.
  • Genética.Es un factor con un papel clave para el desarrollo de la artrosis, sobre todo en las manos, donde la sobrecarga mecánica no es tan evidente como en otras estructuras como las rodillas.
  • Realizar deporte. Investigaciones realizadas en la articulación de la rodilla muestran que los ejercicios de fortalecimiento de los músculos del muslo (especialmente cuádriceps y musculatura isquiotibial) son importantes para reducir el riesgo de artrosis de rodilla.
  • Otras enfermedades. Cualquier enfermedad que altere las articulaciones como la artritis, puede dañar el cartílago de manera precoz y producir una artrosis en la articulación de manera temprana.

Síntomas de la artrosis de codo

El principal síntoma de detección suele ser el dolor, el cual puede aparecer en la flexión o la extensión del antebrazo. Existen, además, otros grupos de síntomas que pueden aparecer a causa de una artrosis de codo complicada como:

  • Adormecimiento en los dedos de la mano.
  • Reducción de la movilidad de la articulación.
  • Inflamación del codo.
  • Pérdida de fuerza en la articulación.

Pautas para la artrosis de codo

A diferencia de otras patologías o articulaciones dañadas, las recomendaciones son distintas para las personas que padecen artrosis:

  • Evita los movimientos repetitivos sobre la articulación. No fuerce movimientos que le hagan daño o produzcan dolor.
  • Reduce la carga sobre la articulación afectada, a mayor carga mayor dolor y velocidad de desgaste.
  • Identifica junto a tu médico el conjunto de actividades físicas que mejor se adapte a las rutinas y síntomas. Fortalecer los músculos que están alrededor de la articulación permite mejorar su estabilidad y disminuir el impacto sobre ella.
  • Alterna compresas de calor con compresas frías ayudan a reducir la rigidez y el dolor.
  • Proporciona descanso al codo después de actividades intensas.
  • Evita la sobre-medicación que puede conducir a complicaciones sobre otros órganos del cuerpo. Valora las alternativas naturales que mejoran los síntomas y la enfermedad.
  • Toma una dieta equilibrada y rica en alimentos como las frutas rojas, aceites vegetales y pescados de mar.
  • Discuta con el médico la opción quirúrgica y conoce que la tasa de fallos es alta, incluso mayor a la que ocurre en cirugías de rodillas y caderas.

Sabemos que la artrosis no tiene cura, pero tomando las pautas y precauciones adecuadas será posible controlar el proceso degenerativo de la enfermedad.

Tratamiento quirúrgico de la artrosis de codo

artroscopia de codo

En los casos más avanzados el médico te recomendara la cirugía. En CAMDE, somos traumatólogos especialistas en artrosis. En la actualidad realizamos una intervención mínimamente invasiva gracias a la artroscopia de codo. Antes se realizaba un abordaje amplio, se extraían los cuerpos libres, se extirpaba la sinovial y la cápsula, así como restos óseos. Hoy en día, realizamos todo eso, pero de forma mucho menos invasiva.

Lo hacemos mediante 2-3 portales de 1 cm, introducimos una cámara de 4 mm y comenzamos a realizar la Artrolisis Artroscópica con menor dolor, sangrado, infección, postoperatorio, y complicaciones.

Resumen
Artrosis de codo: síntomas y tratamiento
Nombre del Artículo
Artrosis de codo: síntomas y tratamiento
Descripción
La artrosis es una enfermedad crónica y degenerativa que daña distintas articulaciones en el cuerpo. La artrosis de codo no es muy frecuente
Autor