Dr. VICENTE DE LA VARGA

TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA, CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Y REGENERACIÓN DEL CARTÍLAGO

Qué es el Síndrome De Intersección De La Muñeca

Síndrome De Intersección De La Muñeca
CAMDE
CAMDE

Clínica de traumatología y fisioterapia en Málaga

Las investigaciones ponen de manifiesto la existencia de un síndrome no común denominado síndrome de intersección de la muñeca. Como decimos, no es una lesión muy habitual pero que también debemos tener en cuenta a la hora de diagnosticar lesiones en la muñeca. Veamos de qué se trata.

¿Qué es el síndrome de intersección de muñeca?

El síndrome de intersección, es una tenosinovitis estenosante del segundo compartimento dorsal de la muñeca.

¿Cuando aparece el síndrome de intersección?

El síndrome de intersección puede afectar a personas que realizan movimientos repetitivos de la muñeca y está muy relacionada con ciertos deportes: levantadores de pesas, piragüistas, esquiadores de descenso… En algunos casos puede aparecer sin que haya un factor desencadenante.

Clínica del síndrome de intersección

El cuadro médico hace referencia a una patología por sobreuso de la musculatura extensora del dorso del antebrazo. Se produce una inflamación de las vainas sinoviales del extensor corto radial y del extensor largo radial en su cruce por debajo del abductor largo del primer dedo y extensor corto del primer dedo.

Cursa con dolor en el antebrazo, inflamación en el 2. º compartimento dorsal aproximadamente a 4- 8 cm proximal al tubérculo de Lister y crepitación en la zona afectada.

Este síndrome puede aparecer en atletas y trabajadores manuales, por la realización de movimientos repetitivos de fuerza con flexo-extensión y de desviación radial de la muñeca (por ejemplo al jugar al golf).

Diagnóstico de síndrome de intersección de muñeca

El diagnóstico es clínico, siendo muy importante la exploración para sospechar el diagnóstico de síndrome de intersección.  Como pruebas de imagen, hay que solicitar una radiografía de muñeca para descartar otros trastornos que puedan ocasionar dolor en la zona lateral y dorsal de la muñeca.

El uso de la Ecografía, hace que sea excepcional tener que solicitar una Resonancia para el diagnóstico definitivo.  En el estudio ecográfico se puede ver inflamación y sinovitis en los tendones del 2º compartimento extensor y confirmar que la zona de dolor y crepitación se localiza en la zona de cruce entre los tendones abductor largo del pulgar y los tendones radiales. La ecografía permite también descartar la compresión del nervio radial superficial (Síndrome de Wartenberg).

Tratamiento del Síndrome de Intersección de la Muñeca.

El tratamiento es conservador incluyendo reposo, modificación de actividades laborales o deportivas, el uso de antiinflamatorios no esteroideos o la inmovilización del pulgar y de la muñeca con ortesis en posición de extensión.

Como en los cuadros anteriores si persisten los síntomas pueden hacerse infiltraciones ecoguiadas de corticoides, con buenos resultados.

Si fracasan estos tratamientos puede realizarse una liberación quirúrgica del segundo compartimento extensor, con sinovectomía de los extensores de muñeca.

Es fundamental el diagnóstico diferencial del síndrome de intersección de la muñeca con la tenosinovitis estenosante de De Quervain, para no hacer una cirugía con este diagnóstico y que luego el resultado sea malo.

Resumen
Qué es el Síndrome De Intersección De La Muñeca
Nombre del Artículo
Qué es el Síndrome De Intersección De La Muñeca
Descripción
El síndrome de intersección de la muñeca es un cuadro clínico causado por la inflamación de las vainas sinoviales de los extensores
Autor
Editor
CAMDE
Publisher Logo
¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en redes!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp

También te puede interesar

Translate »
Abrir el chat