Dr. VICENTE DE LA VARGA

TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA, CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Y REGENERACIÓN DEL CARTÍLAGO

Estenosis de canal: causas y tratamiento

estenosis de canal
CAMDE
CAMDE

Clínica de traumatología y fisioterapia en Málaga

¿Qué es la estenosis de canal?

La estenosis de canal se le llama al estrechamiento de los espacios dentro de la columna vertebral que ejerce presión sobre la médula y la raíz espinal. La estenosis de canal se suele presentar con mayor frecuencia en la parte baja de la columna espinal conociéndose como estenosis de canal lumbar, mientras que cuando el estrechamiento se produce en la parte alta de la columna se conoce como estenosis de canal cervical.

Las zonas más afectadas suele ser las áreas lumbar y cervical, aunque el estrechamiento del canal puede ser asintomático si no comprime ninguna estructura nerviosa. La estenosis del canal medular suele producirse gradualmente con el paso del tiempo y el envejecimiento, a causa de la deformación de los huesos y tejidos localizados alrededor del canal raquídeo. Aunque, con mayor frecuencia afecta a personas mayores de 50 años, también ocurre en personas jóvenes con problemas en la columna.

Tipos de estenosis

Existen diferentes tipos de estenosis del conducto vertebral que se clasifican según la región de la columna vertebral en la que ocurre el daño. Esto no significa que no pueda haber más de un tipo. Los dos tipos principales de estenosis del canal son:

  • Estenosis cervical. En este tipo de estenosis de canal, el estrechamiento se produce en la parte de la columna vertebral que se encuentra en el cuello.
  • Estenosis lumbar. En este otro tipo de estenosis de canal, el estrechamiento se produce en la parte de la columna vertebral que se encuentra en la zona inferior de la espalda. 

Síntomas

Muchas personas pueden no presentar síntomas y presentar evidencia de una estenosis de canal en exploraciones por resonancia magnética o tomografía computarizada. Cuando comienzan a aparecer los primeros síntomas, lo hacen gradualmente hasta empeorar con el tiempo. Los signos y síntomas de la estenosis de canal varían según la localización de la estenosis y los nervios dañados. A continuación, conocemos los síntomas característicos dependiendo de la zona afectadas:

En el cuello (columna cervical)

  • Entumecimiento u hormigueo en la mano, brazo o pierna
  • Perdida de fuerza en la mano, el brazo, el pie o la pierna
  • Problemas al caminar
  • Problemas de equilibrio
  • Dolor de cuello
  • En los casos más avanzados: disfunción de la vejiga o de los intestino

En la parte baja de la espalda (columna lumbar)

  • Entumecimiento u hormigueo en un pie o una pierna
  • Perdida de fuerza en un pie o una pierna
  • Dolor o calambres en una o ambas piernas
  • Dolor de espalda

Causas de la estenosis de canal

Las causas de la estenosis del conducto vertebral pueden deberse a:

  • Crecimiento excesivo.
  • Hernias de disco.
  • Ligamentos engrosados.
  • Tumores.
  • Lesiones en la columna vertebral.

Tratamiento de la estenosis de canal

El especialista una vez haya diagnosticado un problema de estenosis de canal podrá recomendar el tratamiento más adecuado para aliviar el dolor. El tratamiento de los diversos tipos de estenosis de canal suele estar centrada en el uso de medicamentos (antiinflamatorios o corticoides) para reducir el dolor y la inflamación. A demás, se suele recomendar el reposo temporal junto con ejercicios pautados de un fisioterapeuta especializado.

El traumatólogo en CAMDE determina el tratamiento más adecuado teniendo en cuenta la región afectada y la gravedad de la estenosis de canal.  Es muy importante comenzar un tratamiento lo antes posible, para evitar que puede empeorar con el tiempo debido a su condición degenerativa. Para poder frenar la evolución de la afección se recomienda realizar ejercicios de fortalecimiento de la musculatura para estabilizar la columna en beneficio del canal medular. De esta forma conseguiremos reducir los síntomas sin llevar a cabo otros tratamientos más complejos.

Cuando nos encontramos en fases más avanzadas de estenosis de canal, los especialistas recetan medicamentos para aliviar el dolor de la columna y en casos más graves, en los que la compresión nerviosa empeora progresivamente el médico tendrá en cuenta llevar a cabo un tratamiento quirúrgico. La cirugía aliviará la presión de los nervios de la parte baja de la columna vertebral. 

¿Cómo podemos prevenir la estenosis de canal? 

Como hemos comentado en los distintos apartados existen ciertos factores de riesgo que aumentan las posibilidades de sufrir una estenosis de canal, por lo que si los evitamos, también podemos prevenir la estenosis del canal:

  • La obesidad
  • Los impactos repetidos
  • La higiene postural

Nos gustaría aclarar que la estenosis de canal a causa del envejecimiento no se puede prevenir, pero se puede reducir llevando a cabo los puntos mencionados, como es el ejercicio de forma regular, mantener un peso saludable y adquirir una buena higiene postural.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en redes!
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

También te puede interesar

Abrir el chat