Dr. VICENTE DE LA VARGA

TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA, CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Y REGENERACIÓN DEL CARTÍLAGO

Cómo tratar la rotura del psoas

rotura del psoas
CAMDE
CAMDE

Clínica de traumatología y fisioterapia en Málaga

Aunque la rotura del psoas ilíaco no es una lesión muy habitual, se puede producir, y cuando ocurre, se puede localizar en el tendón o en la inserción del tendón en el trocánter menor. Esta es la lesión que ha sufrido Rafa Nadal durante el último Open de Australia. A continuación, veremos más sobre esta lesión.

Qué es el psoas ilíaco

El psoas ilíaco es un músculo muy potente que tiene dos porciones, y que sirve esencialmente para flexionar la cadera y elevar la pierna, así como para la rotación hacia el exterior. Se emplea, por ejemplo, para llevar a cabo actividades muy cotidianas, como subir unas escaleras. Está compuesto por una parte de tendón, que es el psoas, y otra parte muscular que es el ilíaco.

Causas

La práctica de un deporte en el que hay cambios de dirección muy potentes y maniobras muy bruscas hace que se pueda producir esta lesión. Normalmente suele producirse en deportistas y personas que llevan a cabo esfuerzos de alta intensidad en periodos cortos de tiempo. Se da muchas veces en los jugadores de fútbol sala y también les ocurre a los tenistas.

Síntomas

Esta lesión se puede detectar por diferentes síntomas:

  • El dolor aparece de forma súbita y es brusco, como si el lesionado notara una puñalada en la ingle, cuando se intenta flexionar la cadera.
  • Si se ha producido una rotura parcial, el dolor se siente en la inserción del músculo en la cara interna del fémur al flexionar la cadera contra resistencia.
  • Si se ha producido una rotura total, existe debilidad total a la flexión de la articulación de la cadera.
  • A veces puede presentarse inflamación y sensibilidad dolorosa en la inserción del tendón.
  • En ocasiones se desprende un fragmento del hueso que se podrá detectar mediante una radiografía.

Tratamiento

En caso de una rotura del psoas ilíaco parcial o leve, el plazo de recuperación será de unas 3 semanas, y el tratamiento es idéntico al de la rotura de los aductores.

En los casos más graves, donde la rotura total, la lesión puede llegar a tardar en recuperarse entre 8-12 semanas y va a necesitar de una operación quirúrgica.

Resumen
Cómo tratar la rotura del psoas
Nombre del Artículo
Cómo tratar la rotura del psoas
Descripción
La rotura del psoas es una lesión bastante delicada que puede causar una baja prolongada. Un caso de esta lesión es Rafael Nadal
Autor
Editor
CAMDE
Publisher Logo
¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en redes!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp

También te puede interesar

Translate »
Abrir el chat