Dr. VICENTE DE LA VARGA

TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA, CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Y REGENERACIÓN DEL CARTÍLAGO

7 Consejos para prevenir las lesiones traumatológicas más frecuentes

lesiones traumatológicas
CAMDE
CAMDE

Clínica de traumatología y fisioterapia en Málaga

Las lesiones traumatológicas son aquellas afecciones de nuestro sistema musculoesquelético causadas, entre otras cosas, por un sobreesfuerzo o un mecanismo externo, como un golpe. Por lo que, las lesiones traumatológicas pueden ser desde una fractura más compleja o tendinitis hasta una simple contusión con daño de estructuras más superficiales. En este artículo vamos a conocer qué lesiones traumatológicas son las más frecuentes. Además, de conocer qué lesiones traumatológicas han sido las mas comunes durante el confinamiento en el hogar y cómo podemos prevenirlas.

Lesiones traumatológicas más frecuentes 

  • Esguinces de ligamentos 

Un esguince es un estiramiento o desgarro de los ligamentos, las bandas resistentes de tejido fibroso que conectan dos huesos en las articulaciones.  

  • Luxaciones

Una luxación es la separación permanente de las dos partes de una articulación, es decir, se produce cuando se aplica una fuerza extrema sobre un ligamento, produciendo la separación de los extremos de dos huesos conectados 

  • Fracturas óseas

Una fractura produce una ruptura parcial o completa en la continuidad del hueso

  • Operación de rotura de Ligamentos

La operación suele durar de dos a dos horas y media y en ella, el cirujano necesita realizar una reconstrucción; extraerá el ligamento roto y lo sustituirá por el injerto. 

La meniscectomía es una cirugía mínimamente invasiva que se realiza mediante pequeñas incisiones en la rodilla, esto permite remover y estabilizar la lesión del menisco. 

  • Operación de Rotura de tendones del Hombro o tendón de Aquiles

En el caso del tendón de Aquiles la causa traumática más común es la contracción brusca del tendón. La rotura puede ser completa o incompleta. En algunos casos se recomienda llevar a cabo el tratamiento conservador y en otros, la intervención quirúrgica. Por otro lado, el tratamiento para la lesión de hombro será reducir la inflamación y el dolor, devolver a la articulación el mayor rango de movimiento, y recuperar poco a poco la fuerza del brazo. 

En el remplazo de rodilla se utiliza una prótesis que incluye el fémur, la rótula y la tibia; en la cadera se sustituye el acetábulo y la cabeza del fémur. 

  • Artrosis 

La artrosis es una enfermedad reumática crónica que lesiona el cartílago articular. Se produce fundamentalmente en las manos, las rodillas, la cadera y la columna cervical y lumbar.

Las lesiones más habituales durante el confinamiento 

Según los datos actuales del Ministerio de Sanidad, hay 11.500 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 1.906 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.266 ingresos y 1.241 altas. Por lo que es muy probable que muchos volvamos a pasar más tiempo en casa, ya sea por prevención, teletrabajo o el necesario confinamiento en los casos de personas contagiadas. Esta situación nos está llevando a vivir momentos y experiencias de todo tipo a nivel personal, familiar y profesional; es por ello, que los profesionales de la psicología y la salud nos recomiendan mantener hábitos de vida saludables, mantener rutinas y practicar deporte. Como expertos en traumatología, a lo largo de este año hemos observado un repunte en el número de consultas por lesiones musculares y óseas, debidas en gran medida a hacer deporte en casa de forma inadecuada. Los beneficios el ejercicio físico es innumerable, pero es para la salud y la prevención de patologías, pero en las condiciones excepcionales de confinamiento y tiempo en casa, será necesario adaptar tanto el domicilio como la actividad que vamos a realizar, para evitar riesgos de lesiones.

Las lesiones traumatológicas más frecuentes con las que nos estamos encontrando son las siguientes:

  • Lesiones meniscales y de rodilla
  • Tendinopatías
  • Fascitis plantar
  • Fracturas de stress
  • Fracturas de cadera, muñeca y hombro (sobre todo en pacientes de la tercera edad)

Consejos para prevenir lesiones traumatológicas

  1. Realizar un calentamiento adecuado a las condiciones individuales y del tipo de ejercicio a realizar.
  2. Estirar al final de cada ejercicio.
  3. Realizar actividad física que nos motive y que esté adaptada a nuestra condición y nivel físico;
  4. Preparar un espacio para realizar nuestros ejercicios, sin obstáculos para practicarlos.
  5. Usar un equipamiento y ropa deportiva adecuada.
  6. Consultar con un profesional si surgen dudas o pedir ayuda para saber si lo realizamos de forma correcta.
  7. Retirar obstáculos en casa que pueden ser un peligro de caídas o lesiones traumatológicas.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en redes!
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

También te puede interesar

Abrir el chat