Consejos para prevenir el dolor de hombro

/, Tendinitis/Consejos para prevenir el dolor de hombro

El hombro es una de las articulaciones que se luxa con más frecuencia, sobre todo en personas jóvenes y que practican deporte. Las lesiones de hombro suelen ocurrir como secuela de una inestabilidad residual o múltiples episodios de luxación. El dolor de hombro puede deberse a la articulación o estar producido por un problema originado en otro lugar. Si sientes dolor de hombro o no sabes cómo tratarlo, continúa leyendo te resolveremos todas tus dudas.

Dolor de hombro

El hombro forma parte de un conjunto de varias articulaciones que se combinan con tendones y músculos. Gracias a este engranaje complejo nos podemos permitir un amplio rango de movimiento en el brazo. El dolor puede ser temporal o continuado.

Síntomas

Los signos más comunes del dolor de hombro son:

  • Dolor irradiado
  • Dolor local
  • Pérdida de movilidad

Causas

Los problemas del dolor en la articulación suelen deberse a algunas de las siguientes causas:

  • Inflamación del tendón
  • Inestabilidad
  • Osteoartritis
  • Fractura
  • Otras causas menos comunes son: tumores, infección y problemas relacionados con los nervios.

Bursitis

Es una inflamación de las bolsas (bursa), unos sacos pequeños llenos de liquido que se encuentran en las articulaciones de todo el cuerpo. El objetivo es disminuir la fricción entre los músculos que se deslizan y el hueso. El uso excesivo el hombro es lo que causa la inflamación e hinchazón de la bolsa entre el manguito rotador y la parte del omóplato.

Tendinitis

Con el paso del tiempo, el tendón puede desgastarse y dividirse en dos por el uso excesivo. No podemos olvidar que un tendón es una cuerda que une el músculo al hueso.

La tendinitis puede ser de dos tipos:

  • Aguda. Ocurre con actividades repetitivas.
  • Crónica. Sucede con enfermedades degenerativas, como la osteoartritis o el desgaste debido a la edad.

Desgarros de tendones

Las lesiones agudas o cambios degenerativos debido al envejecimiento pueden desencadenar problemas de desgarros o rupturas de los tendones. Los desgarros podrían ser parciales o incluso, partir al tendón en dos. Cuando sucede un desgarro completo, hay un arrancamiento del tendón de la unión con el hueso. Las lesiones más comunes ocurren en el manguito rotador y el tendón del bíceps.

Compresión

La compresión del cuello sucede cuando la parte superior del omóplato presiona los tejidos blandos. Al levantar el brazo, esta zona comprime los tendones del manguito rotador y la bolsa. Esto puede ocasionar bursitis y tendinitis, produciendo dolor y problemas en el movimiento.

Inestabilidad

Hablamos de inestabilidad del hombro cuando la cabeza del hueso del brazo es forzada a salirse de la cavidad del hombro. Al sufrir una dislocación del hombro parcial, la parte esferoidal del brazo solo se sale parcialmente de la cavidad, llamándola subluxación. Una dislocación completa es cuando dicha parte se sale totalmente de la cavidad.

Osteoartritis

Son muchos los tipos de osteoartritis. El más habitual es conocido como osteoartritis por “uso y desgaste”. Los síntomas asociados suelen iniciarse a partir de la mediana edad. El problema de osteoartritis tiene una evolución lenta y la sensación de dolor se agrava con el tiempo. Las personas evitarán realizar movimientos con el hombro para intentar reducir el dolor producido por osteoartritis.

Fractura

Como podemos imaginar, las fracturas del hombro son lesiones de los huesos rotos. Las fracturas de hombro suele involucrar a la clavícula, el húmero, y el omóplato. Las personas mayores son más vulnerables a caídas y por tanto a sufrir fracturas de hombro. En los más jóvenes, las fracturas de hombro suele deberse a accidentes automovilísticos o por lesiones en deportes de contacto.

Consejos para prevenir el dolor

El enemigo del dolor de hombro son las actividades o movimientos repetitivos, y las cargas de peso excesivo. Debemos fomentar la ergonomía y cuidar nuestra higiene postural. A continuación, te vamos a dar unos consejos para prevenir el dolor en la articulación:

  1. Asegúrate de estar en forma para realizar deporte. Es paradójico, pero es cierto, necesitamos prepararnos físicamente para adaptarnos progresivamente a los esfuerzos que requiere la actividad deportiva.
  2. Consultar con un especialista o seguir las indicaciones de nuestro entrenador para hacer uso de una técnica adecuada para cada tipo de deporte.
  3. Para todas las personas que por su trabajo tienen que realizar esfuerzos de forma habitual con los brazos, es importante que eviten la sobrecarga y mantengan una buena condición física.

Tratamiento del dolor

Los tipos de tratamiento más utilizados para mejorar el dolor en la articulación se aconseja seguir las siguientes pautas:

Reposo

Es aconsejable evitar el esfuerzo y mantener descanso del brazo afectado para prevenir el dolor de hombro.

Medicamentos

El traumatólogo podrá indicar que medicamentos pueden ayudar a reducir la inflamación y el dolor.

Cirugía

El tratamiento de cirugía se recomienda en casos en los que el paciente no ha respondido al tratamiento convencional. El tratamiento simple, con reposo, cambios de actividad, ejercicios y medicamentos suele ser suficiente para paliar el dolor de hombro. En el caso de dislocaciones recurrentes y algunos tipos de desgarros del manguito rotador, la cirugía podría ser un tratamiento necesario para la recuperación del hombro.

Resumen
Consejos para prevenir el dolor de hombro
Nombre del Artículo
Consejos para prevenir el dolor de hombro
Descripción
El hombro es una de las articulaciones que se lesiona con más frecuencia. Suelen ocurrir por inestabilidad residual o múltiples episodios de luxación.
Autor
By | 2018-12-03T09:16:46+00:00 diciembre 3rd, 2018|lesiones deportivas, Tendinitis|0 Comments
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Pedir cita