Dr. Vicente de la Varga

Las nueve lesiones de tenis más comunes

lesiones asociadas al tenis
CAMDE
CAMDE

Clínica de traumatología y fisioterapia en Málaga

¿Sabías que el tenis es el quinto deporte más practicado del mundo? solo lo superan deportes como la natación, el fútbol, el baloncesto y el voleibol. Las lesiones en el tenis no son exclusivas de este deporte, cualquier deporte expone a la persona a los riesgos asociados a su práctica. Es cierto, que las lesiones de tenis no están asociadas al contacto como el fútbol o el baloncesto, por lo que la probabilidad de lesionarse es más baja. Sin embargo, sí existen ciertas lesiones de tenis más comunes y que con frecuencia, nos la hacemos nosotros mismo al practicar este deporte.

Factores de riesgo de las lesiones de tenis

Las lesiones de tenis no están relacionadas por el contacto de los jugadores, pero sí con las condiciones físicas o técnicas del jugador. Es decir, las lesiones de los tenistas suelen ser causadas por no tener demasiada fuerza, realizar los movimientos sin la técnica adecuada, no calentar, sobrecargar los músculos y otras estructuras del aparato locomotor, no utilizar el equipamiento adecuado y dañar las articulaciones.

Las lesiones de tenis más frecuentes

lesiones de tenis

Codo del tenista

Es una de las lesiones de tenis más conocida por todos es la lesión llamada coloquialmentecodo de tenista. Es una lesión relacionada con la falta de técnica al golpear y sacar. Es una lesión de tenis muy dolorosa por la sobrecarga que sufren los tendones del codo, el termino médico es el de epicondilitis lateral. Los tendones son fibras de tejido conectivo con la función de unir el músculo al hueso, pero no la de realizar esfuerzos mecánicos.

Luxación de hombro

La luxación de hombro es otra de las grandes lesiones de tenis, cuando jugamos al tenis podemos ver afectados los hombros al sacar con fuerza, si no tenemos la musculatura suficientemente desarrollada.

La luxación de hombro o “hombro dislocado” como nos referimos coloquialmente a este tipo de lesión de tenis, el húmero (el hueso superior del brazo) se separa de la cavidad del omóplato donde se encuentra la articulación del hombro. Cuando sufrimos este tipo de lesión de tenis, necesitamos atención traumatológica especializada inmediata para volver a colocarlo en su sitio.

Lesión SLAP

Es una de las lesiones de tenis que con bastante frecuencia se repiten. Sucede que el labrum, una fibra de cartílago presente en la cabeza del húmero se rompe. La lesión SLAP causa dolor en el hombro, inestabilidad, debilidad, rigidez y, un chasquido que se escucha al mover la articulación.  El tratamiento recomendado dependerá de si la rotura es total o parcial, siendo muy probable la necesidad de pasar por quirófanos en los casos de rotura total.

Microinestabilidad de hombro

La microinestabilidad del hombro es una lesión provocada por distintas lesiones. El tenista suele tener una alteración morfológica en la articulación del hombro que impide que la cabeza del húmero se mueva de forma natural en ella, por lo que siente molestia, rigidez, debilidad y dolor al intentar jugar.

Tendinitis de muñeca

El hombro y la muñeca son las articulaciones más dañadas en la práctica del tenis. La muñeca sufre bastante con el tenis, sobre todo si los golpes de raqueta se hacen sin la técnica adecuada. La tendinitis de muñeca se produce cuando los tendones se sobrecargan y se inflaman, muy similar al lo que sucede con el codo de tenista, pero en la mano.

Esguince de tobillo

El esguince de tobillo no es una lesión exclusiva del tenis, es muy frecuente en muchos de los deportes que existen. Consiste en la rotura total o parcial de los ligamentos del tobillo, los cuales consisten en unas fibras que dan estabilidad al pie e impiden que este gire demasiado.

Las causas que provocan el esguince de tobillo son las torsiones excesivas, los tropiezos, pisar la pelota o realizar cambios bruscos de dirección, son algunos de los motivos que pueden provocar la rotura.

Tendinitis aquílea

La tendinitis aquílea es una afección muy frecuente en el tenis. El tendón de Aquiles es una fibra de tejido conectivo que une los músculos de las pantorrillas con los huesos del talón del pie. A causa de malas posturas, es posible que este tendón se sobrecargue lo que provoca su inflamación y la lesión aquílea.

Rotura de los músculos isquiotibiales

La rotura de isquiotibiales es otra de las lesiones de tenis más frecuentes. Los isquiotibiales son unos músculos localizados en la parte trasera del muslo y sus funciones permiten el movimiento de la pierna.

Los cambios bruscos en el tenis son la causa más común en el tenis. Es probable que al realizar estos movimientos el músculo se desgarre, lo que se percibe como un pinchazo. El tratamiento no suele requerir cirugía, pero dependiendo del nivel de rotura de las fibras musculares, la recuperación puede durar semanas o varios meses.

Fascitis plantar

La fascitis plantar es una lesión característica de los jugadores de tenis, ya que la causa se encuentra relacionada con el terreno duro y la pisada. La planta de los pies está diseñada para absorber la energía que generamos al pisar, pero no para hacer esfuerzos mecánicos. Cuando realizamos la pisada sin la técnica adecuada o llevamos un calzado que no es el adecuado para el tenis, es muy probable que los músculos y tendones de la planta del pie se sobrecarguen y se inflamen.

 

 

 

 

 

Resumen
Las nueve lesiones de tenis más comunes
Nombre del Artículo
Las nueve lesiones de tenis más comunes
Descripción
El tenis es el quinto deporte más practicado del mundo. Las lesiones en el tenis no son exclusivas, hablamos de las más frecuentes.
Autor
Editor
CAMDE
Publisher Logo
¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en redes!
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

También te puede interesar

Abrir el chat