¿Te cuesta realizar actividades diarias que antes realizadas sin molestias? ¿Sientes un pinzamientos en la cadera que baja hasta tus piernas? ¿No consigues descansar por las noches? No ignores el dolor de cadera, es uno de los dolores más frecuentes y más incómodos. La cadera es una de las articulaciones que soportan todo nuestro cuerpo, siendo lógico su posible dolor. Hoy, en CAMDE, vamos a tratar qué causa mantiene ese dolor tan molesto. No dejes de leer este artículo para averiguar que pautas te ayudaran a aliviarlo.
¿Cómo funciona la cadera?
La cadera nos permite movernos, caminar, sentarnos, doblarnos y girarnos. Como hemos mencionado, es una de las articulaciones que soporta más peso. Para que pueda cumplir con su función de movimiento, una compleja red de huesos, cartílago, músculos, ligamentos y tendones trabaja en armonía.
En algunas personas la lesiones asociadas al dolor o problemas en la cadera se produce por la manera de andar o por malas posturas. Las lesiones o enfermedades pueden dañar la cadera de distinta formas:
-Romper o deteriorar el hueso
-Irritar las bolsas
-Desgastar el cartílago
Una de las causas más comunes que provoca el dolor de cadera y que veremos a continuación, es la artrosis.
Síntomas del dolor de cadera
Entre los síntomas del dolor destacamos los siguientes:
- Dolor punzante en uno o ambos lados de la cadera
- Exceso de sudoración
Causas del dolor
El dolor puede estar producido por artritis, lesiones y otros problemas. Conocer el lugar donde se origina el dolor nos facilitara la razón por la que sufrimos dicha molestia.
Artritis
- Artritis idiopática juvenil
- Osteoartritis
- Artritis psoriásica
- Artritis reumatoide
- Artritis séptica
Lesiones
- Bursitis
- Dislocación
- Fractura de cadera
- Desgarro del labrum de la cadera
- Hernia inguinal
- Esguinces y distensiones
- Tendinitis
Pinzamiento de los nervios
- Meralgia parestésica
- Sacroilitis
- Ciática
El cáncer
- Cáncer de huesos
- Leucemia
Otros problemas
- Necrosis avascular
- Enfermedad de Legg-Calvé-Perthes
- Osteomielitis
- Osteoporosis
- Sinovitis
A continuación, detallamos las causas más relevantes de las señaladas:
Bursitis
Localizar el dolor en la zona lateral de la cadera y en la región del fémur, nos dará la clave para pensar que se trata de un problemas de bursitis. Es una inflamación causada por la fricción entre los tendones, músculos y huesos. Cuando el dolor se localiza en la cara lateral de la cadera, se denomina bursitis trocantérica. El dolor suele ser muy característico por la noche, cuando nos acostamos de ese lado. Te aconsejamos cambiar de posición para no presionar la zona.
Síndrome del piriforme
Podríamos pensar que se trata de una ciática porque el dolor que causa es muy parecido y se genera en la cadera y baja hacia las piernas. Se acompaña de una sensación de hormigueo y adormecimiento.
Cuando sufrimos una sobrecarga o se debilita el músculo piriforme, el nervio ciático puede inflamarse. Nuestro médico o especialista nos realizara pruebas para detectar que se trata de un problema de síndrome del piriforme.
Tendinitis
La tendinitis de cadera ocurre cuando se inflaman los músculos y tendones situados alrededor de la cintura. Suele ocurrir en las personas que practican deportes como el running, ciclismo o fútbol, pero también lo sufren muchas mujeres que tienen una constitución de caderas anchas, ya que favorece la sobrecarga de la zona.
El dolor suele aparecer por la noche, al estar en reposo. Generalmente, suele ir ligada a la bursitis. Nuestras recomendaciones es evitar cargar demasiado peso y realizar ejercicios para fortalecer la zona.
En el embarazo
Es un dolor muy frecuente en mujeres embarazadas. Suele aparecer durante el tercer trimestre de gestación y puede aumentar conforme se acerca el parto. Las hormonas que libera el cuerpo hacen que se relajen los tejidos de la cadera y el útero, por lo que los ligamentos de la cadera que conectan los huesos de la pelvis también se aflojan. Es. algo muy frecuente en esta etapa del embarazo. El cambio de postura y la ganancia de peso causa dolor en la zona de la cadera.
Osteocondritis de cadera
Es una enfermedad dolorosa que ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre al hueso. Al no recibir sangre la cabeza femoral, las células óseas mueren. La cabeza del fémur cambia y se aplana, causando una artrosis prematura. Suele asociarse a hombres mayores de entre 40 y 65 años.
Osteoporosis
Es una enfermedad en la que el hueso se va desgastando y se caracteriza por la disminución de la densidad ósea. Los huesos al quedar porosos, son menos resistentes. La osteoporosis suele afectar a la cadera y, en un estado avanzado, provocar una fractura de la misma. Los síntomas suelen ser la propia fractura de cadera. La población de riesgo suelen ser mujeres que se encuentran en la post menopausia, personas sedentarias o con una dieta pobre en calcio y vitamina D.
Osteoartritis
Se asocia a la pérdida de cartílago. Es una enfermedad articular degenerativa. La persona comienza a ver limitada su movilidad y se siente incapacitada para realizar las actividades diarias. Esto es debido a que el hueso se va quedando sin cartílago. El factor de riesgo mas importante es la edad. Los síntomas se relacionan con dolor en la zona de la ingle, glúteo y/o muslo.
Como se puede observar en el artículo las posibles causas son variadas, es por ello que recomendamos la visita a un especialista para que haga un correcto diagnóstico. Esa es la clave para un buena y rápida recuperación. Todo lo que se salga de esa recomendación corremos el riesgo de que la dolencia perdure, o peor aún, que se agrave.