¿Has oído hablar de la necrosis de cadera? En CAMDE queremos completar tu información para que conozcas todos los tratamientos y las pautas para poder prevenirla. Te recomendamos seguir leyendo el artículo de hoy, seguro que te sorprende.
Qué es la necrosis de cadera
La necrosis avascular es la muerte de tejido óseo a causa de la falta de irrigación sanguínea. También es conocida por denominarse “osteonecrosis”, y puede producir pequeñas fracturas en el hueso y, con el tiempo, el colapso de este.
Puede suceder con una fractura de cadera o dislocarse una articulación, el flujo sanguíneo que llega a un hueso se interrumpa. La necrosis avascular también se asocia con el consumo prolongado de esteroides en dosis altas y con la ingesta excesiva de alcohol.
No existe un perfil característico de persona que tenga esta persona, pero si podríamos decir que suele ser un trastorno frecuente entre las personas de entre 30 y 50 años.
Síntomas
Muchas personas no tienen síntomas en las primeras etapas de la necrosis avascular. Pero cuando la enfermedad avanza se distinguen los siguientes síntomas:
- Dolor en la articulación afectada al apoyar el peso.
- Dolor gradual de intensidad leve o severo.
- Localizado en la ingle, el muslo o el glúteo.
- Pueden verse afectadas otras áreas como el hombro, la rodilla, la mano y el pie.
- Algunas personas desarrollan necrosis avascular en ambos lados (bilateralmente), por ejemplo, en ambas caderas o ambas rodillas.
Causas de necrosis de cadera
La necrosis de la cadera se produce cuando se reduce o interrumpe el flujo sanguíneo a un hueso. La falta de sangre puede estar ocasionada por las siguientes causas:
- Traumatismo óseo o articular
- Depósitos grasos en los vasos sanguíneos
- Determinadas enfermedades
No es conocida la causa de la interrupción del flujo sanguíneo en aproximadamente el 25 % de las personas con una afección de necrosis avascular.
Factores de riesgo
Algunos de los factores de riesgo más característicos de necrosis de cadera son los siguientes:
- Las lesiones, como la dislocación o la fractura de la cadera, pueden dañar los vasos sanguíneos cercanos y reducir el flujo de sangre a los huesos.
- Uso de esteroides. El uso de corticosteroides, como la prednisona, en dosis altas es una causa común de necrosis avascular. La razón es desconocida, pero una hipótesis es que los corticosteroides pueden aumentar los niveles de lípidos en la sangre, lo que reduce el flujo sanguíneo.
- Consumo excesivo de bebidas alcohólicas. El consumo de varias bebidas alcohólicas por día durante muchos años también puede provocar la formación de depósitos de grasa en los vasos sanguíneos.
- Uso de bifosfonatos. El uso a largo plazo de medicamentos para aumentar la densidad ósea podría contribuir al desarrollo de osteonecrosis de la mandíbula. Esta complicación poco frecuente se ha producido en algunas personas tratadas con altas dosis de estos medicamentos para cánceres como el mieloma múltiple y el cáncer de mama metastásico.
- Ciertos tratamientos médicos. La radioterapia para el cáncer puede debilitar los huesos. El trasplante de órganos, especialmente el trasplante de riñón, también se asocia con la necrosis avascular.
Existen enfermedades asociadas con la necrosis avascular como son:
- Pancreatitis
- Diabetes
- Enfermedad de Gaucher
- VIH/SIDA
- Lupus eritematoso sistémico
- Anemia drepanocítica
Tratamiento de necrosis de cadera
En la necrosis de cadera los especialistas recomiendas seguir un tratamiento conservador para prevenir la pérdida ósea. En las etapas iniciales de la enfermedad, el médico podrá recomendar:
- Medicamentos: El especialista determinará el uso de ciertos fármacos antinflamatorios no esteroideos para aliviar el dolor y la inflamación. Anticoagualentes para prevenir la formación de coágulos en los vasos que irrigan los huesos. Medicamentos para la osteoporosis para retrasar la progresión de la necrosis de la cabeza femoral y/o fármacos para el colesterol, ya que ayudan a prevenir la obstrucción de las venas, que a menudo es responsable de la necrosis avascular de la cabeza femoral.
- Reposo: Reducir el peso y la tensión sobre el hueso afectado puede retrasar el daño de la necrosis avascular. Se recomienda limitar la cantidad e intensidad de la actividad física. En el caso de necrosis avascular de cadera puede que se requiera el uso de muletas durante algunos meses, con el fin de no ejercer presión sobre la articulación.
- Ejercicios: Existe una serie de ejercicios que te ayudarán a mantener y mejorar la amplitud de movimiento de la articulación y la cadera. Un fisioterapeuta trabajará contigo los ejercicios que mejor se adapten a tu necrosis de cadera.
- Fisioterapia: Algunas terapias instrumentales tales como la terapia magnética, pueden estimular el cuerpo para producir nuevo tejido óseo, con el fin de reemplazar la zona dañada de la necrosis avascular. La estimulación eléctrica puede realizarse mediante electrodos conectados a la piel.
El tratamiento quirúrgico es otra alternativa a la necrosis de cadera, pero el especialista tendrá en cuenta una serie de factores como la edad del paciente, la gravedad del problema o las causas que han desencadenado dicha patología. Para tratar una necrosis de cadera mediante intervención quirúrgica se distinguirán dos grandes grupos de intervenciones:
- Intervenciones en estadios iniciales: En este tipo de intervenciones quirúrgicas se puede incluir la cirugía con forraje o descompresión en aquella zona que está sufriendo por la falta de irrigación sanguínea en la región. Este tipo de operaciones solamente son aptas para aquellos pacientes cuya afectación sea menor del 30%. Esta técnica quirúrgica resulta mínimamente invasiva, y en algunos casos, incluso pueden llegar a ser percutáneas. Destacar que este tipo de tratamientos brindan un elevado porcentaje de curación en los pacientes afectados por necrosis de fémur en estadios iniciales y cuyo grado de afectación no resulte muy elevado.
- Intervenciones en estadios avanzados: La necrosis de cadera provoca en muchos casos que el hueso se dañe y desgaste rápidamente hasta tal punto que la única solución al respecto sea llevar a cabo un tratamiento quirúrgico consistente en la colocación de una prótesis total de cadera, ya que se trata de mejor fórmula para poder erradicar el problema desde la raíz.
Prevención
Para evitar desarrollar necrosis de cadera debemos cuidar y mejorar nuestra salud teniendo en cuenta los siguientes puntos:
- Limitar el consumo de bebidas alcohólicas.
- Mantener el colesterol en niveles bajos.
- Tener en cuenta que consumir o haber consumido en el pasado esteroides esta relacionado con el daño óseo.
- No fumes.