Dr. VICENTE DE LA VARGA

TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA, CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Y REGENERACIÓN DEL CARTÍLAGO

CAMDE: pioneros en medicina regenerativa

medicina regenerativa
CAMDE
CAMDE

Clínica de traumatología y fisioterapia en Málaga

Durante muchos años, las patologías que más nos han preocupado a los profesionales de la salud traumatológica son las lesiones de tendón. Este tipo de lesiones son bastante comunes en la sociedad, pero son bastante complejas de tratar. EnCAMDE llevamos más de 5 años utilizando células madre para poder regenerar los tendones de nuestros/as pacientes.

Tras estos años en los que en CAMDE nos hemos dedicado a la realización de este tratamiento con células madre para la regeneración de los tendones, los resultados han sido suficientemente satisfactorios como para ponerlos en valor y seguir realizándolo.

Afortunadamente, en la comunidad científica ya contamos con un estudio científico que demuestra la efectividad de este tratamiento. Este estudio ha sido realizado por la American Journal Sports Medicine en el número publicado en el mes de mayo.

¿Por qué se intentan realizar distintos tratamientos antes de llegar a la cirugía?

La persona que se somete a un proceso quirúrgico siempre tiene que seguir unas pautas para evitar los posibles riesgos que pueden implicar una cirugía.

Los profesionales de la salud queremos evitar a toda costa: los riesgos. Toda cirugía tiene un cierto riesgo, sobre todo a la hora de utilizar la anestesia. Por ello siempre hay que realizar distintas pruebas a las personas que se someten a un proceso quirúrgico.

La preparación a la cirugía y el proceso postoperatorio puede causar cierto malestar a la persona que se va a someter a la operación. Esto hace que su calidad de vida se vea mermada en cierto aspecto. Los nervios aumentan y la comodidad por parte de la/el paciente es cada vez menor.

Por ello, los profesionales que trabajamos para mejorar la calidad de tu vida, como en CAMDE, ponemos a tu disposición a las mejores manos y la última tecnología e innovaciones médicas a tu disposición para poder recuperar esa lesión traumatológica que pudieras tener.

¿Por qué las células madres son tan importantes en los tratamientos como en lesiones de tendón?

Las células madres también son conocidas como células troncales. Son, para entendernos todos y todas, las células que están en lo más alto de la pirámide. De las células madres salen el resto de células que se especializan en cada parte del organismo de un ser pluricelular.

Además, las células madres se autorrenovan o, a través de la mitosis (división celular) crean otras células especializadas que se encargan del correcto funcionamiento de la sangre, del cerebro, de los huesos, de los músculos…

Una de las mejores funciones de estas células madre es que consiguen generar nuevas células sanas que logran reemplazar las células que están enfermas y crean la patología, o en este caso las lesiones de tendón. De esta manera se consigue reparar y regenerar los tejidos que están dañados.

¿Qué tipo de células madre existen?

Podemos diferenciar cuatro tipos distintos de células madres que pueden servir para el tratamiento de muchas patologías. Estas células tienen un importante papel en la medicina traumatológica porque al final, lo que buscamos es poder regenerar el tejido que se ha visto dañado.

  • Células madre embrionarias. Este tipo de células madre provienen de aquellos embriones que tienen de tres a cinco días de desarrollo. Realmente, con este desarrollo, al embrión se le denomina como blastocito y contiene alrededor de 150 células.

Éstas son pluripotentes, por lo que pueden dividirse en más células madre u otro tipo de células especializadas para el resto del cuerpo. Son las mejores para utilizar en tratamientos médicos gracias a su versatilidad.

  • Células madre adultas. Se obtienen a través de la médula ósea o la grasa de un tejido adulto. Tienen una mayor limitación respecto a las células madre embrionarias pero su efectividad sigue en estudio mientras se sigue utilizando dado los buenos resultados que se obtienen.
  • Células madre adultas modificadas. Ya que la extracción de células madre embrionarias cuenta con un componente ético que cada día se debate más, la comunidad científica ha estudiado la manera de conseguir modificar las células madre adultas para que obtengan las mismas propiedades que las células madre embrionarias.
  • Células madre perinatales. La comunidad científica sigue estudiando la viabilidad de utilizar otro tipo de células madre que no sean embrionarias para no entrar en un debate ético en la sociedad y así poder seguir mejorando la calidad de nuestras vidas como llevan haciendo desde hace siglos. 

Tras distintas investigaciones, se ha encontrado que en el líquido amniótico y en la sangre del cordón umbilical, se encuentran células madre perinatales; las cuales cuentan con la capacidad de convertirse en células madre especializadas.

Aún se encuentra en fase de estudio este tipo de células, aunque sí que se utiliza su extracción para encontrar posibles anomalías en los fetos durante el embarazo.

¿Qué resultados se obtienen al utilizar células madre en lesiones de tendón?

En CAMDE llevamos más de un lustro utilizando tratamiento a través de células madre para poder recuperar el tejido dañado de nuestros y nuestras pacientes con la última tecnología y los mejores profesionales de la salud traumatológica en Málaga.

El estudio realizado por SAGE escogió una muestra de 20 personas. Todas estas habían experimentado una lesión en el tendón rotuliano. La mitad de ellos ya habían tenido un tratamiento quirúrgico a los cuales no hubo una respuesta positiva de la cirugía por parte del tejido.

Algunos de ellos se sometieron a la inoculación de células madre que se convertían en células madre mesenquimales (BM-MSC); las encargadas de regenerar y crear las células de los tejidos óseos y de la propia grasa. Además, este grupo de participantes también se sometieron a una rehabilitación para reducir el dolor y mejorar los niveles de actividad de las propias personas que participaron de manera activa en el estudio de SAGE.

A su vez, también se escogió a un grupo para tratarse a través de plasma rico en plaquetas, un tratamiento que desde hace muchos años se utiliza para la regeneración de tejidos dañados. Por su parte, también se sometieron a la misma terapia rehabilitadora que el grupo con el que se utilizaron las células madre mesenquimales.

El estudio demostró que la utilización de células madre mesenquimales funcionaron mejor para tratar la lesión en el tendón rotuliano. En el alivio del dolor, ambos tratamientos funcionaron de manera bastante parecida, pero a la hora de comprobar la estructura del tendón que se debió regenerar con un tratamiento u otro, el uso de las células madre mesenquimales demostró ser más efectivo.

En CAMDE nos alegramos de haber usado este tratamiento durante los últimos años

Durante muchos años, la utilización de células madre en la medicina traumatológica tenía alguna que otra controversia porque sí existía una mejora en los pacientes a los que se le inoculaba este tratamiento, pero no existían grandes estudios que lo pudieran terminar de corroborar.

Y es que si no hay un estudio comprometido que pruebe la efectividad de los tratamientos y medicina regenerativa, es complicado de poder explicar que sí funciona. Sobre todo, cuando somos las entidades privadas quienes trabajamos continuamente en poder mejorar la calidad como hacemos en CAMDE.

Por ello, desde la Clínica Traumatológica CAMDE seguiremos apostando por la traumatología de más alto nivel, consiguiendo mantener nuestra referencia en la medicina traumatológica y en la que grandes profesionales como el Málaga C.F., el Circo del Sol, la Real Federación Andaluza de Fútbol o la Real Federación Española de Atletismo, entre otras grandes instituciones, siguen confiando en nuestra clínica y en nuestro traumatólogo en Málaga, el Doctor Vicente de la Varga.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en redes!
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

También te puede interesar

Abrir el chat