Dr. VICENTE DE LA VARGA

TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA, CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Y REGENERACIÓN DEL CARTÍLAGO

Descubrimos qué es el Síndrome del Canal de Guyon

Síndrome del Canal de Guyon
CAMDE
CAMDE

Clínica de traumatología y fisioterapia en Málaga

Pese a que la razón que provoca el Síndrome del Canal de Guyon es aún desconocida sí que se conocen algunas causas que provoca la compresión del nervio cubital y que producen el Síndrome del Canal de Guyon. Y es que esta patología es relativamente poco frecuente.

Que el Síndrome del Canal de Guyon sea poco frecuente, en CAMDE tenemos a los mejores especialistas y la última tecnología capaz de poder tratártelo para así poder mejorar la calidad de tu vida.

¿Qué es el Síndrome del Canal de Guyon?

El Síndrome del Canal de Guyon es una patología que provoca una afección sobre la sensibilidad del dedo anular y del dedo meñique y a la propia musculatura de la mano. Esto se provoca porque el nervio cubital se ve comprimido.

Este nervio se ramifica cuando el cubito llega a la mano. Por un lado, hay una rama más superficial, la cual se encarga de transmitir la sensibilidad de los dedos mencionados. Por otro lado, hay otra rama más profunda que actúa sobre el nervio de la musculatura de la propia mano.

¿Qué causa el Síndrome del Canal de Guyon?

Como ya hemos mencionado antes, el Síndrome del Canal de Guyon no tiene una causa conocida empíricamente de manera directa. Lo que sí existen son distintas causas que provocan que esta patología aparezca en tu mano:

  • Traumatismos (causados por lesiones nerviosas, lesiones vasculares o lesiones óseas).
  • Anomalías anatómicas.
  • Compresión en la arcada del aductor.
  • Presión continua en la zona.
  • Movimientos repetidos en la muñeca.

¿Quiénes son los más propensos?

Las personas más propensas de sufrir el Síndrome del Canal de Guyon suelen ser mujeres de entre 40 a 80 años y hombres de 40 a 60 años. Sobre todo, son personas que su actividad laboral principal requieren o implican de forma directa movimientos repetitivos de la muñeca o una presión sobre la misma.

Por ello, se debe evitar posturas que fuercen a la muñeca cuando se trabaja con las manos. Ya sea en trabajos más de actividad física como puede ser una persona que trabaja en la construcción o en personas que realizan trabajos de menor actividad física como puede ser una persona administrativa que trabaja durante horas utilizando un teclado o un ratón para el ordenador.

También puede sucederles a personas que su actividad principal o secundaria (o como afición) practique deportes de contacto. Las muñecas son zonas propensas a recibir traumatismos y éstos pueden aumentar la posibilidad de que suframos del Síndrome del Canal de Guyon.

¿Cuál es el diagnóstico del Síndrome del Canal de Guyon?

En primer lugar, se realizará una exploración física tras haber manifestado por parte del paciente su sintomatología. Tras esto, se realizará una prueba radiológica para poder descartar que los síntomas no vienen por otras causas.

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome del Canal de Guyon?

  • Debilidad en el músculo de la mano.
  • Debilidad y/o dolor en el dedo anular y meñique.
  • Hormigueo en el dedo anular y meñique.
  • Dificultad de coordinación.
  • Atrofia de la musculatura de la mano.

¿Cuál es el tratamiento para el Síndrome del Canal de Guyon?

Dependiendo de tu caso en concreto, en CAMDE te recomendaremos un tratamiento u otro, ya que hay que entender si el Síndrome del Canal de Guyon se encuentra en una fase primaria o en una fase más aguda.

En el caso de que padezcas del Síndrome del Canal de Guyon en una fase más leve, el tratamiento a utilizar será más conservador.

  • Reposo de la mano afectada. Prohibido coger peso.
  • Aplicación de frío seco (hielo en un paño) en la zona de inflamación y dolor.
  • Utilización de una férula nocturna.
  • Ingesta de analgésicos y antiinflamatorios no esteroides.

Este tratamiento se deberá acompañar de la utilización de elementos diarios a la hora de realizar la actividad laboral o deportiva que hagan que la postura sea mucho más ergonómica. Esto ayudará a que el Síndrome del Canal de Guyon se le complique avanzar.

Si tu patología sí se encuentre en una fase más aguda, el tratamiento pasará a ser quirúrgico. La cirugía se realizará de manera ambulatoria y con anestesia local, consiguiendo así que el proceso de la patología no sea tan invasivo ni traumatizante.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en redes!
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

También te puede interesar

Abrir el chat