En otros artículos anteriores ya hemos estado hablando sobre la bursitis subacromial, y otros tipos de bursitis, pero en este artículo os queremos hablar sobre la bursitis olecraniana o retro olecraniana, también llamado codo de estudiante, una enfermedad reumática de las partes blandas.
¿Qué es la bursa?
Una bursa es una bolsa que contiene cierto líquido sinovial en su interior que evita la fricción de las estructuras blandas como puede ser un tendón de superficies óseas, y hace a la vez de amortiguador. Cuando la bursa se inflama, hace que la cantidad de líquido aumente en exceso, causando lo que llamamos la bursitis.
¿Qué es la bursitis olecraniana?
La bursitis olecraniana es una patología que se presenta en la región posterior del codo debido a una inflamación de la bursa que se encuentra en el olecranon, lugar donde va a insertarse el tendón del tríceps.
Causas de la bursitis
Los principales problemas que causan esta bursitis son:
- Causas sépticas: debido a infecciones ya sea por hongos o por virus.
- Factor reumático.
- Causas traumáticas: en este caso se produce por traumatismos directos o microtraumatismos repetitivos.
- Causas metabólicas: debido a enfermedades como la gota.
Principales síntomas de la bursitis olecraniana
A pesar de que el principal síntoma es el dolor, hay otros que también debemos tener en cuenta:
- Masa protuberante en el codo o hinchazón.
- Tumefacción.
- Calor local.
- Limitación funcional a la hora de realizar la extensión y la flexión del codo en los casos más avanzados.
¿Cómo se diagnostica la bursitis?
En CAMDE contamos con ecógrafos de última generación que nos ayudan a tener un diagnóstico más preciso, y así enfocar un tratamiento más personalizado en función de cómo se encuentre la estructura y de cuál haya sido la causa.
¿Cuál es el tratamiento de la bursitis?
El tratamiento está enfocado en un primer lugar a eliminar la causa externa que lo ha provocado, así como controlar el efecto inflamatorio producido.
En este artículo nos vamos a centrar en las bursitis por causa traumática, ya que para las otras se requerirá la presencia de un médico para realizar terapias médicas. Para tratar una bursitis por causas traumáticas, se buscará el gesto desencadenante a partir de ahí se procederá a estudiar las estructuras pertinentes mediante ecografía, usando técnicas como la electrólisis percutánea intratisular (EPI) ecoguiada con el objetivo de controlar la inflamación local e ir regenerando los tejidos, complementado con la neuromodulación percutánea ecoguiada para actuar a nivel del sistema nervioso periférico/central.
Una vez controlado todo el proceso inflamatorio y la normalización de las estructuras, se procederá a una readaptación de nuestro gesto a través de nuestros compañeros fisioterapeutas para evitar recidivas.