Dr. VICENTE DE LA VARGA

TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA, CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Y REGENERACIÓN DEL CARTÍLAGO

Prótesis de hombro: procedimiento

prótesis de hombro
CAMDE
CAMDE

Clínica de traumatología y fisioterapia en Málaga

¿Qué es el hombro?

Antes de preguntarnos por qué podemos necesitar una prótesis de hombro, vamos a conocer qué es el hombro y qué tan importante es. Es mucho mas que una articulación, es un complejo articular por el que el brazo se une al tronco. Está formado por la conjunción de los extremos de tres huesos: la clavícula, la escápula y el húmero; así como por músculos, ligamentos y tendones.

De todo ese complejo, podemos decir que la principal articulación del hombro es la que une la parte superior del húmero (cabeza humeral) con el extremo lateral del omóplato o escápula (glena de la escápula) y recibe el nombre de articulación escapulohumeral o glenohumeral. Es la articulación con mayor amplitud de movimientos del cuerpo, pero tiene una baja estabilidad relativa y, por ello, las partes blandas (cápsula, tendones y otras estructuras) juegan un importante papel estabilizador. 

Cada una de estas estructuras cumplen una función y entenderlas nos ayudan a comprender mejor la patología del hombro y los distintos tipos de prótesis.

¿Cuándo necesito una prótesis de hombro?

¿Qué es una prótesis de hombro? Es la siguiente pregunta que debería responder; pues bien, una prótesis de hombro es una articulación artificial que sustituye la articulación del hombro dañada o lesionada y que no puede ser tratado ni curado de otra forma. La prótesis de hombro también se conoce como artroplastia de hombro. Es un procedimiento mediante el cual se sustituye la articulación glenohumeral (aquella ubicada entre la cabeza del húmero y la escápula u omoplato) por un implante protésico.

Causas por las que puedo necesitar una prótesis de hombro

El especialista en traumatología será la persona que determine la necesidad de tener que recibir algún tipo de prótesis de hombro. Las dos causas determinantes serán:

  • Degeneración artrósica del hombro: El cartílago del hombro puede desgastarse por sobreuso, por inestabilidad previa de la articulación, artritis u otras causas. En estos casos, la prótesis de hombro puede aliviar el dolor y ayudar a recuperar la función.
  • Fracturas del húmero proximal: Aunque lo habitual ante una fractura ósea es tratar de “pegar” el hueso, en algunos casos la fractura no es reparable y el reemplazo protésico de la articulación sería el único modo de devolverle su funcionalidad.

¿Cómo se lleva a cabo?

La prótesis de hombro es una intervención que precisa anestesia general para colocar al paciente la prótesis. Es una intervención que suele durar unas dos horas y, posteriormente, el paciente quedará ingresado en el hospital unos 5 días, en la mayoría de los casos.

Podemos distinguir dos tipos de prótesis, cuya cirugía dependerá del daño de la articulación y las estructuras tendinosas adyacentes que soportan la articulación.

  • Prótesis anatómicas: se reproduce la anatomía natural del hombro y, para que funcione, requiere que los tendones del hombro estén conservados.
  • Prótesis invertidas: se excava para que aloje y se articule sobre el componente escapular, al revés de la posición natural de la articulación. 

Existen distintos modelos de prótesis que se utilizan según la patología o edad del paciente: prótesis humeral de superficie, prótesis total anatómica de hombro, hemiartroplastia de hombro o prótesis invertida de hombro. 

Generalmente y con frecuencia los resultados suelen ser muy buenos. Lo mas importante es que contemos con un traumatólogo experto en prótesis de hombro y que el paciente colabore con el postoperatorio y las recomendaciones del equipo médico. 

Complicaciones de la prótesis de hombro 

Las prótesis de hombro es una intervención muy común en los centros de traumatología como CAMDE. Pero si hemos sido intervenidos para recibir una prótesis de hombro debemos vigilar los síntomas que podrían indicar que existen problemas. Es importante que consultemos con nuestro médico si observamos alguna de las siguientes señales: 

  • Fiebre alta.
  • Dolor importante que no cede con la analgesia pautada.
  • Enrojecimiento, tumefacción o dolor en la herida o en la pierna.
  • Exudado por alguna zona de la herida.
  • Problemas en la piel.
  • Dificultad respiratoria.

¿Cómo es la recuperación?

Normalmente, la recuperación tras una intervención de prótesis de hombro tendrá la siguiente evolución; las primeras 3-4 semanas la persona tendrá el brazo inmovilizado con un cabestrillo que podrá retirar para higiene personal y para realizar movimientos del codo y la mano  recomendados por el fisioterapeuta.

¿Qué debo hacer después de la intervención?

  • Después de una operación de prótesis de hombro el médico nos recomendará seguir un programa de rehabilitación ambulatoria. Este programa dependerá del tipo de paciente y del tipo de intervención. El fisioterapeuta comenzará con ejercicios pasivos de movilización al día siguiente de la intervención.
  • Utilizaremos un cabestrillo durante unas tres semanas para permitir una buena cicatrización de los tejidos. Después de este tiempo, comenzará con la realización de actividades sencillas y movimientos activos. La rehabilitación es muy importancia para obtener buenos resultados.
  • Debemos asistir a las curas pautadas y seguir las prescripciones de nuestro especialista.
  • No olvide tomar la medicación indicada.
  • Siga una dieta saludable, que nos ayude a mantener un peso corporal adecuado.
  • Evite las actividades físicas intensas hasta que el especialista lo indique.

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en redes!
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

También te puede interesar

Abrir el chat