La fractura de clavícula es más frecuente de lo que imaginamos, sobre todo en niños y jóvenes. Es el grupo de lesiones óseas que supone las caídas, las lesiones deportivas y los traumatismos por accidentes de tránsito. En algunos casos, también puede ocurrir en bebés durante el nacimiento.

En caso de la rotura de clavícula, te aconsejamos asistir con rapidez a un centro médico para que pueda ser tratada la lesión. En la mayoría de los casos, la recuperación se consigue con hielo, analgésicos, un cabestrillo, fisioterapia y el paso del tiempo. En casos de fracturas más complejas podría ser necesaria la cirugía para realinear el hueso fracturado e implantar placas, tornillos o barras en el hueso para mantenerlo en su lugar durante el proceso de consolidación.

La clavícula

fractura de clavícula

La clavícula conecta la parte superior del esternón con el omóplato. La clavícula es un hueso de longitud considerable, con forma de «S» itálica, situado en la parte anterosuperior del tórax de los vertebrados. Junto con la escápula forman la cintura escapular. Se puede palpar por toda su longitud y se extiende del esternón al acromion de la escápula, siguiendo una dirección oblicua lateral y posterior. Es considerado la única parte que une el miembro superior con el tórax.

Al producirse la fractura en la clavícula, el músculo esternocleidomastoideo tira del fragmento medial (el más próximo a él) del hueso elevándolo, mientras que el trapecio no es capaz de sostener el otro fragmento, de modo que el hombro desciende debido al peso del brazo.

Síntomas de fractura de clavícula

Los síntomas más característicos de una fractura de clavícula son:

  • Dolor más intenso al mover el hombro
  • Hinchazón
  • Sensibilidad
  • Hematomas
  • Protuberancia en el hombro o alrededor
  • Chasquido o chirrido cuando intentas mover el hombro
  • Incapacidad para mover el hombro
  • Los recién nacidos no moverán el brazo por varios días después de una fractura a consecuencia del parto.

Causas

Las causas más comunes relacionas con una fractura de clavícula son:

  • Las caídas, como caerte sobre el hombro o sobre la mano extendida.
  • Lesiones deportivas, como un golpe directo en el hombro sufrido en el campo de juego, pista o cancha.
  • Traumatismos por un accidente de tráfico.
  • Lesión en el nacimiento al pasar a través del canal de parto.

Complicaciones en la fractura de clavícula

En una fractura de clavícula simple las dificultades son inexistente. La recuperación se producirá sin complicaciones, pero en fracturas de clavícula más complejas podría ocurrir lo siguiente:

  • Lesiones en los nervios o vasos sanguíneos. Al romperse la clavícula los bordes quedan irregulares y pueden lesionar los nervios y los vasos sanguíneos cercanos.
  • Retraso en la consolidación del hueso o consolidación deficiente. Una fractura grave de clavícula puede curar lentamente o de forma incompleta. La consecuencia de una consolidación deficiente de los huesos podría acortar el hueso.
  • Bulto en el hueso. Como parte del proceso de consolidación, en el lugar donde se suelda el hueso se forma un bulto óseo. Los bultos se observan cerca de la zona. La mayoría de estos bultos desaparecen con el tiempo, pero algunos son permanentes. Con el tiempo, una fractura que afecta las articulaciones que conectan la clavícula con el omóplato o el esternón, aumentan el riesgo de padecer artritis en esa articulación.

Diagnóstico de fractura de clavícula

El especialista mediante una exploración física podrá ver el nivel de sensibilidad, hinchazón, deformidad o si existe una herida abierta. El médico solicitara una radiografía para determinar el grado de fractura de la clavícula, la ubicación y determinar, si hubiera, posibles lesiones en las articulaciones. En algunos casos el médico también puede recomendarte una exploración por tomografía computarizada para conocer con más detalle la rotura de clavícula.

Tratamiento

cirugía fractura clavícula

Lo primero que se aconseja en una fractura de clavícula es inmovilizar el hueso para su consolidación. Para inmovilizar una clavícula quebrada es probable que tengas que usar un cabestrillo en el brazo.

El tiempo dependerá del tipo de lesión y gravedad. La unión ósea generalmente tarda de 3 a 6 semanas en niños, y de 6 a 12 semanas en adultos. Sin embargo, la clavícula de un recién nacido usualmente sana solo con el control del dolor teniendo cuidado al mover al bebé.

Los tratamientos más utilizados en la recuperación de la fractura de clavícula son:

  • Medicamentos: Para reducir el dolor y la inflamación.
  • Terapia:Se aconseja comenzar la rehabilitación poco después del tratamiento inicial. Una vez que el médico retira el cabestrillo, te recomendará realizar ejercicios de rehabilitación o fisioterapia para restablecer la fuerza muscular, el movimiento de las articulaciones y la flexibilidad.
  • Cirugía:En el caso que la rotura de la clavícula haya atravesado la piel, esté muy desplazada o se hubiera quebrado en varias partes. La cirugía de clacivula requiere de dispositivos de fijación (placas, tornillos o varillas) para mantener el hueso en la posición adecuada durante la consolidación.
Resumen
Complicaciones de fractura de clavícula
Nombre del Artículo
Complicaciones de fractura de clavícula
Descripción
La fractura de clavícula es muy común en niños y jóvenes. Las lesión es debido a caídas, lesiones deportivas y traumatismos por accidentes de tránsito.
Autor