Dr. VICENTE DE LA VARGA

TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA, CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Y REGENERACIÓN DEL CARTÍLAGO

Qué es el hombro del lanzador

hombro del lanzador
CAMDE
CAMDE

Clínica de traumatología y fisioterapia en Málaga

Las lesiones por lanzamiento tienen cada vez una mayor importancia en el deporte. Los deportistas más predispuestos a padecer hombro del lanzador son aquellos que tiene el mecanismo de lanzamiento en sus deportes como son los jugadores de balonmano, baloncesto, waterpolo, tenis y otros deportes de raqueta, así como lanzadores de jabalina y aquellos otros en los que se realizan movimientos del brazo por encima de la cabeza como el voleibol.

¿Qué es el hombro del lanzador?

La lesión conocida como hombro del lanzador no es una patología concreta sino que viene a expresar una multitud de lesiones de hombro que pueden presentarse durante las fases del lanzamiento. Según se produzca la lesión en una u otra fase se podrá lesionar con más frecuencia una u otra estructura anatómica, por lo que es importante conocer, desde el punto de vista biomecánico, el mecanismo más o menos común a los diferentes tipos de lanzamiento que se establece en tres fases principales: armado, impulso y lanzamiento.

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en los lanzamientos?

  • Fase de armado. De gran importancia para ganar amplitud en el movimiento y aumentar el impulso. Durante esta fase se producen una hiperextensión del brazo, con abducción y rotación externa y una flexión del codo en un ángulo de 45º aproximadamente. En este movimiento las estructuras anteriores del hombro están bajo tensión y por lo tanto, en el límite. Así, las lesiones se presentan con mayor frecuencia en las estructuras capsulares anteriores y en los tendones de los músculos anteriores del hombro (sobre todo en la inserción del pectoral mayor y dorsal ancho).
  • Fase de impulso. Esta segunda fase se extiende desde el final de la primera fase hasta la liberación del objeto a lanzar y está formada por dos fases distintas: en la primera el hombro y el codo son llevados hacia delante con el antebrazo y la mano detrás, lo que crea una tensión en valgo sobre el codo que favorece la producción de lesiones en la parte externa de ésta articulación; en la segunda fase, el hombro rota rápidamente hacia dentro a medida que el antebrazo y la mano se adelantan. Este movimiento puede producir lesión en los rotadores internos del hombro, así como en el coracobraquial y en la porción corta del bíceps.
  • Fase de lanzamiento. Esta fase final empieza cuando se lanza el objeto (pelota o jabalina) y se caracteriza por la rotación interna del brazo, con el antebrazo en pronación. En esta fase puede producirse la lesión de la cápsula posterior y de los músculos posteriores del hombro.

Prevención de las lesiones del hombro de lanzador

¿Qué medidas generales pueden observarse para evitar lesiones del hombro?

Una gran cantidad de lesiones de hombro pueden evitarse con sólo tener en cuenta algunos consejos generales: adecuar las cargas de trabajo a las condiciones individuales del deportista, enseñar correctamente la técnica para los ejercicios de sobrecarga y no comenzar la preparación específica de los jóvenes hasta estar seguros de que se alcanzó el grado de madurez necesario para soportarlas sin peligro.

¿Cómo prevenir lesiones en deportes de lanzamiento?

En deportes de lanzamiento se ha visto que existe una menor fuerza relativa para la rotación externa y la abducción con respecto a la rotación interna y la aducción. Por tanto, el trabajo debe ir encaminado a:
1. Trabajar la musculatura rotadora externa. En jugadores de béisbol se ha observado que la fuerza de rotación externa y la velocidad de lanzamiento mejoran más con el método de entrenamiento de resistencia variable que con el isocinético.
2. Evitar el fortalecimiento del deltoides intentando, por el contrario, fortalecer el supraespinos

Tratamiento de Lesión del Hombro de Lanzador

El tratamiento conservador del hombro de lanzador busca recuperar el balance articular, el tono y coordinación de la musculatura del hombro y la reparación de la cápsula anterior y los ligamentos. Puede estar indicado cuando el desgarro del labrum es poco sintomático. Los pacientes con chasquidos dolorosos del hombro, pérdida de fuerza o de movilidad progresivas son candidatos a cirugía, mediante artroscopia de hombro.

El tratamiento depende del tipo de lesión. Las lesiones tipo I y III pueden tratarse con un simple desbridamiento artroscópico, seguido de un programa de fisioterapia y rehabilitación específicos. Las lesiones tipo II y IV requieren una estabilización quirúrgica, por artroscopia, del complejo bíceps-labrum, con buenos resultados funcionales.

La rehabilitación tras la cirugía del hombro de lanzador es fundamental, con varias fases de recuperación específicas hasta la recuperación para las actividades deportivas, unos 6 meses más tarde, dependiendo del tipo de lesión y del tipo de reparación efectuada.

La recuperación del hombro de lanzador ha de incluir un programa de prevención, limitando los lanzamientos, potenciando la musculatura, calentando y mejorando la técnica de lanzamiento para prevenir nuevos daños de estas estructuras.

Resumen
Qué es el hombro del lanzador
Nombre del Artículo
Qué es el hombro del lanzador
Descripción
Conoce qué es el hombro del lanzador, cuáles son sus síntomas, las causas más frecuentes y los posibles tratamientos que existen
Autor
Editor
CAMDE
Publisher Logo
¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en redes!
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

También te puede interesar

Abrir el chat