Muchos pacientes acuden a la consulta de traumatología por dolor en la región anterior o posterior del tobillo, siendo una de las causas más frecuentes el llamado síndrome de pinzamiento del tobillo o impingement.
¿Cómo se puede producir el Síndrome de Pinzamiento de Tobillo?
En la mayoría de los pacientes la causa está en los microtraumatismos repetidos. El origen de la formación de los osteofitos parece estar en relación a dos situaciones: la tracción repetida de la cápsula anterior del tobillo, producida en posiciones de flexión plantar máxima como la posición de puntas de las bailarinas y de chute en el fútbol, y el choque anterior entre borde anterior de la tibia y cuello del astrágalo, producida en posiciones de flexión dorsal máxima como los saltos o la posición de las bailarinas.
Estos traumatismos producen una inflamación en la zona anterior de la articulación entre la tibia y el astrágalo, la cápsula sinovia se inflama, y como respuesta se forman unos osteofitos o excrecencias óseas en el borde anterior de la tibia y en el cuello del astrágalo. Estos osteofitos pueden aumentar con el tiempo, coincidiendo con la lenta instauración de los síntomas, y a medida que avanza el cuadro va limitando poco a poco la actividad deportiva o incluso caminar.
¿Existen pacientes con mayor prevalencia a padecer este síndrome?
Es un problema frecuente en jugadores de fútbol y bailarines, pero puede aparecer en cualquier paciente que realice el movimiento de flexoextensión del tobillo con mucha frecuencia e intensidad. Realizar actividades deportivas como correr o saltar de manera frecuente puede predisponer a esta patología.
¿Cuáles son los síntomas del Pinzamiento de Tobillo?
El principal síntoma es el dolor, seguido de rigidez y pérdida de rango articular. La mayoría de los pacientes cuentan una progresión lenta del dolor, que mejora con el reposo. Algunos pacientes refieren menor movilidad, con sensación de “tope” por delante. En la exploración física podemos detectar el dolor anterior del tobillo, y mediante un estudio radiográfico se pueden ver los osteofitos.
En casos de no haber osteofitos puede ser que el cuadro sea solamente de una inflamación de la sinovial, de carácter más benigno. Sin embargo, debemos hacer un estudio con resonancia magnética para confirmar que no haya otras lesiones más graves como las lesiones osteocondrales.
¿Cómo tratar el Síndrome de Pinzamiento de Tobillo?
El tratamiento inicial es conservador, mediante tratamiento de control del dolor y la inflamación, frío, antiinflamatorios y fisioterapia. Las infiltraciones locales con corticoides de asociar ácido hialurónico, junto al corticoide para proteger y nutrir al cartílago.
En los casos evolucionados, el tratamiento definitivo es la cirugía. A través de cirugía mínimamente invasiva como la artroscopia de tobillo, podemos realizar una limpieza de la articulación, eliminando el componente de sinovitis y los osteofitos.
Este tratamiento nos permite además visualizar la articulación y diagnosticar (y tratar) otras posibles lesiones asociadas, como las lesiones del cartílago.
El postoperatorio es sencillo, con unos días de reposo relativo, pero se permite mover y apoyar el pie casi desde el primer día. En un mes y medio aproximadamente puede empezarse a correr y en dos meses aproximadamente el deportista se reincorpora a su actividad.