Aunque la rotura del psoas ilíaco no es una lesión muy habitual, se puede producir, y cuando ocurre, se puede localizar en el tendón o en la inserción del tendón en el trocánter menor. Esta es la lesión que ha sufrido Rafa Nadal durante el último Open de Australia. A continuación, veremos más sobre esta lesión.
Qué es el psoas ilíaco
El psoas ilíaco es un músculo muy potente que tiene dos porciones, y que sirve esencialmente para flexionar la cadera y elevar la pierna, así como para la rotación hacia el exterior. Se emplea, por ejemplo, para llevar a cabo actividades muy cotidianas, como subir unas escaleras. Está compuesto por una parte de tendón, que es el psoas, y otra parte muscular que es el ilíaco.
Causas
La práctica de un deporte en el que hay cambios de dirección muy potentes y maniobras muy bruscas hace que se pueda producir esta lesión. Normalmente suele producirse en deportistas y personas que llevan a cabo esfuerzos de alta intensidad en periodos cortos de tiempo. Se da muchas veces en los jugadores de fútbol sala y también les ocurre a los tenistas.
Síntomas
Esta lesión se puede detectar por diferentes síntomas:
- El dolor aparece de forma súbita y es brusco, como si el lesionado notara una puñalada en la ingle, cuando se intenta flexionar la cadera.
- Si se ha producido una rotura parcial, el dolor se siente en la inserción del músculo en la cara interna del fémur al flexionar la cadera contra resistencia.
- Si se ha producido una rotura total, existe debilidad total a la flexión de la articulación de la cadera.
- A veces puede presentarse inflamación y sensibilidad dolorosa en la inserción del tendón.
- En ocasiones se desprende un fragmento del hueso que se podrá detectar mediante una radiografía.
Tratamiento
En caso de una rotura del psoas ilíaco parcial o leve, el plazo de recuperación será de unas 3 semanas, y el tratamiento es idéntico al de la rotura de los aductores.
En los casos más graves, donde la rotura total, la lesión puede llegar a tardar en recuperarse entre 8-12 semanas y va a necesitar de una operación quirúrgica.