Dr. VICENTE DE LA VARGA

TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA, CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Y REGENERACIÓN DEL CARTÍLAGO

Cuáles son las principales lesiones del cuádriceps

CAMDE
CAMDE

Clínica de traumatología y fisioterapia en Málaga

Las lesiones musculares son el gran enemigo de los deportistas tanto profesionales como aficionados. Pueden producirse por contusiones o por un estiramiento de las fibras más allá de su elasticidad normal, ya sea por una contracción repentina o por un movimiento brusco. Esto es algo que se suele presentar en las lesiones del cuádriceps.

Las lesiones son más frecuentes en los músculos de las extremidades exteriores como los del cuadriceps femoral, los isquiotibiales, los aductores o el tríceps sural.

¿Existen factores de riesgo en las lesiones musculares?

Si bien las lesiones en estos músculos son más frecuentes en deportistas, existen una serie de factores de riesgo que pueden favorecer este tipo de lesiones:

  • Tomar medicamentos como antibióticos que contengan quinolonas y/o corticoides
  • Las enfermedades reumáticas
  • La diabetes mellitus
  • La Insuficiencia renal
  • Padecer gota
  • La obesidad
  • La edad (+30 años)

Lesiones musculares en el cuádriceps femoral

Los músculos del cuádriceps femoral son los siguientes:

  • Recto Femoral (RF)
  • Vasto externo (VE)
  • Vasto interno (VI)
  • Crural (Cr)

El recto femoral es el que se lesiona con más frecuencia en comparación con el resto de los vastos del cuádriceps. Atraviesa dos articulaciones como la cadera y la rodilla, y nos permite flexionar la primera y extender la segunda.

La lesión en el recto femoral suele afectar a los deportistas por hiper extensión de la cadera con la flexión de rodilla en actividades como chutar, correr o practicar artes marciales entre otras.

El tamaño de la lesión y su localización hacen que los síntomas puedan ser muy diversos. El diagnostico se realiza mediante pruebas de imagen como la ecografía y la resonancia magnética. Sin embargo, más allá de la información que nos den las pruebas, el conocimiento clínico de este tipo de lesiones es fundamental para
determinar la gravedad y diseñar un adecuado tratamiento y recuperación.

Distensión del cuádriceps

La distensión del cuádriceps es un alargamiento o elongación parcial o complete de uno de los músculos del cuádriceps.
El cuádriceps es un grupo de cuatro músculos que hay en la parte delantera del muslo. La principal función del cuádriceps consiste en extender la extremidad inferior por la rodilla.

Si se distiende el cuádriceps, sentirá dolor en la parte delantera del muslo. La distensión de los cuádriceps puede variar en severidad. Si la distensión es menor, la zona del muslo puede estar dolorida, y el dolor se acentuará si se contrae el músculo. A menudo, no se nota la lesión hasta el día siguiente.

Si la distensión es más grave, la zona del muslo estará dolorida y el dolor será mucho peor al doblar o estirar la extremidad inferior. Es posible también que el músculo presente hinchazón.

¿Cómo tratamos las lesiones en CAMDE?

En CAMDE, contamos con un equipo multidisciplinar con profesionales de la traumatología y medicina deportiva, fisioterapia, osteopatía, preparación física, podología y nutrición.

Tratamos las lesiones musculares, tendinosas y ligamentosas de manera individualizada. Nuestro objetivo es optimizar los métodos conservadores (no quirúrgicos) para una pronta recuperación a la vida normal y deportiva. Trabajamos minimizando además las posibilidades recaer en futuras lesiones con un trabajo activo preventivo y de orientación.

Las lesiones musculares tienen complicaciones frecuentes como la fibrosis cicatricial, el hematoma intramuscular y otras no tan frecuentes pero graves como la miopatia calcificante.

En CAMDE somos especialistas en la terapia USGET (electrólisis percutánea ecoguiada) y la terapia de PRP (factores de crecimiento plaquetário). Nuestro conocimiento en estas técnicas y la realización supervisiada de ejercicios excéntricos nos llevan unos resultados muy satisfactorios en el tratamiento de las lesiones
de nuestros clientes.

El tratamiento quirúrgico, siempre y cuando sea necesario y como última línea de tratamiento, se realiza con las técnicas más modernas y especializadas que existen actualmente.

Resumen
Cuáles son las principales lesiones del cuádriceps
Nombre del Artículo
Cuáles son las principales lesiones del cuádriceps
Descripción
Descubre cuáles son las principales lesiones del cuádriceps, que síntomas tiene cada uno y los tratamientos que se deben seguir
Autor
Editor
CAMDE
Publisher Logo
¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en redes!
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

También te puede interesar

Abrir el chat