Dr. VICENTE DE LA VARGA

TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA, CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Y REGENERACIÓN DEL CARTÍLAGO

Qué es el hombro de nadador

hombro de nadador
CAMDE
CAMDE

Clínica de traumatología y fisioterapia en Málaga

La natación como deporte de alto rendimiento, implica elevadas demandas para el atleta en cuanto a tiempo y carga de entrenamiento. Tal nivel de exigencia, causa un estrés considerable sobre estructuras articulares y musculares del hombro y la espalda. Por este motivo, entre las lesiones músculo esqueléticas que se presentan en este deporte, la de hombro representa más de la mitad de las lesiones en nadadores, seguida por las lesiones de rodillatobillo espalda baja. La lesión de hombro en nadadores más habitual se conoce con el nombre de hombro de nadador.

Qué es el hombro de nadador

El hombro de nadador se debe al síndrome de pinzamiento subacromial, y está relacionado a una limitación funcional variable en el atleta. Actualmente se sabe que se trata más bien de un pinzamiento secundario. Este tipo de lesión se relaciona principalmente a la práctica de ciertos estilos de natación como el Crol o estilo libre (80%), seguido por el estilo mariposa y espalda.

Causas del hombro de nadador

Frecuencia de entrenamiento

Un nadador de alto rendimiento, puede nadar entre 10.000 y 14.000 m. al día, entre 6-7 días a la semana. Esto equivale a 2.500 movimientos continuos de la articulación del hombro por día, (16.000 revoluciones por semana). Este movimiento provoca un estrés sobre la articulación, conduciendo a lesión del hombro por microtraumatismo repetitivo.

Laxitud-inestabilidad articular del hombro

La articulación del hombro es inestable por sus características anatómicas. A más movilidad, más inestabilidad. Clínicamente la mayoría de los nadadores tienen un incremento en la traslación y laxitud de la articulación. Esto es debido a que la mayor parte de la fuerza propulsiva en la natación, es generada por los hombros.

Otras causas relacionadas

  • La fatiga del manguito rotador debido a disfunción escapular: Si la escápula está disbalanceada, origina que el manguito de los rotadores no trabaje correctamente y se pueda llegar a inflamar, ocasionando una tendinitis subacromial.
  • Desequilibrio muscular de fuerza y flexibilidad en musculatura de hombro y estabilizadores de escápula.
  • Fatiga muscular asociada a incrementos bruscos de entrenamiento.
  • Entrenamiento con paletas de mano, ya que incrementa resistencia al agua.
  • Frecuencia de ejercicios de fortalecimiento con cargas excesivas.
  • Técnicas inadecuadas de estiramiento (sobrestiramiento principalmente).

Tratamiento del hombro de nadador:

El tratamiento de esta lesión suele ser principalmente conservador. Debe realizarse un diagnóstico precoz de la lesión, identificando claramente las causas, y finalmente reincorporándose progresivamente al programa habitual de entrenamiento.

Los pasos a seguir en el tratamiento son:

  1. Disminución de Inflamación: Reposo por período breve, terapia con antiinflamatorios, bloqueos anestésicos, modalidades de terapia física (crioterapia, iontoforesis).
  2. Incremento de la flexibilidad: A través de estiramiento con técnicas adecuadas.
  3. Fortalecimiento: Orientado a lograr un adecuado balance muscular entre manguito rotador y estabilizadores de la escápula. Debe hacerse énfasis en el fortalecimiento de 2 áreas principales: Depresores de la cabeza humeral (subescapular, infraespinoso y redondo menor) y Estabilizadores de escápula (trapecio superior e inferior, serrato anterior y romboides)

Tras una lesión de hombro de nadadorla reincorporación del atleta al entrenamiento debe ser gradual y su progresión debe ir en función de la tolerancia y ausencia de dolor. Debe estar además controlada en todo momento por un traumatólogo especialista en éste tipo de lesiones deportivas.

Resumen
Qué es el hombro de nadador
Nombre del Artículo
Qué es el hombro de nadador
Descripción
Se conoce como lesión del hombro de nadador a una serie de lesiones que suelen afectar a los que practican la natación de manera regular
Autor
¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en redes!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp

También te puede interesar

Translate »
Abrir el chat