Dr. Vicente de la Varga

La grave lesión de Pau Gasol: fractura navicular

lesion jugador baloncesto
CAMDE
CAMDE

Clínica de traumatología y fisioterapia en Málaga

Pau Gasol es la estrella de la Selección Española de Baloncesto, mantiene preocupados a los aficionados al deporte y al baloncesto en particular. Uno de los mejores jugadores españoles lleva apartado de las pistas de baloncesto desde marzo de 2019 a causa de una fractura del navicular de su pie izquierdo. El espacio de COPE Málaga dedicado a la medicina deportiva nos posibilita conocer todos los detalles acerca de la fractura del navicular a través de la voz del experto en traumatología deportiva de CAMDE, el Dr. Vicente de la Varga. 

¿Volveremos a ver jugar a Pau Gasol?

La fractura navicular es una lesión grave que deja sin jugar a Pau Gasol desde su último partido, el diez de marzo de 2019; desde entonces lleva 19 meses de recuperación a la espera de una operación. Todos nos preguntamos: ¿volveremos a ver jugar a Pau Gasol?

¿Qué es la fractura navicular?

Para resolver esta interesante inquietud, el doctor Vicente de la Varga, director de CAMDE (Centro Avanzado de Medicina Deportiva), considerado uno de los 50 médicos mejor valorados de España, nos aclara los detalles de la grave lesión que padece Pau Gasol: «Se están juntando una serie de complicaciones. Pau Gasol padece una fractura del escafoide tarsiano de su pie izquierdo. Navicular es el nombre que usan los americanos para definir el hueso escafoide que está formado por una serie de pequeños huesos que forman una especie de arcos. El punto más alto de este arco es el escafoide que soporta la presión del pie o tiene una sobrecarga especial».

Este hueso, además, tiene una importancia tremenda a la hora de realizar cualquier actividad física: «Después del tendón de Aquiles, el tendón más poderoso que tenemos en el pie es el tendón tibial posterior que se ancla, precisamente en este hueso escafoide. Una fractura de este hueso, por tanto, complica mucho la vida» subraya el director de CAMDE.

A la fractura de escafoides tarsiano se le une el término estrés y el motivo es sencillo se comprender: «El término fractura por estrés se produce por sobrecarga. Este hueso está sometido a una fuerte presión y acaba saltando. Suele medir 4 centímetros de largo por 2 de ancho y en los dos extremos suele tener un buen riego sanguíneo por dos ramas arteriales, pero en el centro tiene poca regación sanguínea y puede acabar rompiendo por ahí”.

Síntomas

El Dr. Vicente de la Varga aclara que los síntomas relacionados con la fractura navicular en el caso de Pau Gasol no son los típicos. Entre sus síntomas está un dolor sordo, incómodo, difícil de describir en la parte del hueso del pie que incrementa cuando el deportista realiza el sprint. En la fractura navicular puede haber inflamación, altera la forma de andar y existe una sensibilidad al tacto.

Diagnóstico de la fractura navicular

La fractura navicular es frecuente en muchos deportes, como tenis, fútbol y baloncesto. El Dr. Vicente de la Varga afirma que en su larga trayectoria tratando a atletas y deportistas de élite es una lesión muy típica de corredores de medio fondo, que combinan entrenamientos de velocidad con grandes volúmenes de kilometraje.

Tener un diagnóstico temprano es fundamental, si no detectamos pronto la lesión, la sobrecarga del hueso avanza hacia un tipo de fractura, habitualmente localizada en la unión entre los dos tercios mediales y el tercio lateral del hueso, justo en el centro del empeine. La dirección de la lesión es longitudinal y se extiende hasta causar una fractura completa y desplazada.

El diagnóstico requiere de una gammagrafía ósea o una resonancia magnética, que destacan la reacción osteoblástica secundaria a la lesión. La radiografía simple ayuda a detectar la fractura completa. El TAC también puede ayudar a definir exactamente la gravedad de la fractura después de ser diagnosticada.

Tratamiento de la fractura navicular

La fractura navicular, en general, son lesiones prolongadas y están asociadas con un mal pronóstico si no reciben tratamiento pronto.

El tratamiento para una fractura navicular puede ser no quirúrgico o con fijación quirúrgica. Suele requerir un periodo de reposo de seis semanas sin soportar peso en el tratamiento de estas lesiones por sobrecarga. Los resultados del tratamiento para ambos casos suelen ser bueno. Si el deportista necesita se intervenido, en la operación se utilizarán tornillos percutáneos. Se recomienda que durante seis semanas después de la cirugía no soporte peso ni realice actividad física.  Este tipo de intervención quirúrgica podría recoemndarse si la fractura se extiende hacia la diáfisis del hueso navicular, o si hay afectación de dos cortezas.

En el caso de la fractura navicular que padece Pau Gasol el Dr. Vicente de la Varga baraja ciertas teorías de los motivos que podrían estar retrasando su vuelta a la alta competición: «Puede ser que no haya terminado de soldar la fractura, que tenga un edema o algo peor, que haya provocado una artrosis con los huesos de alrededor. Si después de un año y medio no ha vuelto a jugar, difícilmente podemos pensar que volverá a jugar a alto nivel».

En las semifinales del Mundobasket de 2006, Pau Gasol ya padeció una lesión en el pie: «La fractura en el quinto metatarsiano que padeció no tiene nada que ver con esta lesión, son completamente diferentes y no están conectadas, tiene que ver con la morfología de su pie. Cuando se produce una fractura es porque tiene poca vitalidad y esa poca vitalidad también influye en la dificultad para recuperarse. Ahora deberá seguir haciendo trabajo de electroterapia, radiofrecuencia y estimulación bioléctirca y ejercicio sin carga y esperar a que el pie responda.»

Resumen
La grave lesión de Pau Gasol: fractura navicular
Nombre del Artículo
La grave lesión de Pau Gasol: fractura navicular
Descripción
El término fractura navicular por estrés se produce por sobrecarga. Este hueso está sometido a una fuerte presión y acaba saltando.
Autor
Editor
CAMDE
Publisher Logo
¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en redes!
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

También te puede interesar

Abrir el chat